Aumenta las funciones de Notepad++ instalando sus plugins

A la hora de trabajar con nuestro ordenador con Windows, es posible que debamos hacer uso de una aplicación para tomar notas o programar desde él. El sistema operativo de Microsoft incorpora su propio editor llamado Bloc de notas, que peca de ser demasiado simple, por lo que muchos optan por instalar Notepad++, que no solo es más completo con las herramientas que cuenta por defecto, sino que también podemos ver aumentada sus funciones mediante el uso de complementos.

Notepad++ es un programa que puede usarse para programar y diseñar páginas web ya que por defecto con una gran lista de opciones y características específicas para realizar estas labores. Dado que es de código abierto y gratuito es usado por un amplio número de usuarios para este fin. Sin embargo, como toda ayuda es poca, el programa cuenta con la posibilidad de ampliar sus funcionalidades mediante el uso de complementos.

Es por ello que al instalar extensiones podemos añadir características adicionales a las que cuenta de por sí este programa y que pueden resultarnos tan útiles como imprescindible. Por ejemplo, nos puede aportar un salvaguardado automático para evitar que un descuido o problema se cierre el programa. También nos pueden servir para comparar texto, copiar texto enriquecido al portapapeles, así como añadir un explorador de archivos dentro del programa u obtener una vista previa del código en HMTL sin necesidad de tener que recurrir a un navegador web.

Al igual que sucede con el software principal, sus extensiones son de código abierto y gratuitas y las podremos instalar desde su propio administrador de plugins.

Instalar complementos en el programa

Para poder realizar esta labor vamos a usar su administrador de plugins con el que cuenta el programa de manera predeterminad. Si duda, es la mejor manera de ampliar las capacidades de este programa, aunque también veremos cómo poder hacerlo de forma manual. Igualmente, también veremos que es posible instalar estos complementos de manera manual, sin necesidad de usar la interfaz del programa. Ya sea a través del propio administrador, como de forma manual, hoy vamos a ver cómo podemos instalar, actualizar y eliminar complementos en Notepad++.

Desde el administrador

Para facilitarnos la posibilidad de instalar complementos, el propio Notepad++ cuenta con su propio gestor de complementos. Mediante su uso, vamos a poder controlar la llegada de estos elementos adicionales, y aunque en la última versión de la aplicación se llama «Administrar Plugins», se refiere exactamente a lo mismo, pero con un nombre diferente. Desde aquí, podemos instalar, actualizar y eliminar los complementos incluidos, tal y como vamos a ver a continuación.

Para comenzar ejecutamos el programa, el cual, si no lo tenemos podemos descargarlo desde la página web de su desarrollador, y nos aparecerá su interfaz principal. En ella vemos en la parte superior diferentes pestañas, de entre las cuales debemos de hacer clic en la Plugins. Esto abrirá un pequeño menú desplegable, donde seleccionamos la opción de Administrar Plugins.

Notepad++ Administrar Plugins

Esto nos abrirá una nueva ventana. En ella veremos que se encuentran incluido en la propia aplicación, peros sin instalar, una amplia variedad de estos complementos con lo que poder aumentar las funciones de este editor de texto. De esta forma, solo será necesario ir marcando los plugins que deseamos añadir al programa para que pasen a instalarse de inmediato y podamos hacer uso de ellos en el editor. Una vez marcado, pulsamos en el botón de Instalar que encontramos en la parte superior derecha de la ventana.

Notepad++ Instalar complementos

Por último, nos aparece una advertencia que nos indica que el programa se cerrará y se reiniciará para completar la instalación, por lo que hacemos clic en . Una vez se reinicie, veremos el complemento instalado en el menú de Plugins dentro de la pestaña «Instalado» y ya podremos empezar a usarlo.

Notepad++ confirmar la instalación de complementos

Instalar un plugin manualmente

De manera alternativa, es posible instalar un plugin sin necesidad de usar el mencionado administrador. Para ello será necesario que lo hayamos descargado previamente desde Internet. Si no sabemos de dónde descargarlos podemos optar por visitar el repositorio de complementos de GitHub para Notepad++ desde donde ver una lista y descargar todo tipo de plugins realizados por la comunidad.

Lo más probable es que sea un archivo ZIP, por lo que debemos extraer su contenido En el supuesto de que este tenga una versión de 32 y 64 bits, debemos asegurarnos de que descargamos la que corresponde con nuestro sistema, de lo contrario no va a funcionar.

Posteriormente con el programa cerrado, debemos de pegar el archivo descomprimido en la siguiente ubicación

“%LOCALAPPDATA%Notepad++plugins”

En el caso de que esta ruta no exista porque no lo hayamos creado durante la instalación del programa, usaremos la siguiente ruta en el caso de que tengamos la versión de 64 bits:

C:/Archivos de programas/ NotePad++/ Plugins

Si disponemos de la versión de 32 bits la dirección donde debemos pegarlo es:

C:/ Archivos de programas(x86) / Notepad++/ Plugins

Carpeta de Plugins de Notepad++

Una vez hecho esto, abrimos nuevamente el programa y el plugin debería de aparecer dentro del menú de «Plugins», en el apartado de «Administrador de Plugins». De esta forma, hemos visto cómo podemos instalar cualquier complemento para Notepad++ que encontremos en internet, aunque no se encuentre en su repositorio oficial. Eso sí, es importante que antes nos aseguremos de que este sea seguro y lo hayamos obtenido de una fuente fiable.

Actualizar los complementos

Cada complemento que tenemos incluido puede recibir actualizaciones de forma periódica, para de esta forma poder corregir fallos, optimizar su rendimiento o añadir algunas mejoras. En el momento que haya una nueva actualización disponible lo encontraremos en la pestaña de Actualizaciones dentro de la ventana de Administrador de Plugins. Aquí, marcamos las casillas de los complementos que deseamos obtener su nueva versión y por último pulsamos el botón de Actualizar.

Notepad++ actualizar complemento

Confirmamos la operación y Notepad++ pasará a reiniciarse instalando la versión más reciente para ese plugin.

En cambio, los complementos que hayamos instalado manualmente no los vamos a encontrar dentro de la lista de Actualizaciones. Para poder actualizarlo, será necesario descargar la nueva versión y reemplazar su archivo DLL anterior por el nuevo. Al realizar esta acción, cuando abramos nuevamente el programa, el complemento no volverá a aparecer.

Eliminar los plugins

Desde el propio administrador de complementos de Notepad++ podremos desinstalar aquellos complementos que hayamos instalado desde él, ya que los que hayamos instalado de forma manual será necesario eliminarlo igualmente de la misma manera. Podemos realizar este proceso sin miedo, pues, aunque lo desinstalemos, no impide que más adelante, si lo volvemos a necesitar lo volvamos a poder instalar de nuevo siguiendo los pasos anteriores.

Abrimos Notepad++ y pulsamos en la pestaña de Plugins y posteriormente hacemos clic en Administrar Plugins. En la nueva ventana hacemos clic en la pestaña de Instalado. Aquí, marcamos las casillas correspondientes a los complementos que deseamos eliminar, siendo posible eliminar más de uno a la vez, con solo marcarlos. Una vez hecho esto, pulsamos en el botón de Borrar y los complementos eliminados volverán a situarse en la pestaña de Disponible, para que podamos volver a instalarlos en cualquier otro momento.

Notepad++ borrar complemento instalado

En el caso de que los hayamos instalado manualmente debemos de eliminarlos de la misma manera. Para ello abrimos el Explorador de archivos y nos dirigimos a la ruta donde los hayamos guardado. Seleccionamos las carpetas de los complementos que desea eliminar. En el caso de que sean varias carpetas podemos usar Shift y Ctrl para seleccionar varias a la vez. Posteriormente, presionamos Eliminar o Mayús + Eliminar para eliminarlos de forma definitiva.

Notepad++ borrar complemento manualmente

Addons de Notepad++ imprescindibles para programar

A continuación, vamos a repasar una serie de plugins que podemos instalar en Notepad++ y que se encargan de añadir funciones extras especialmente pensadas para su uso por programadores.

AutoSave, guarda tu trabajo automáticamente

El uso de este complemento puede resultar de vital importancia para muchos usuarios, ya que a través de él vamos a poder guardar de forma automática nuestro código, lo cual evita que podamos perder los avances realizados por cualquier problema que pudiera surgir. Es por ello que se trata de una extensión elemental que no deberíamos pasar por alto. Cuenta con una amplia variedad de opciones con las que poder guardar de forma automática el código en el que estamos trabajando, como por ejemplo cada 10 o 15 minutos. De esta forma, nos aseguramos de que, aunque salgamos del editor sin guardar, gracias al plugins se haya podido guardar correctamente y poder recuperar nuestro trabajo.

Para poder utilizar la extensión AutoSave en Notepad++ lo podemos descargar gratis desde Sourceforge.

Markdown for Notepad++, obtener un resaltado de sintaxis similar a otros lenguajes

De cara a los programadores que se encarguen de utilizar este lenguaje de marcas, Notepad++ cuenta con un plugin que permite obtener el resultado de sintaxis de Markdown a través de varios archivos XML de lenguaje definido por el usuario (UDL) que nos ayudará a obtener un resaltado de sintaxis similar al de los demás lenguajes compatibles de manera nativa en Notepad++. Todos y cada uno de los UDL se encuentran diseñados por personas en lugar de ser generado por máquinas. Simplemente debemos usar el archivo UDL XML que coincida con nuestro tema o bien también podemos configurar el nuestro propio usando el sistema de compilación.

Podemos descargar el complemento Markdown for Notepad++ gratis desde su repositorio en GitHub.

MultiClipboard, permite disponer historial del texto copiado

A través del uso de esta extensión podemos disponer en todo momento de un historial sobre el texto copiado pues proporciona almacenamiento y recuperación rápidos de fragmentos de texto que se han copiado en el portapapeles del sistema. Entre sus características destaca por su compatibilidad de forma nativa con Unicode. Mantiene el texto que se copia en el portapapeles del sistema operativo ya sea cuando se copia desde Notepad++ o desde cualquier programa que se esté ejecutando actualmente. Además, nos permite copiar de forma automática el texto seleccionado y conservar el texto del portapapeles entre sesiones.

Podemos descargar esta extensión gratis desde la web de Sourceforge.

Emmet, mejora el flujo de trabajo con HTML y CSS

Anteriormente conocido como Zen Coding, hablamos de un conjunto de herramientas especialmente concebidas para desarrolladores web que nos van a servir de ayuda para poder mejorar en gran medida nuestro flujo de trabajo HTML y CSS. Con él vamos a poder escribir código HTML con abreviaturas similares a CSS, usar diferentes acciones para seleccionar y modificar rápidamente código HMTL y CSS, etc. De esta forma nos encontramos ante un complemento con el que podremos simplificar en gran medida la tarea de programación.

Es posible descargar Emmet gratis desde su repositorio en GitHub.

Explorer, habilita un explorador de archivos

Se trata de un complemento de código abierto a través del cual se encarga de añadir un explorador de archivos en la parte izquierda de la ventana donde estemos trabajando, de forma que desde ella podamos buscar y abrir cualquier documento o archivo sin necesidad de tener que buscarlo desde el propio Explorador de archivos de Windows. El explorador muestra carpetas y archivos en la esquina izquierda de la ventana del editor de texto ordenadas jerárquicamente para que podamos ubicar los archivos sin demasiado esfuerzo. De esta forma nos permite navegar fácilmente a través de archivos y editar fuentes desde Notepad++.

Podemos descargar este complemento para Notepad++ desde GitHub.

NppExport, generar informes de código HMTL y RTF

Hablamos de un plugin que nos va a permitir generar informes de nuestro código fuente tanto en formato HTML como RTF, copiarlo en el portapapeles de Windows en un formato específico y pegarlo en nuestro procesador de textos predeterminado, para de esta forma poder obtener la sintaxis resaltada del código. Por lo tanto, hablamos de un complemento que nos puede resultar de utilidad en caso de que queramos compartir el código con otras personas que no cuenten con el software necesario para ver el código con la sintaxis resaltada.

Por ejemplo, si escribimos el código en Markdown, a la hora de compartirlo debemos convertirlo en HTML ya que es posible que el receptor no tenga el software necesario para leer archivos Markdown. En este caso una utilidad como NppExport puede resultarnos de gran ayuda.

Podemos descargar este complemento de manera gratuita desde la web de Soucerforge.

ComparePlugin, para comparar archivos

Este complemento para Notepad++ nos va a permitir comparar de forma sencilla dos archivos, ya sean de texto o de código con el objetivo de buscar todo el texto idéntico entre ambos o el que es diferente para poder realizar cualquier acción que requiera, ya sea modificarlo o eliminarlo. La comparación se lleva a cabo mediante una visualización de lado a lado, resaltando las diferencias dentro de las líneas y detectando aquellas líneas movidas. La barra de navegación muestra un mapa de archivos comparados y la presentación de los resultados es personalizable para poder adaptarla a nuestro trabajo.

Es posible descargar ComparePlugin desde la web de Sourceforge de forma gratuita.

NppMenuSearch, añade un cuadro de búsqueda

Este plugin se encarga de añadir un campo de texto a la barra de herramientas para poder buscar resultados en los diferentes menús de la aplicación. Por ejemplo, si estamos buscando el cuadro de diálogo Configuración de un complemento en particular, podemos usar el cuadro de búsqueda de NppMenuSearch para encontrar la opción o la ventana de configuración que desea abrir. De esta forma, si escribimos Word se mostrará todas las opciones que corresponden en el texto con Microsoft Word sin que sea necesario repasar los menús uno por uno.

Es posible descargar la última versión de NppMenuSearch de forma gratuita desde la web de Sourceforge.

Preview HTML, obtener una vista previa de archivos HTML

Hablamos de una extensión que puede resultar imprescindible tanto para programadores como para diseñadores de páginas web. A través de él vamos a poder obtener una vista previa de los archivos HMTL dentro de Notepad++, mostrándonos en tiempo real la página web en la que estemos trabajando ya sea en CCS como en HTML, por lo que no será necesario tener que abrir el navegador al poder realizar el proceso desde el propio programa.

Sin embargo, debemos de tener en cuenta que el complemento se encuentra obsoleto y el desarrollador lo ha abandonado y utiliza el motor de Internet Explorer que prácticamente se encuentra en desuso ya. Si aun así queremos probarlo lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.

¡Sé el primero en comentar!