En la actualidad es posible que tanto por razones laborables como académicas necesitemos poder organizar y presentar nuestros conocimientos de una manera abreviada. Para ello podemos hacer uso de los esquemas o mapas mentales, los cuales nos resultarán de gran utilidad para plasmar cualquier idea que queramos transmitir de forma gráfica mediante el enlace de diferentes conceptos. Esta tarea, que puede resultar un poco tediosa de elaborar se puede simplificar con el uso de determinados programas y aplicaciones web.
Las aplicaciones para hacer esquemas pueden resultar de gran utilidad en diferentes ámbitos. Es por ello que hoy vamos a hablar de diferentes herramientas que nos permitan su elaboración, ya sea descargando un software o simplemente usando nuestro navegador web favorito.
Qué son los esquemas y mapas conceptuales
Cuando hablamos de esquema, nos estamos refiriendo a un medio que tenemos disponible para poder visualizar ideas o conceptos relacionándolos de manera jerárquica. De esta manera podemos reconocer ciertas pautas en las imágenes visuales que nos facilitan su aprendizaje y el recordar los aprendido, de ahí que sea muy usado tanto en el ámbito académico.
La realización de esquemas nos ayuda a organizar mejor nuestras ideas visualmente, poder realizar un seguimiento de todas ellas y con ello conseguir mejorar nuestras capacidades a la hora de solucionar problemas, consiguiendo con ello una mejor productividad. Les podremos añadirles notas, imágenes, hiperenlaces o ficheros para de esta forma dejar expresado de forma clara y concisa todo aquello que queremos transmitir y recordar.
Por su parte, un mapa conceptual es un diagrama desarrollado para entender un tema específico mediante relacionando los elementos que lo componen. Estos nos ayudarán a recordar cualquier tema específico como la relación existente entre sus diferentes componentes. Existen 4 tipos de mapas conceptuales:
- De araña: comienza con el concepto principal en el cetro y de ahí nacen hacia los lados los demás conceptos como si fueran las patas de una araña.
- Jerárquicos: estos mapas presentan la información ordenada por orden de importancia, por lo general de arriba hacia abajo con diferentes niveles de jerarquía que quedan determinados por el creador del mapa.
- De flujo: mediante este tipo de mapa conceptuales podemos mostrar información de forma lineal, siguiendo todo el flujo de la información facilitada, lo que posibilita mostrar de forma clara los procesos.
- Sistemáticos: similar tanto al de flujo, pero más completo ya que las ramas se pueden desgranar en otras ideas, por lo que se manejan otras “entradas” y “salidas”.
Aplicaciones para hacer esquemas
A continuación, vamos a ver diferentes aplicaciones para hacer esquemas que podemos instalar en nuestro ordenador y que nos ayudarán con esta tediosa tarea de manera efectiva y práctica. Algunas de ellas son gratuitas mientras que otras son de pago, pero nos permiten descargar una versión de prueba para que podamos comprobar de primera mano si se ajusta a lo que estamos buscando antes de decidir a pasar por caja.
XMind
Este programa nos ayudará con la creación tanto de mapas conceptuales como de esquemas consiguiendo que podamos tener organizadas nuestras ideas y poder hacer un seguimiento de todas ella, mejorando nuestra productividad. Con esta herramienta podemos crear nuestros mapas para relacionar conceptos, añadir notas, imágenes, hiperenlaces o ficheros, de manera que podamos tener bien organizada toda la información que necesitamos recordar.
Dispondremos de esquemas predeterminados que se encuentran organizados por diversas categorías como línea temporal, espina y matriz, mapa de ideas, gráfico de árbol, entre otros. También podemos añadir etiquetas, establecer un orden de prioridad, insertar smiley, flechas, etc. Además, dispone de iconos de personas, símbolos, mes y semana. Una vez terminado los podemos exportar en formato Word, Excel, PDF o PNG, así como compartirlo como vínculo a otras personas y añadirlo a redes sociales.
Si queremos probar gratis XMind podemos descargar una versión de prueba gratuita que añadirá una marca de agua al resultado final. Si deseamos usarlo de forma permanente podemos adquirir el software por seis meses al precio de 39.99 dólares o de manera anual por 59.99 dólares.
Lo mejor
Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es que nos presenta una interfaz de usuario totalmente modernizada además de una serie de ejemplos que nos serán de mucha ayuda. Cómo ello nos evita empezar desde cero con nuestros proyectos a la hora de crear estos mapas conceptuales y ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzos. A su vez disponemos de múltiples diseños para esquematizar los datos que necesitamos de la mejor manera.
Lo peor
A pesar de que disponemos de una versión de prueba, con el fin de sacar el máximo provecho a este programa tendremos que pagar por el mismo. Además también merece la pena destacar en este apartado negativo que aquellos usuarios no experimentados que quieran empezar proyectos desde el cero, en ocasiones se encontrarán problemas de comprensión de la interfaz. Evidentemente esto es algo que se solucionará con el paso del tiempo y la experiencia.
GitMind
Esta aplicación para hacer esquemas es muy interesante sobre todo por su precio, ya que es gratuita. Con ella tenemos la posibilidad de realizar todo tipo de mapas conceptuales, esquemas, organigramas, diagrama de flujo, diagramas UML, diagramas de Ishikawa, entre otros. Para ello cuenta con una amplia galería de plantillas y elegantes temas que nos ayudarán a obtener resultados con una apariencia profesional en la elaboración de nuestros diagramas.
Es posible personalizar y visualizar nuestros mapas con iconos, imágenes y color, permitiendo cambiar entre el esquema y el mapa conceptual con tan solo un clic. También podemos exportar e importar nuestros proyectos a imágenes, PDF u otros formatos y compartirlos online con cualquier persona, posibilitando la colaboración en línea, lo cual facilitar a creación de esquemas desde donde nos encontremos.
GitMind es una aplicación para hacer esquemas gratuita que podemos descargar desde la página web del desarrollador. Además, es multiplataforma por lo que ofrece compatibilidad con ordenadores Windows, Linux y macOS.
Me gusta
Aquí nos encontramos con una solución de estas características que es totalmente gratuita para poder aprovechar todos los modos de funcionamiento disponibles aquí. A su vez una nuestra disposición una amplia cantidad de plantillas que podemos aprovechar para así no tener que empezar desde cero nuestros proyectos. Igualmente dispondremos de otros muchos elementos multimedia para usar en estos mapas conceptuales.
Me gusta menos
Los usuarios más avanzados o incluso las empresas que hagan uso de esta aplicación en concreto quizás tienen falta algunas de las funciones más avanzadas que se encuentran en otras soluciones de la competencia. Eso se traduce en que no es la mejor opción para los profesionales.
Microsoft Visio
Se trata de una de las aplicaciones para crear esquemas y diagramas en el ordenador más completas que podemos encontrar. Con ella podemos organizar y dar vida a todas nuestras ideas de manera que puedan ser entendidas fácilmente tanto por nosotros como por otras personas. Dispone de una gran cantidad de elementos con los que interactuar como plantillas, diagramas básicos y símbolos que nos ayudar con la siempre tediosa laborar de crear esquemas.
Con este programa de Microsoft vamos a poder crea desde diagramas de flujos, hasta organigramas, pasando por planos de planta, diagramas de red, lluvia de ideas, entre otras muchas opciones. Además, si necesitamos de la colaboración en línea, lo vamos a poder llevar a cabo con OneDrive.
Visio cuenta con una versión reducida que se encuentra dentro del paquete Microsoft 365, reservada por el momento para usuarios comerciales. Si queremos realizar su compra, podemos hacerlo desde la página oficial de Microsoft.
Top
El gigante del software Microsoft se encuentra detrás de esta potente solución para crear nuestros mapas conceptuales. Además, merece la pena reseñar que se trata de una de las soluciones más completas que vamos a encontrar para este tipo de tareas organizativas. Cabe mencionar que es válida tanto para usuarios finales como para empresas.
Menos Top
Podemos encontrar una versión reducida de esta aplicación para organizar todo tipo de eventos en la popular suite ofimática de la firma, Microsoft 365. Como muchos de vosotros ya sabréis tendremos que pagar por la suscripción a la misma. Lo mismo sucede si deseamos adquirir el programa de manera independiente, ya que no es gratuito.
Dia
Hablamos de una aplicación para hacer esquemas y diagramas de tipo técnico, especialmente orientada al ámbito laboral. Cuenta con un diseño similar al de Microsoft Visio, por lo que a muchos usuarios le puede resultar familiar su interfaz. Una de sus características más importantes es la posibilidad de exportar nuestros proyectos a formatos como PNG, JPEG EPS, SVG y CGM, entre otros.
La aplicación cuenta con un gran nivel de personalización, ya que podremos editar el color de fondo del documento, la distancia entre líneas, etc. También disponemos de la opción de añadir nuevas funcionalidades mediante complementos desarrolladores por su amplia comunidad de usuarios. Además, soporta una amplia multitud de iconos según el tipo de diagrama que queramos realizar.
Dia es un programa que podemos descargar gratis desde su página web. Pesa poco y consume pocos recursos de nuestro sistema, por lo que puede ser usado en todo tipo de ordenadores. Lástima que, aunque cuente con diferentes tipos de manuales para su uso, ninguno de ellos se encuentre en español.
Bueno
Esta es una solución para organizarnos y crear mapas conceptuales muy útil gracias a todas las funciones que nos propone. Aquí encontramos todo tipo de características y elementos que nos ayudarán para estas tareas, y además en una interfaz bastante intuitiva y comprensible para la mayoría. Aunque seamos usuarios noveles en estas lides, podremos sacar el máximo provecho a esta aplicación.
Malo
A pesar de que se trata de una interfaz de usuario bastante intuitiva, lo cierto es que está un poco anticuada para los tiempos que corren. A su vez debemos tener muy presente que esta es una solución que se enfoca principalmente hacia el mercado corporativo y profesional. Esto quiere decir que los usuarios de a pie tendrán que decantarse por otra opción.
Inspiration
Estamos ante un programa para hacer esquemas, mapas conceptuales y organización de gráficos con bastante facilidad. Mediante su uso nos facilita la captura rápida de ideas para poder organizarlas visualmente y ser capaces de comunicar los conceptos a sus receptores, así como fortalecer su propia compresión. Los proyectos realizados se pueden transferir sin esfuerzo a programas como Word o PowerPoint, así como formatos tan populares como el PDF, HTML o como un archivo de gráfico. Además, con su función de «Copiar al portapapeles» podemos exportar el esquema a Google Docs, OneNote y otras aplicaciones.
El uso de Inspiration está concebido para fomentar nuestras habilidades de pensamiento crítico, apoyar el proceso de escritura y nos ayudará a desarrollar una compresión conceptual para mapear su conocimiento. Además, incluye herramientas útiles como la posibilidad de añadir notas, grabación de audio, corrector ortográfico, insertar hipervínculos e incrustación de vídeos. Su principal inconveniente es que se encuentra íntegramente en inglés.
Podemos descargar una versión de prueba de Inspiration de 30 días desde su página web. En caso de querer usarlo de forma permanente debemos de pagar su licencia que tiene un precio fijo de 104 euros.
A favor
En este caso tendremos la posibilidad, todo ello de manera bastante sencilla e intuitiva, de crear nuestros propios gráficos a modo de organización. Asimismo, la propia plataforma nos propone multitud de elementos que nos ayudarán en este tipo de diseños para así facilitarnos las tareas en la medida de lo posible. Una vez hayamos acabado tenemos la posibilidad de exportar nuestro proyecto archivos como HTML o PDF.
En contra
Cierto es que aquí nos vamos a encontrar con algunas funciones especialmente indicadas para un mercado más profesional y para la organización empresarial. Sin embargo, debemos tener en cuenta que para todo ello tendremos que pagar, ya que al contrario de lo que sucede con otras opciones de la competencia, esta no es una aplicación gratuita.
CmapTools
Este software permite organizar nuestras ideas de forma que podamos plasmarlas mediante la realización de esquemas o mapas conceptuales. Está dirigida a todo tipo de usuarios, pues su es bastante sencillo, ya que solo deberemos escribir los conceptos necesarios, agruparlos por jerarquías y unirlos mediante flecha. Podemos agregar tanto archivos adjuntos como enlaces a otras páginas, permitiendo ver el contenido resultante desde nuestro navegador.
Los esquemas que realicemos se pueden modificar a nuestro gusto, ya que es posible cambiar el tipo de fuente, la forma de los enlaces, colocar una imagen de forma, entre otras acciones. A la hora de exportar nuestras creaciones podemos hacerlo en su propio formato para poder realizar correcciones posteriores o usar un formato de imagen como BMP, JPG, PNG, etc, así como un formato Web o documento PDF.
CmapTools se puede descargar gratis desde su página para web, ya que solo será necesario registrarnos con nuestro nombre, apellidos y una dirección de correo electrónico.
Destacable
A la hora de crear nuestros propios esquemas o mapas conceptuales, debemos destacar de esta solución en concreto que se trata de una de las más sencillas de utilizar. Esto quiere decir que aquellos usuarios que no estén demasiado acostumbrados a este tipo de proyectos de organización aquí encontrarán un software especialmente indicado para ellos. Al menos será de enorme utilidad para adentrarnos en este sector del software y más adelante quizá pasar a opciones más avanzadas.
Menos destacable
Mientras que uno de sus puntos destacables es la sencillez de uso, esto es algo que afecta negativamente a las funcionalidades disponibles. Esto quiere decir que los usuarios o empresas que quieran sacar el máximo provecho a las características más avanzadas de este tipo de programas, aquí se verán un tanto limitados.
MindGenius
Este software está enfocado principalmente a la gestión de proyectos laborables mediante el uso de todo tipo de esquemas, diagramas y mapas mentales con los que agilizar el pensamiento y plasmar nuestros conocimientos. A través de ellos podremos crear, colaborar y tener éxito en nuestro trabajo, mediante el uso de presentaciones profesionales.
Con MidGenius podemos plasmar nuestras ideas en forma de mapas conceptuales desde una interfaz sencilla de utilizar. La propia aplicación dispone de plantillas para que nos sea más fácil empezar a trabajar o bien empezar desde cero. Para crear nuestros esquemas podemos ayudarnos con la posibilidad de insertar imágenes, textos o archivos adjuntos y de esta forma dotar de un mayor contenido a la hora de presentar el contenido que tenemos en mente.
Podemos descargar una versión gratuita de 14 días de MidGenius desde su página web. En caso de querer usarlo de forma permanente podemos comprar su licencia de manera anual o vitalicia. Además, cuenta con una versión web.
Excelente
Los desarrolladores de esta solución en concreto ponen a nuestra disposición algunos claros ejemplos en forma de esquemas y mapas conceptuales que podemos utilizar como base. Esto nos ahorrará una enorme cantidad de tiempo a la hora de diseñar nuestros proyectos en este sentido. Esto es algo que seguro agradecerán tanto los usuarios finales como las empresas que necesiten llevar a cabo este tipo de diseños.
Deficiente
A pesar de disponer de una versión de prueba gratuita que nos servirá para hacernos una idea del funcionamiento del programa, Cabe mencionar que para usarlo definitivamente tendremos que pagar por el mismo. Además, a este respecto merece la pena destacar que la interfaz de usuario necesita una actualización para adaptarse a los tiempos que corren.
TheBrain
Se trata de un software de estructura de mapeo tanto mental como conceptual, con el que vamos a poder organizar ideas, recursos, documentos e imágenes de forma esquemática, de forma que podamos tener organizadas todas nuestras ideas. Incluye su propio navegador y tiene la posibilidad de añadir todo tipo de elementos que necesitemos. El programa combina lo mejor de tomar notas, sincronizar archivos y aplicaciones mentales para poder ver reflejado todas nuestras ideas e información tal y como lo tenemos en nuestro cerebro.
Si estamos interesado en usar TheBrain lo podemos descargar de manera gratuita desde la página web del desarrollador. Tan solo será necesario crearnos una cuenta con nuestro nombre de usuario, contraseña y dirección de correo electrónico.
Llamativo
Esta es una solución software que nos ofrece multitud de funciones para diseñar nuestros propios mapas y esquemas y así organizar nuestras ideas. Además merece la pena destacar que esta solución en concreto incluye su propio navegador para que así su funcionalidad sea aún mayor. A su vez incluye algunas interesantes funciones adicionales que nos ayudarán en todas estas tareas organizativas.
Menos llamativo
A pesar de que se trata de un programa gratuito, para poder aprovechar todas sus funciones será necesario que nos registremos con un correo electrónico válido. Además las empresas que hagan uso de esta solución quizá echen en falta algunas características especialmente indicadas para los entornos más corporativos.
FreeMind
Se trata de un programa para hacer esquema, mapas mentales y conceptuales. Está escrito en Java y es de código abierto y gratuito. Su objetivo es que nos permite organizar ideas y establecer relación entre ellas, funcionando mediante la inserción de nodos expandibles, capaces de alcanzar tanto niveles como necesitemos. Destaca por la posibilidad de insertar enlaces HTML en los nodos, plegar y desplegar los nodos a nuestro gusto, así como incluir iconos.
Su uso es sencillo, pues a través de su nodo principal, podemos crear «Nodos hijos», desde la pestaña de «Insertar». De la misma manera también podemos insertar «Nodos hermanos», que se colocarán en el mismo nivel del mapa. Como resultado obtenemos una aplicación ideal para organizar nuestras ideas y establecer relaciones entre ellas.
FreeMind, es ligero y fácil tanto de utilizar como de configurar ya que se encuentra traducido al español, y lo podemos descargar gratis desde la web de sourceforge.
Nos gusta
Aquí nos encontramos con una solución de estas características completamente gratuita y de código abierto, lo que es un enorme atractivo para muchos usuarios. Al mismo tiempo si algo caracteriza a este programa para el diseño de esquemas es que se trata de unos de los más ligeros de todos los que os hemos mostrado hasta el momento. De ahí precisamente los pocos recursos del sistema que consume cuando está funcionando.
Nos gusta menos
En ocasiones su interfaz de usuario puede resultar un poco confusa para todos aquellos que no estén acostumbrados a trabajar con este tipo de software. Además, podríamos afirmar que el mismo está especialmente indicado para los usuarios finales, por lo que las empresas que hagan uso del mismo quizás encuentren ciertas limitaciones que les harán pasar a otras opciones similares.
MindMaple
Hablamos de un programa para hacer esquemas y mapas conceptuales mediante el cual poder desarrollar ideas nuevas que se encuentran asociadas a un tema central. Es una herramienta interesante y bien diseñada, que, si bien sólo se encuentra en inglés, lo cierto es que es relativamente intuitiva por lo que no deberíamos tardar mucho en aprender a trabajar con ella. El software está lleno de funciones y nos permite añadir palabras, imágenes, formas, imágenes prediseñadas… de manera que podamos vincular todo lo que se nos ocurra.
A la hora de crear nuestros esquemas y mapas mentales nos basaremos en una palabra clave central alrededor de la cual se irán insertando el resto de las ideas interconectadas que residen por separado. Además, es posible poner límites alrededor de cada objeto relacionado para que queden agrupados y disponer de una presentación mejor estructurada. A la hora de exportar nuestro proyecto, se pueden guardar como PNG, JPEG, BMP, GIF, PPT, DOC, XLS, TXT, TIFF, HTML o EMM. Podemos descargar MindMaple gratis desde la página del desarrollador.
Ventajas
El primer punto que destacar de esta aplicación es que se trata de una herramienta completamente gratuita, una aplicación que, además, nos permite guardar nuestros proyectos en un gran número de formatos.
Inconvenientes
El principal punto negativo que nos encontramos en esta aplicación es que únicamente está disponible en inglés, por lo que si el idioma de Shakespeare no es lo nuestro, MindMaple no es la aplicación que necesitamos.
iMindQ
Se trata de un poderoso programa para hacer esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas de Gantt, organigramas y otros tipos de diagramas con los que poder representar información clave de una forma fácilmente memorizable y comprensible. Cuenta con muchos estilos de mapas para uso personal y educativo, con lo que poder aprender, organizar y presentar nuestras ideas visualmente.
Mediante su uso podemos personalizar el aspecto del mapa y enriquecerlo con notas, iconos, imágenes, hipervínculos, etc. Es posible añadir archivos adjuntos desde el PC y personalizar la fecha y la hora. Podemos importar y exportar mapas, siendo compatible con los formatos HTML, XLXS, MPP, OPML, PPTX y DOCX. Es posible descargar una versión de prueba de iMindQ durante un periodo de 15 días. En caso de querer usarlo de forma permanente podemos adquirir su suscripción por un año a 49$ o de forma vitalicia por 119$.
Top
En el caso de que deseemos ahorrar tiempo y esfuerzos a la hora de diseñar nuestros proyectos esquemáticos aquí, merece la pena saber que nos encontramos con una gran cantidad de mapas a modo de ejemplo y prediseñados. Veremos algunos diseños correspondientes a varios estilos que nos serán de mucha ayuda para empezar a trabajar con este software y organizarnos mucho mejor.
Menos Top
Con el fin de poder probar el funcionamiento y las características que nos propone este software, sus desarrolladores nos ofrecen una versión de prueba de 15 días. A partir de ese instante tendremos que pagar para poder utilizar y aprovecharnos de todas las funcionalidades que aquí se presentan. Tenemos la posibilidad de pagar una suscripción anual o la misma, pero para toda la vida.
PowerPoint
En ocasiones, a la hora de crear archivos de cualquier tipo, no nos paramos a contemplar las posibilidades que nos ofrece las aplicaciones que ya utilizamos habitualmente, como puede ser el caso de PowerPoint. PowerPoint no solo es una excelente herramienta para hacer cualquier tipo de presentación, sino que, además, también podemos crear mapas conceptuales y esquenas utilizando todas las herramientas que la aplicación pone a nuestra disposición, herramientas que, además, también están disponibles tanto en Excel como en Word, sin embargo, es mucho más cómodo utilizarlas en PowerPoint que en cualquier otra aplicación de Office.
Además, si queremos que el esquema o diagrama sea animado, o presente cualquier tipo de animación, PowerPoint pone a nuestra disposición todo tipo de herramienta para poder llevar a cabo nuestro proyecto. A diferencia del resto de aplicaciones que hemos mencionado en este recopilatorio, hacer mapas, esquemas o diagramas con PowerPoint es muy sencillo, ya que tan solo debemos seleccionar qué queremos utilizar y arrastrarlo a su posición final.
Nos gusta
Es una de las aplicaciones más sencillas para hacer todo tipo de mapas mentales, diagramas y esquemas. Además, nos permite animar todo el contenido, una función que no vamos a encontrar otras aplicaciones similares.
No nos gusta
Se trata de una aplicación de pago que únicamente está disponible bajo la suscripción Microsoft 365, aunque también podemos comprar el paquete de aplicaciones de forma independiente.
Páginas Webs para hacer esquemas
Si no queremos descargar ningún tipo de software para nuestro ordenador, también podemos hacer uso de diferentes sitios webs que nos van a permitir crear nuestros diagramas y esquemas directamente desde nuestro navegador.
SmartDraw
Hablamos de una herramienta bastante conocida utilizada para hacer todo tipo de diagramas de flujo, organigramas, diagramas de proyectos, mapas mentales, croquis, calendarios, entre otros. Cuenta con una amplia biblioteca de elementos para ayudarnos con nuestra creación, con una gran cantidad de objetos que pueden modificarse, agruparse o cambiarse por otros a nuestra elección.
La aplicación es compatible con diferentes herramientas Office permitiendo agregar diagramas a Word, Excel, PowerPoint o Outlook, así como otros programas como Teams, Conflurence, Jira y Trello. Su principal inconveniente es la abundancia de recursos que consume, por lo que necesitaremos un ordenador medianamente potente para poder utilizarlo.
Podemos acceder a una versión de prueba gratuita desde su sitio web oficial. Si queremos usarlo de forma permanente, cuenta con plan individual que tiene un coste de 9.95 dólares al mes con facturación anual.
MapsOfMind
Esta aplicación se va a encargar de ayudarnos a crear nuestros propios diagramas personales para poder organizar mejor nuestras tareas diarias, desde nuestro navegador de Internet. Su interfaz de usuario nos ofrece toda serie de funciones ideales para este tipo de tareas, mediante «cajas» personalizables donde se pueden incluir todo tipo de elementos como texto, lista de tareas o enlaces a otros sitios. Todo ello nos servirá como punto de referencia para nuestros diagramas.
A medida que vayamos desarrollando nuestras propios es quemas podremos ir almacenándolos en diversos formatos que soporta la aplicación, permitiendo exportar nuestros proyectos en formatos como PDF, PNG y TXT. Junto a todo ello, cabe destacar que estamos ante una aplicación web gratuita para usuarios domésticos.
MindMup
Esta aplicación para hacer esquemas de forma online nos permite recopilar todo tipo de ideas utilizando para ello un guion gráfico. Se encuentra especialmente diseñado para ayudarnos a concentrar nuestras ideas y eliminar todo tipo de distracciones mientras hacemos nuestros mapas conceptuales. Podremos crear esquemas y mapas ilimitados de manera gratuita para guardarlos posteriormente en la nube. De esta forma estarán siempre disponible en todas partes y desde cualquier dispositivo.
Es posible agregar de forma rápida imágenes e iconos a nuestros mapas para proporcionar contexto e ilustraciones. Así mismo, podemos insertar texto, vídeos y hojas de cálculo. Gracias a su compatibilidad con Google Drive, podremos vincular nuestros documentos del proyecto con la plataforma de Google. Además, podemos convertir nuestros mapas conceptuales a PowerPoint y PDF. Podemos acceder y usar MindMup gratis, pulsando en este enlace a su web oficial.
MindMeister
Esta aplicación para hacer esquemas desde nuestro ordenador es otra interesante alternativa. Con ella podremos crear, editar y presentar hasta tres mapas mentales, en su cuenta gratuita. También nos permite almacenar nuestro trabajo en línea para poder acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Así mismo, podemos crear mapas mentales de manera colaborativa con otras personas en tiempo real.
Esta herramienta cuenta con intuitivo editor que nos va a permitir convertir nuestras ideas más creativas en mapas donde darlos a conocer, dando rienda suelta a nuestra mente. Una vez que hayamos capturado nuestras ideas, podemos agregar el contexto a cada tema con sus enlaces, archivos adjuntos, incrustaciones e integraciones. Es posible añadir iconos, estilo de letra, figuras, imágenes, vídeos y documentos. Una vez tengamos el resultado final lo podemos imprimir o exportar como archivo de imagen o documento PDF.
MindMeister cuenta con una versión gratis a la que podemos acceder desde su sitio web oficial. Con esta versión Básica podemos hacer hasta 3 mapas mentales. Si queremos aprovechar al máximo la aplicación podemos acceder a algunas de sus suscripciones de pago que parten de los 4.99 euros al mes.
MindManager
Se trata de una aplicación web para hacer esquemas y diagramas de forma sencilla y con una apariencia y forma profesional. Destaca por disponer de múltiples funciones como cambiar el tamaño de los cuadros, sus colores y formas, así como crear diferentes subapartados, añadir enlaces, etc. Permite la integración con más de 800 aplicaciones, pudiendo compartir los mapas conceptuales y crea alineaciones. Además, cuenta con vista cronológica, filtros y navegación simplificada.
Cuenta con una interfaz muy amigable e intuitiva ya que cuenta con un aspecto limpio, así como animaciones y transiciones. También cuenta con diferentes tipos de plantillas para que podamos elegir la que más nos interese en cada situación. Podemos pedir una prueba gratuita de MindManager desde su página web y en caso de que nos interese pagar su suscripción que parte de los 99 dólares al año.
Creately
Esta aplicación web cuenta con un espacio de trabajo visual desde la cual realizar la creación de diagramas y la colaboración visual de forma remota. Se caracteriza por un uso sencillo y por disponer de un soporte para más de 50 tipos de diagramas, miles de librerías de forma y plantillas diseñadas para un uso profesional. Permite realizar tipo de tipo de diagramas, ya sea de árbol, de red, de casos de uso, flujo del proceso o implementación, para que siempre podamos optar por aquel que mejor se adapta a nuestras necesidades.
A través de esta herramienta tendremos la posibilidad de trabajar en conjunto con otros usuarios para dar formas a nuestras ideas, intercambiarlas y colaborar en proyectos en común. Si queremos probarla debemos saber que cuenta con una versión gratuita a la que podemos acceder desde este enlace a su web oficial. En caso de que nos interese, lo recomendable es acceder a alguna de sus versiones de pago para poder aprovechar todas sus opciones.
GoConqr
Se trata de un servicio web especializado en el área de aprendizaje por lo que es usado especialmente dentro del ámbito académico. Dispondremos de un entorno virtual desde donde poder desarrollar y crear nuestros mapas conceptuales y mapas mentales mediante el uso de sus diversas herramientas. Con su versión gratuita tendremos acceso a todas sus herramientas, así como la creación de recursos.
GoConqr nos permite usar sus herramientas de manera gratuita con solo registrarnos. Solamente tendremos como limitaciones la inclusión de publicidad, la posibilidad de almacenar hasta 50 MB de archivos y que los cursos que creemos sean públicos. Si queremos aprovechar al máximo todos sus recursos cuentan con planes individuales tanto para alumnos como para profesores.
Mapul
Hablamos de una herramienta online para hacer mapas mentales orgánicos, siendo ideal para personas creativas que quieran plasmar sus ideas y conocimientos. Con él podremos crear nuestros propios diagramas visuales, los cuales nos permiten capturar nuestras ideas y compartirlas con otras personas. Su principal inconveniente es que se encuentra íntegramente en inglés, por lo que necesitaremos un proceso de adaptación.
La aplicación cuenta con una versión gratuita con la que podemos tener acceso a la creación de un mapa, con un máximo de 10 ramas y una imagen. También cuenta con un modo lluvia de ideas y modo de dibujo, así como colores de fondo para mapas mentales. Si esta versión se nos queda corta podemos optar por suscripciones desde tres meses y 25 dólares.
Canva
Hablamos de una gran herramienta de diseño gráfico que incluye un buen número de funciones útiles con las que poder crear esquemas y mapas conceptuales personalizados para organizar nuestros proyectos. Podemos elegir entre más de 20 plantillas prediseñadas por profesionales sin necesidad de tener conocimientos de edición. Podemos usar su versión gratuita pulsando en este enlace a su sitio web oficial.
Una vez que hemos accedido tenemos accesos a todas sus plantillas de mapas conceptuales que podemos editar con solo arrastrar y soltar elementos. Todo lo encontraremos en la columna de la izquierda. Podemos insertar diferentes elementos, texto, fotos, vídeos, audio, así como girar o recortar la imagen. Todo el proceso es sencillo de realizar y podemos ir dejando la imagen totalmente a nuestro gusto. Por último, tenemos la posibilidad de descargar la imagen en formato JPG, PNG o PDF pulsando en el botón de descargar. Además, podemos compartir enlace con nuestros amigos para que puedan verlo e incluso pueda editarlo, así como enviarlo por correo electrónico.
Lipten
Se trata de una propuesta algo diferente, ya que hablamos de un programa para hacer esquemas a través de crear y unir hexágonos, dentro de los cuales insertamos nuestras ideas y los unimos en base a su relación. Conforme vamos creando hexágonos se va diseñando nuestro panel en forma de colmena. En cada hexágono podemos escribir la idea e insertar una imagen que lo represente, por lo que resulta muy atractivo de cara a su visualización.
Es posible mover el mapa con el ratón e incluso hacer zoom y representar cada hexágono por colores, por lo que obtenemos un diagrama bastante intuitivo de visualizar y representar. El resultado final se puede guardar en modo texto o compartir su enlace. Si bien la página se encuentra en inglés es intuitiva y cuando nos registramos nos da la opción de ver un vídeo tutorial para que no tengamos problemas. Usar Lipten es gratis y todo se lleva a cabo desde su sitio web oficial.
LibreOffice Draw
LibreOffice es la suite de ofimática de código libre y gratuita más popular. Está traducida a más de 30 idiomas y se puede instalar en cualquier sistema operativo, ya sea Windows, macOS y Linux. Dentro del conjunto de aplicaciones que forman esta suite, nos encontramos con Draw, la cual se centra en el mundo del diseño. A través de ellas vamos a poder crear elementos tales como bocetos, gráficos o diagramas personalizados, especialmente útil y enfocado al mundo de la educación. Al mismo tiempo esta es una aplicación que se ha diseñado para que podamos generar nuestros propio dibujos técnicos o carteles, etc.
De esta forma, vamos a poder usar LibreOffice Draw para crear diagramas fácilmente, pudiendo añadir todo tipo de formas, símbolos y líneas. También podemos utilizar de forma flexible sus funciones para dibujar los diagramas de forma eficaz. Este programa pone a nuestra disposición una amplia cantidad de funciones y objetos dedicados, incluso algunos en 3D. Todo esto unido a su interfaz de usuario intuitiva y funcional, lo convierten en una solución muy útil para la mayoría de los usuarios.
Podemos descargar LibreOffice de forma gratuita desde su sitio web oficial.
¿Cuál es la mejor opción?
Como hemos podido comprobar disponemos de un buen número de programas y aplicaciones web que nos ayudarán a la hora de realizar nuestros esquemas y mapas conceptuales. Disponemos de algunas opciones completamente gratuitas y otras de pago pero que cuenta con una versión de prueba para que los podamos usar antes de pasar por caja. Es por ello que siempre es recomendable ir probándolos, para de estar forma comprobar de primera mano cuál se adapta mejor a nuestros usos y necesidades.
De entre las opciones que proponemos Dia o GetMind son dos opciones que no deberíamos pasar por alto. Sobre todo, si estamos buscando una herramienta gratuita con la que poder realizar nuestros esquemas y mapas en base a nuestras ideas y de manera completamente personalizable. Si estamos dispuestos a pasar por caja Visio es una de esas opciones que siempre debemos de tener presente. Y es que es una aplicación que destaca tanto por sus características, como por su total compatibilidad con otras aplicaciones de Microsoft.
Si hablamos de páginas web para crear diagramas, una de las mejores opciones y que, además, es completamente gratuita la encontramos en Canva, una plataforma que pone a nuestra disposición un gran número de herramientas para poder plasmar nuestras ideas. MindMup es otra interesante web de pago, con la que podemos crear todo tipo de diagramas para poder llevar a cabo nuestras ideas, proyectos, estudios, trabajos y demás.