Organiza tus documentos de Google Docs enumerando las páginas

A la hora de optar por una suite de ofimática para realizar nuestros trabajos de redacción de documentos, hojas de cálculos o presentaciones, la más usada es sin duda Office de Microsoft. Sin embargo, existen más propuestas en el mercado, muchas de ellas gratuitas y online que podemos usar de forma muy efectiva y sin instalar ningún software en el PC. Este es el caso de Google Docs, cuyo procesador de texto no tiene que envidiara otras aplicaciones comerciales.

Si estamos acostumbrado a usar Google Docs, seguramente nos habremos dado cuenta de que no incluye de manera automática los números de páginas en los documentos en los que estamos trabajando mientras redactamos. Eso sí, debemos de saber que esta opción solo está disponible para la herramienta de Documento de Google, pues ni las hojas de cálculo ni las diapositivas son compatible con esta función.

De cara a las personas que trabajan con documentos grandes y extensos, un símbolo de número de página puede ahorrar muchas molestias y acelerar el proceso de escritura. Si bien siempre puede ingresar números de página en un documento de forma manual, lo cierto es que la herramienta de Documentos de Google ofrece a sus usuarios la función de agregar números de página automáticos, lo cual nos permitirá ahorrar una cantidad considerable de tiempo.

Enumerar todas las páginas de Google Docs

Lo primero que debemos hacer es acceder a la plataforma ofimática de Google y abrimos el documento en que deseamos integrar estos elementos. Una vez abierto el documento, pulsamos sobre la pestaña de Insertar que encontramos en su barra de herramientas superior. Esto nos abrirá un menú contextual donde seleccionaremos la opción de Número de páginas. Aquí nos encontramos con una ventana emergente en la que podemos elegir el estilo de número de página que vamos a llevar a cabo.

Google Docs número de páginas

En concreto veremos cuatro opciones diferentes que se refieren a la forma en la que van a aparecer los números de página en el documento abierto.

  • Superior izquierda: esta se encarga de colocar los números de página en la esquina superior derecha de la página, comenzando desde la primera página.
  • Inferior izquierda: en este caso coloca los números de página en la esquina inferior derecha de la página, partiendo desde la primera página.
  • Superior derecha: si la seleccionamos, se encarga de colocar los números en la esquina superior derecha, pero omite la primera página y la numeración comienza desde la segunda página en adelante. Esto hará que la segunda página de su documento está numerada como página uno, la tercera página como página dos y así de forma consecutiva. Es una opción interesante si nuestro documento cuenta con una página de título que no queremos enumerar.
  • Abajo a la derecha: esta opción también se encarga de omitir la primera página y empieza en la segunda, pero en este caso, coloca los números de página en la esquina inferior derecha.

Google Docs tipos de numeración de página

Simplemente debemos de seleccionar la opción que más nos interese para agregarlo a nuestro documento que se actualizará de inmediato según la opción elegida.

Mover números de página

Una vez hemos incluido el número de página, comprobaremos que Documentos de Google solo nos permite colocarlos en la parte superior o inferior derecha de cada página. Sin embargo, también es posible añadir números de página a la izquierda o al centro.

Para poder realizar este movimiento debemos asegurarnos de que hemos elegido una de las dos opciones superiores si queremos los números en la parte superior, o una de las opciones inferiores si los queremos situados en la parte de abajo. Posteriormente haremos doble clic sobre el encabezado o pie de página que vamos a editar en función de done se encuentre el número de página.

A continuación, desde la barra de herramientas pulsamos sobre Alinear a la izquierda o Alinear al centro, según nos interese, y de esta forma la numeración se moverá la nueva ubicación seleccionada.

Google Docs centrar número de página

También es posible cambiar el aspecto de los números de página. Para ello, seleccionamos un número de página y en la barra de herramientas podemos cambiar tanto su tipo de letra, como el color del texto y el tamaño.

Google Docs cambiar aspecto del número de página

Si en cualquier momento decidimos que no deseamos ya mostrar los números de página en el documento, podemos eliminar esta numeración. Para ello, sólo será necesario seleccionar cualquier número de página y posteriormente pulsar la tecla SUPR de nuestro teclado.

Saltar a la primera página

En el caso de que queramos incluir la primera página en nuestro recuento de páginas, pero en este caso, nos gustaría poder ocultar el número de página del documento, podremos hacerlo realizando un sencillo ajuste de configuración.

Para ello vamos a pulsar primeramente en la pestaña de Insertar de la barra de herramientas para colocar el cursor sobre la opción de Números de página. Ahora, en el menú desplegable de la derecha vamos a elegir el apartado de Más opciones.

Google Docs más opciones

En el caso de que queramos omitir la primera página, vamos a desmarcar la casilla de Mostrar en la primera página y hacemos clic en Aplicar para guardar los cambios

Google Docs mostrar en primera página

Ahora de forma automática, las páginas de nuestro documento se encuentran numeradas desde la página dos en adelante.

Cómo agregar un recuento de páginas

Hay ocasiones donde es posible que número de página individual no sea suficiente y que un documento separado podría perder algunas páginas al final. En este caso podría ser interesante tener la posibilidad de agregar un recuento de páginas a nuestro encabezado, lo cual nos permite saber con seguridad, no solo en que página del documento nos situamos, sino también cuántas páginas incluye en total el documento.

Es por ello que, si el documento necesita especificar el número de páginas que hay en el mismo, será posible agregar un recuento de páginas. Este recuento de páginas se actualizará de manera automática cada vez que se agregan o eliminen páginas del documento.

Para ello, lo primero que vamos a hacer es seleccionar un lugar relevante en el documento. Posteriormente pulsamos en la pestaña de Insertar en la barra de herramientas y seguidamente hacemos clic en el apartado Número de página y seleccionamos por último Números de páginas. Esto añadirá el número total de páginas que aparecerá en la ubicación que hemos seleccionado.

Google Docs número de páginas

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