Adapta un documento a tus necesidades ajustando sus márgenes

A la hora de trabajar con editores de texto para Windows, encontramos con una amplia variedad de opciones disponibles. De entre ellos la opción más popular es Word de Microsoft Office, pero también es de pago, por lo que no está al alcance de todos los usuarios. De igual forma podemos usar otras opciones como Notepad++ o Docs de Google, del que os vamos a hablar a continuación.

Uno de los elementos que más se tienen en cuenta al a hora de utilizar este tipo de aplicaciones, son sus capacidades de personalización. Es por ello que vamos a hablar de la gestión y personalización de los márgenes, que nos encontramos en Docs. Se trata de un elemento que suele ser habitual en la mayoría de los programas de este tipo. Sin duda el procesador de textos de Google se ha convertido en la gran alternativa a Word de Microsoft, por ser gratuita y disponer de las funciones más importantes. Es por ello que no son pocos los usuarios que han optado por su uso a través del navegador.

Cuando está creando un documento en Google Docs, por lo general encontramos más de un solo el contenido. Un documento correctamente formateado también es importante. En este apartado se incluyen elementos como interlineado, estilos de párrafo y, por supuesto, márgenes. Y este tipo de elementos son especialmente importantes y es importante que aprendamos a dominarlos antes de empezar a redactar nuestro documento.

Márgenes y sangría, ¿es lo mismo?

Cuando hablamos de los márgenes nos estamos refiriendo al espacio en blanco no utilizado entre el contenido y los bordes del documento, apareciendo, por tanto, en los cuadros lados: superior, inferior, izquierdo y derecho. Estos no contienen texto o imagen, ya que su propósito general se centra en evitar que el texto choque con los límites del documento. Por lo general, el margen predeterminado suele ser de 2.54 centímetro por cada lado de la página. Sin embargo, se puede personalizar a nuestro gusto, para modificar y gestionar la apariencia del documento.

Es por ello que, aunque los márgenes que vienen predefinidos por defecto son válidos y útiles en la mayoría de las ocasiones, no deja de ser cierto que pueden darse circunstancias donde debemos de saber personalizarlos, por lo que importante saber cómo llevar a cabo esta tarea.

Sin embargo, es muy importante que no confundamos los márgenes con las sangrías. Estas son espacios en blanco que se incluyen entre el margen y la primera línea del párrafo. Además, es posible disponer de diferentes sangrías dentro de un mismo documento, pero en cambio sólo es posible que haya un margen.

Como vamos a comprobar, el proceso de ajustes de márgenes es simple, que podemos llevar a cabo en cuestión de segundos. Lo podremos hacer desde la regla que vemos en pantalla, como desde la barra de menús. Eso sí, debemos de tener en cuenta, que este cambio puede afectar a toda la página al completo o bien seleccionar un párrafo y hacer que se adapte a ese contenido.

Métodos para cambiarlos en Google Docs

A continuación, vamos a ver las diferentes formas que tenemos para cambiar los márgenes y adaptarlos a nuestras necesidades. En Google Docs, los márgenes se pueden establecer usando la regla para realizar cambios aproximados, simplemente arrastrando el ratón, o bien de una forma mucho más detallada usando la ventana de configuración de página.

Ajustar usando la regla

Una vez abierto el documento correspondiente, podemos observar como las reglas se encuentran situadas en la parte superior izquierda de este. En caso de que no se muestren, debemos de activarla haciendo clic en «Ver» y posteriormente en «Mostrar regla». La primera hace referencia a los márgenes izquierdo y derecho, mientras que la otra se encarga de controlar el superior y el inferior. De la misma forma, podemos ver como el área gris de la regla se encarga de informarnos cuál es el margen actual que hemos definido.

Es por ello que es un apartado de fácil acceso y que podemos usar para ajustar la misma a nuestras necesidades. Para ello solo será necesario hacer clic en el separador marcado con una pequeña flecha azul, para posteriormente arrastrarlo a lo largo del margen disponible para poder a ajustar el relleno. Como hemos comentado, el valor predeterminado del espacio se sitúa en los 2.54 cm, lo cual equivale a una pulgada. Por ello, este ajuste lo podemos llevar a cabo por ambos lados del documento de forma rápida.

Google Docs márgenes desde la barra

También vemos como una barra y dos triángulos azules invertidos han aparecido en la regla superior. Estos son los llamados ajustes de sangría de los párrafos del documento. Por lo general, estos se encuentran alineados con los márgenes, pero si los modificamos nos permite que el contenido de un párrafo específico o una región seleccionada se desborde hacia el margen. Igualmente, esto se lleva a cabo conservando los márgenes de otros párrafos.

Google Docs sangrias

Tal y como sucede con los márgenes, estos también se pueden ajustar haciendo clic sobre ellos y arrastrándolos a la ubicación que necesitemos. Por un lado, la barra azul se encarga de ajustar la sangría de la primera línea del párrafo en la cual se encuentra el cursor. Por otro lado, la flecha de la izquierda se encarga de ajustar la sangría de todo el párrafo, mientras que la flecha derecha, modifica la sangría situada en la parte derecha.

Desde Configuración de página

Sin embargo, si queremos ser más precisos, en el caso de que tengamos que realizar un tipo de documento especial en cuanto al tamaño, podremos optar por usar los ajustes de la ventana de Configuración de página. De esta forma, tal y como veremos a continuación, podremos crear márgenes específicos, en lugar de arrastrar el separador de la regla, así como realizar algunas funciones complementarias.

Para acceder a este apartado tan solo será necesario pulsar en la pestaña de «Archivo». Posteriormente en «Configuración de página», desde donde tendremos la posibilidad de introducir de forma manual, aquellos valores que deseamos asignar a los márgenes del documento.

Google Docs Configuración de página

En la nueva ventana que nos aparece en pantalla podemos ingresar las medidas exactas de los márgenes inferior, superior, izquierdo y derecho (en centímetros). Si lo deseamos, podemos modificar los parámetros predeterminados (2.54 centímetros) por el margen deseado, y establecerlos para que se queden fijos cada vez que abramos un nuevo documento. Para ello, una vez establecidos los márgenes deseados, pulsamos en el botón de «Establecer como predeterminado». En el caso que solo deseemos cambiarlos para este documento en cuestión, basta con pulsar en «Aceptar» para que se guarden y apliquen los cambios establecidos

Google Docs configuración de página y márgenes

Igualmente, los cambios en los márgenes también se pueden aplicar a solo una sección dentro del documento. Para ello basta con resultar esa sección, posteriormente acceder a la ventana de «Configuración de página» y en el campo de «Aplicar a», seleccionamos «Contenido seleccionado». El resultado de esta acción es similar a modificar la sangría de ese párrafo, pero en este caso divide el contenido resaltado en su propia página.

Google Docs contenido seleccionado

Bloquear márgenes en Docs

Lo primero que debemos señalar es que no existe ninguna función específica en Google Docs que nos permite evitar el bloqueo de márgenes. Sin embargo, sí que es posible llevar cabo una serie de ajustes para evitar que otros usuarios puedan realizar cambios en nuestros documentos cuando los compartimos. Por lo tanto, si queremos compartir un documento, pero no queremos permitir que nadie pueda modificar los márgenes ni nada más, debemos seguir los siguientes pasos:

Docs configuración de compartir con usuarios

Lo primero que debemos hacer es abrir el documento y pulsar en la pestaña de Archivo. Posteriormente hacemos clic en Compartir y Compartir con otros. En la nueva ventana, agregamos a la persona con la que estamos compartiendo el documento. A continuación, pulsamos en el icono de engranaje para acceder al apartado de Configuración de compartir con otros usuarios y desmarcamos ambas casillas.

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