Muchos usuarios en todo el mundo están a la búsqueda de una alternativa a las diferentes versiones del sistema operativo de Microsoft, y Linux Mint es una de las opciones más atractivas. Veamos cómo probar la última versión lanzada desde ya mismo.
De hecho, sus máximos responsables acaban de lanzar la versión Beta de Mint 22 Wilma que ya podéis descargar e instalar en vuestros equipos si así lo queréis. Hay que tener en cuenta que aquí nos encontramos con una distribución Linux que se basa en versión 24.04 LTS de Ubuntu e incluye algunas interesantes funciones y herramientas que muchos agradecerán.
En un principio merece la pena destacar que esta nueva versión se ha desarrollado con el fin de que podamos ahorrar espacio en disco respecto a versiones anteriores. Todo ello se logra en el proceso de instalación mediante una mejor gestión de los paquetes de idiomas que llegarán a nuestro equipo. La imagen ISO tan solo incluye los idiomas más habituales. Al margen de eso, más adelante se pueden descargar otros paquetes adicionales a través de Internet.
De manera paralela también merece la pena destacar que Linux Mint 22 Wilma adoptará las actualizaciones del kernel de Ubuntu 24.04 LTS. Esto se traduce en que el kernel por defecto preinstalado será Linux 6.8, y de ahí irá avanzando. Este es un cambio importante para que el sistema operativo de código abierto pueda adaptarse a los nuevos lanzamientos hardware que se vayan produciendo con el tiempo.
Uno de los grandes atractivos de esta nueva versión de Linux Mint, son las actualizaciones que han recibido los temas para el escritorio. Quizá la principal novedad aquí es el soporte GTK4. Básicamente, esto se traduce en que a partir de ahora las cuentas online de GNOME se gestionan con la aplicación GNOME Online Accounts GTK.
Cinnamon 6.2, la estrella del nuevo Linux Mint
Otro de los se podrían considerar como imprescindibles en la mayoría de los sistemas operativos y que aquí ha recibido un puñado de mejoras, es la tienda oficial de aplicaciones. Por ejemplo, podemos mencionar que las aplicaciones denominadas como Flatpak, que estén sin verificar, ya no las veremos de forma predeterminada en este apartado.
Evidentemente, todo ello por motivos de seguridad, aunque aquellos que las quieran ver en la tienda de sus equipos, podrán activar la opción en cuestión desde la configuración del sistema.
Con todo y con ello, una de las novedades más esperadas de Linux Mint 22 Wilma, es la llegada de Cinnamon 6.2. Además del mencionado cambio en el gestor de cuentas online, nos encontramos con otras interesantes novedades y correcciones. Por ejemplo, se arregla el mapeo de las ventanas de las aplicaciones Flatpak, o un error con las gráficas de NVIDIA.
Quizá uno de los aspectos que más os interese en estos instantes, es que ya tenéis la oportunidad de descargar y probar esta nueva versión de una de las distribuciones Linux más queridas. Muchos usuarios en todo el mundo llevan meses esperando el lanzamiento de la versión final de Linux Mint 22. En estos instantes tenéis la oportunidad de descargar la imagen ISO oficial de la versión Beta desde este enlace.
Además y una vez hayamos bajado la imagen ISO del sistema operativo de código abierto, podremos cargarla en una máquina virtual para así realizar todas las pruebas que necesitemos antes de que forme parte definitiva de nuestro ordenador. Debemos tener en cuenta que nos encontramos ante una versión beta, por lo que todavía podría presentar algún el problema o fallo.