Monta tu propia suite ofimática en la nube gratis con LibreOffice

LibreOffice es una de las mejores suites ofimáticas que podemos encontrar. Esta suite, desarrollada y mantenida por The Document Foundation, ha sido capaz de plantar cara ni más ni menos que a Microsoft Office, y colocarse como una de las mejores alternativas, totalmente gratis, a la suite de Microsoft. Cualquier usuario puede descargar y usar esta suite sin problemas tanto desde Windows como desde macOS o Linux. Sin embargo, hay una característica que sí echamos en falta respecto a sus otros rivales: disponer de una alternativa en la nube que podamos usar desde cualquier lugar. Aquí es donde entra en juego LibreOffice Online.

LibreOffice online es un servicio, totalmente gratuito y de código abierto, que nos proporciona directamente The Document Foundation. Gracias a él vamos a poder hacer uso de la suite ofimática, alojada en la nube, desde cualquier lugar. A diferencia de otras plataformas similares, que podemos poner en marcha muy fácilmente simplemente teniendo el control sobre cualquier servidor (ya sea Windows o Linux), en el caso de LibreOffice Online la cosa es diferente, ya que The Document Foundation no proporciona ningún binario, ningún sistema integrado ni ningún sistema de archivos, para poder poner en marcha esta suite.

Dada la complejidad de esta plataforma online, The Document Foundation recomienda usar solo LibreOffice Online a nivel personal o de desarrollo, nunca en entornos empresariales. Y, si de detecta el uso en empresas (por el número de conexiones simultáneas), mostrará un mensaje de advertencia en el que advertirá de los posibles peligros.

LibreOffice Online

Aunque TDF no proporciona sus propios binarios para poner en marcha la suite en cualquier sistema, sí que hay varias formas de hacerlo. La recomendable sería compilar nosotros mismos el código, montarlo y ponerlo en marcha. Pero, como generalmente esto es una labor muy complicada, nosotros vamos a ver cómo poner en marcha la suite usando otros paquetes preparados por terceros.

Collabora Online Development Edition (CODE)

La versión online de LibreOffice ha sido desarrollada principalmente por una compañía externa llamada «Collabora». Esta compañía ha sido la responsable de migrar el código de la suite ofimática para que pudiera funcionar en la nube. Y, por tanto, es una de las primeras que nos ofrece la posibilidad de hacer uso de la suite en la nube de forma sencilla.

Collabora Online Development Edition es el principal proyecto que nos permite montar nuestra propia suite en la nube usando directamente los binarios desarrollados por esta compañía. Además de poder montar la suite en la nube (algo que podremos hacer de forma gratuita, siempre que tengamos conocimientos), también vamos a poder solicitar una versión de prueba para probarla, e incluso comprar una licencia de Collabora Online para tener ventajas como, por ejemplo, soporte oficial extendido, actualizaciones de seguridad automáticas y mucho más.

Nosotros vamos a ver cómo podemos montar nuestro propio LibreOffice en la nube gratis. Gracias a Collabora, podemos hacerlo de varias formas diferentes:

  • Univention App Center. Este método nos permite poner en marcha la suite ofimática usando directamente una configuración de NextCloud o ownCloud junto a la suite ofimática en la nube. De esta forma, podremos montar nuestro propio Google Drive personal y usarlo no solo para editar documentos, sino para almacenar todo tipo de archivos. Estas configuraciones podemos encontrarlas ya listas para usarlas en VMware o VirtualBox, así como para plataformas de virtualización avanzadas como ESX y KVM.
  • Docker. También vamos a encontrar una imagen de Docker con Collabora Online Development Edition (CODE). Esta nos va a permitir montar nuestra propia suite ofimática en la nube para usarla en casa, a nivel personal, como queramos. Simplemente debemos ejecutar, dentro de Docker, el comando «docker pull collabora/code» para descargar el contenedor y ponerlo en marcha.
  • Paquetes para Linux. Si usamos una distro Linux, Collabora nos proporciona también una serie de paquetes ya compilados y configurados con los que podremos montar nuestra propia suite en la nube. Estos binarios están preparados tanto para Ubuntu y Debian como para CentOS y OpenSUSE, así como para cualquier distro basada en cualquiera de ellas.

Por último, si somos usuarios muy avanzados ya con un alto nivel de conocimientos, también vamos a poder poner en marcha la suite ofimática en la nube usando directamente su código fuente.

Kopano

Si no hemos oído nunca hablar de esta plataforma, Kopano es un conjunto de aplicaciones de software colaborativo de código abierto. Esta plataforma nos permite montar nuestro propio cliente de correo y calendario en la nube para poder trabajar de forma más eficiente. Y, además, cuenta con una serie de binarios listos para poder instalar en Linux nuestra propia suite ofimática en la nube basada en LibreOffice.

Aquí podemos encontrar todos los paquetes necesarios para poder poner en marcha la suite ofimática en nuestro ordenador. Eso sí, debemos tener en cuenta que los paquetes de Kopano fueron actualizados por última vez en 2018, y están pensados tanto para Debian 8 y 9 como para Ubuntu 16.04. Por tanto, se trata de una versión obsoleta que, aunque puede funcionar, no lo hará con los estándares de seguridad y estabilidad esperados ni para uso personal ni, mucho menos, profesional.

Docker oficial

Si ninguna de las dos opciones anteriores nos convence, The Document Foundation nos ofrece también la posibilidad de poner en marcha esta suite partiendo de un contenedor Docker oficial. Para usarlo es necesario tener habilitado en nuestro ordenador la capa de virtualización de Hyper-V. Además, tendremos que instalar Docker tanto en Windows como en macOS o Linux, dependiendo del sistema operativo que usemos.

Simplemente tenemos que ejecutar el comando «docker pull libreoffice/online» dentro de Docker para bajarlo y ponerlo en marcha en nuestro ordenador. Eso sí, debemos tener en cuenta que este paquete oficial lleva dos años sin actualizarse, ya que para The Document Foundation, el LibreOffice Online no es una de sus prioridades. Por tanto, no solo usaremos una versión sin actualizar, sino que tampoco es posible que veamos nuevas actualizaciones de este contenedor.

Otros paquetes Docker

Además del paquete de Docker oficial que hemos visto, y el paquete que nos ofrece Collabora Online para montar nuestro propio LibreOffice en la nube, también podemos recurrir a otros contenedores de Docker especialmente creados, configurados y mantenidos para facilitar la puesta en marcha de esta suite.

  • LinuxServer.io. Un paquete que viene configurado con todo lo necesario para empezar a funcionar en la nube. Cuenta con una configuración de seguridad importante y con actualizaciones, tanto de características como de seguridad, regulares.
  • esystemstech. Otro paquete que podemos instalar dentro de nuestra instancia de Docker para poder empezar a usar la nube de The Document Foundation en cualquier sistema. Ya está preparado y configurado para poder acceder a sus herramientas desde la red.
  • xcgd. Este contenedor está pensado para usarse en cualquier servidor remoto al que no tengamos acceso ni disponga de monitor ni teclado. Simplemente nos conectaremos a él de forma remota y podremos hacer uso de los programas de la suite.
1 Comentario