umbrelOS, el sistema más sencillo para convertir tu Raspberry Pi o Mini-PC en un NAS
Montar un servidor privado en casa es algo por lo que cada vez apuestan más usuarios. Hay varias formas de hacerlo. La primera de ellas es comprar un NAS, un equipo especialmente diseñado para este fin al que le podemos conectar discos duros y que suelen estar pensados para ser sencillos de usar. Otra opción es instalar un Linux Server, mucho más económico pero que requiere de cierto grado de conocimientos y que muchos no saben cómo hacer. Y, por último, tenemos una nueva opción que tiene lo mejor de las dos anteriores: UmbrelOS.
UmbrelOS es un nuevo sistema operativo de código abierto diseñado para que cualquiera pueda montar su propio servidor privado en casa. Gracias a este sistema vamos a poder convertir en un NAS cualquier ordenador antiguo que ya no nos sirva, un Mini-PC que podemos comprar por menos de 100 euros, e incluso un Raspberry Pi que tengamos por casa (de cuando no era imposible comprarlos a un precio aceptable).
Este sistema operativo quiere ofrecer a los usuarios una forma rápida, sencilla y totalmente gratuita de montar un servidor privado en casa. Este sistema utiliza Linux como base, sobre el cual configura todo un frontend para poder conectarnos a él desde cualquier equipo, configurarlo y usarlo como queramos. Incluso tiene su propia tienda de aplicaciones para instalar los servicios que queramos sin bajar ningún instalador ni ejecutar comandos. Estas apps no son otra cosa que contenedores Docker configurados para que solo tengamos que hacer un par de clics para ponerlos en marcha.
Algunas de las principales características que nos ofrece UmbrelOS son:
- Actualizaciones con un clic. Cuando haya nuevas versiones podemos bajarlas e instalarlas desde una notificación que nos aparecerá en el propio frontend.
- Muestra notificaciones con los permisos que requiere cada app o servicio para tener controlado a qué puede, o no puede, acceder cada Docker.
- Cada app o servicio tiene una autenticación independiente para que nadie pueda entrar sin permiso. Incluso permite configurar una 2FA.
- Monitoriza el estado del hardware en tiempo real: espacio en discos duros, temperatura, etc.
- Las apps se actualizan en tiempo real en cuanto hay nuevas versiones del Docker.
Descargar e instalar
UmbrelOS tiene dos versiones diferentes: podemos descargar la imagen específica para el Raspberry Pi, o una imagen compatible con cualquier sistema x86. Al ser un software de código abierto, podemos bajar e instalar este sistema sin pagar ni un solo euro desde su repositorio de GitHub, el cual está en este enlace.
Los requisitos para poder usarlo son:
- Raspberry Pi: Pi 4 o Pi 5 (los modelos anteriores no son lo suficientemente potentes).
- PC: Procesador Dual Core de 64 bits, 4 GB de RAM (8 GB recomendados) y 32 GB de espacio de almacenamiento.
Aunque los pasos para instalarlo son iguales tanto en el Raspberry Pi como en el PC, nosotros vamos a seguir los pasos para instalarlo en un ordenador antiguo o en un Mini-PC. Una vez que tenemos la imagen ya en nuestro PC, el siguiente paso será usar el software Balena Etcher para grabarla a un USB, el cual usaremos para arrancar el ordenador.
El proceso de instalación es rápido y sencillo. Lo único que necesitamos es arrancar el PC con el pendrive que acabamos de crear en el paso anterior, y veremos una pantalla, como la siguiente, en la que nos saldrán todos los discos duros conectados al ordenador. Seleccionamos el número de la unidad donde lo queremos instalar (cuidado, porque formateará todo el disco) y listo.
Al acabar, simplemente desconectamos el pendrive, el teclado, el ratón y el monitor que tengamos en el PC, y listo. Encendemos el equipo, y esperamos la primera vez unos 5 minutos a que termine de configurarse para el primer inicio. Cuando lo tengamos listo, tan solo tenemos que entrar en «http://umbrel.local», desde cualquier ordenador conectado a la red, para conectarnos a él y empezar a configurarlo y a usarlo.
Alternativas
La verdad es que, aunque hay muchos sistemas para montar nuestro propio NAS, nunca habíamos visto algo tan sencillo e intuitivo como este sistema. Sin embargo, si buscas algo más complejo, tienes también grandes alternativas que puedes tener en cuenta.
- OpenMediaVault. Un sistema muy intuitivo y sencillo para convertir cualquier PC en un servidor casero y personal.
- Ubuntu Server. La mejor opción. Instala y usa tan solo lo que necesitas para tener el mejor rendimiento y la mejor estabilidad.
- TrueNAS. La alternativa más completa, ideal para montar servidor de almacenamiento con múltiples discos en RAID.