Si disponemos de un negocio propio o una empresa, elegir el software de CRM adecuado será de vital importancia para nuestros intereses, pues con él podremos maximizar nuestras ventar y llegar a construir una relación fluida con los clientes potenciales. Desde la recopilación de información de los clientes hasta la gestión de datos del cliente, disponer de un software CRM nos será de gran ayuda para poder alcanzar nuestros objetivos.
Conforme crece la competencia por los clientes potenciales y ventas, los equipos de ventas y los propietarios de negocios requieren de la mejor manera de rastrear a cada cliente durante las distintas fases del proceso de compra, y aquí es donde entra en juego el software CRM. Por ello, vamos a ver cómo nos pueden ayudar estas herramientas y cuáles son las mejores opciones de las que podemos echar mano.
¿Qué es el software CRM?
CRM es la abreviatura de Customer Relationship Management, que podemos traducir como gestión de relaciones con los clientes, lo cual se refiere a la gestión que hacemos de los datos de contacto que nos proporciona el cliente en sus compras, así como el uso de análisis de datos para optimizar las interacciones con ellos.
De esta forma, estos programas se refieren a un conjunto de herramientas de software que se pueden utilizar para mejorar la interacción del cliente con una empresa y recopilar datos esenciales sobre los clientes. Así pues, se convierte en el epicentro de cómo gestionar todo el proceso de compra del cliente, desde el primer toque de marketing hasta una venta cerrada y hasta el siguiente compromiso.
El uso del software CRM nos ofrece ayuda tanto para almacenar, como para acceder y administrar todos los datos de los clientes desde un único punto de acceso. Este almacén de datos, dado que se encuentra unificado, va a permitir que el personal de ventas y marketing comprenda el estado actual del proceso de ventas. Y es que, estos programas no se limitan a registrar la información de contacto de nuestros clientes. Sino que, recuerdan los detalles de su relación en cada interacción. Eso incluye datos como el teléfono, correo electrónico y comunicaciones con otros canales, como, por ejemplo, las redes sociales.
Herramientas CRM para empresas
A continuación, vamos a ver diferente softwares CRM que nos ayudarán a gestionar la relación de nuestra empresa con los clientes.
Pipedrive, mejora la productividad y la relación con los clientes
Hablamos de una herramienta para gestionar las relaciones con los clientes. Su principal propósito es hacer que los vendedores puedan ejercer su función de manera imparable, organizando nuestro negocio de tal forma que no brinda una excelente perspectiva de nuestras ventas, consiguiendo con ello aumentar nuestra productividad, ya que podremos mejorar todos los flujos del trabajo. Para ello, cuenta con buenos informes, integración de mapas, seguimiento de correo electrónico, así como importación y exportación de datos.
Su interfaz de usuario es simple, cuenta con varios canales de personalización e integración de correo electrónico de aplicaciones, siendo muy flexible a la hora de realizar modificaciones y gráficos. Por el contrario, también cabe decir que la herramienta no cuenta con una función para rastrear la respuesta de los clientes en las aplicaciones. Además, las funciones adicionales como correo electrónico, teléfonos, etc, cuentan con cargos adicionales.
Pipedrive cuenta con cuatro planes de suscripción para que elijamos la que mejor se adapte a las necesidades de nuestra empresa. También dispone de una versión de prueba gratuita de 14 días accediendo a su página web.
Zoho CRM, compara y contrasta información de los clientes
Hablamos de un sistema de gestión de relaciones con el cliente, cuya plataforma permite conectarse con los clientes a través de diferentes canales. Cuenta con herramientas de automatización de ventas, gracias a las cuales vamos a poder administrar los clientes potenciales, contactos, negocios y cuentas a través de flujos de trabajo y macros. Contamos con paneles e informes personalizables con múltiples opciones para poder comparar, contrastar y obtener información de los datos de los clientes.
También cuenta con función de chat interno, junto con fotos, notas y grupos para poder facilitar una colaboración eficaz en equipo. No faltará la presencia de un asistente de ventas impulsado por Inteligencia Artificial, llamado Zia, que nos ayudará a predecir los resultados de las ventas, detectar anomalías y establecer el mejor momento para contactar con alguien.
Zoho CRM cuenta con diferentes planes de precio que se pueden contratar de manera anual o mensual en función de las necesidades de nuestra empresa. Parte de los 14 euros al mes con facturación anual por usuario para su plan Estándar. También nos permite obtener una versión de prueba gratuita de 14 días.
Act!, controla la gestión y puntuación de clientes potenciales
Se trata de una plataforma de automatización de CRM, ventas y marketing que destaca por disponer de un panel de control que vamos a poder personalizar a nuestro gusto y que se puede integrar en aplicaciones como Outlook o Zoom, entre otras, y no servirá para priorizar nuestra lista de tareas. También cuenta con funciones de marketing por correo electrónico y más de 170 plantillas receptivas. Dispondremos de capacidad para el seguimiento y métricas de correo electrónico, encuestas, calendarios de campaña, etc.
Tampoco podemos obviar que cuenta con funciones para la gestión y puntuación de clientes potenciales, marketing de eventos, seguimientos de activos, etc. Además, ofrece todo tipo de funcionalidades para automatizar y administrar todo el flujo de trabajo de principio a fin. Pese a sus buenas características, cuenta como principal inconveniente con unas tarifas algo caras en comparación con sus competidores.
Act! Cuenta con diferentes planes de precios a fin de que podamos adaptarnos a las que más nos interese. Su versión más básica tiene un precio de 30 dólares al mes por usuario y con facturación anual. También podremos hacer uso de una versión de prueba gratuita desde su sitio web oficial.
Freshsales, simplifica las operaciones de venta y realiza un seguimiento del cliente
Hablamos de una plataforma CRM de ventas que cuenta con todas las funciones y herramientas necesarias para poder simplificar las operaciones de venta. Desde ella, vamos a poder realizar un seguimiento del cliente desde que visita el sitio web hasta su conversión final. También cuenta con Inteligencia Artificial que nos servirá para tener una panorámica de todas las ofertas actuales y destacando aquellas que hayan podido llamar más la atención del cliente. Junto a ello dispondremos de métricas medibles que nos informarán de manera precisa sobre el rendimiento de las ventas de nuestra empresa.
Desde estos servicios dispondremos de un seguimiento de eventos, podremos crear informes personalizados, así como correos electrónicos automatizados y personalizados. Además, cuenta con una aplicación móvil desde la que será posible responder a clientes potenciales, analizar paneles, etc.
A diferencias de otras opciones, Freshsales cuenta con una versión totalmente gratis que incluye gestión de contactos y cuentas, etapas del ciclo de vida de los contactos, chat, correo electrónico y teléfonos integrado, soporte y aplicación móvil. También dispone de varios planes de precios con mayores funcionalidades que parten de los 15 euros al mes con facturación anual.
HubSpot, una de las opciones más competitivas
Se trata de una de las herramientas CRM más competitivas del mercado, que se caracteriza por tener una versión gratuita y tiene la mayoría de las opciones con las que cuentan otras opciones de la competencia. Dispone de las funciones básicas para poder comenzar rápidamente, siendo un software tan flexible como potente. El sistema es capaz de brindarnos absoluta personalización, tanto del tablero de tareas como de ayuda para sincronizar el departamento de marketing.
Podemos registrar cada actividad que realicemos de manera automática, pudiendo ver toda la información sobre los contactos en un solo lugar. Cuenta con integración con las aplicaciones más populares de Google como Gmail, Google Drive y Calendario. Podemos mantener los registros del Cliente en un solo lugar y también podemos leer los comentarios que estos hagan.
Para poder usar la versión gratuita de HuBSpot basta con registrarnos en su página web.
Salesmate, planifica toda la relación con el cliente desde un sólo lugar
Se trata de una plataforma CRM a donde poder conectar nuestras bandejas de entradas de ventas y soporte para recibir todos los mensajes de los clientes en un solo lugar. En ella dispondremos de funcionalidades que nos ayudarán a automatizar los flujos de trabajo empresariales. Cuenta con funciones como gestión de contactos, funcionalidad de llamada íntegra, CRM de Google, mensajería, informes, flujo de ventas, automatización de ventas y de marketing.
Salesmate es una herramienta que podemos personalizar completamente a nuestro gusto, con soporte personalizado a través de vídeo, chat en vivo, correo electrónico y teléfono. Además, no cuenta con un precio demasiado elevado para todas las características que ofrece.
La plataforma cuenta con tres planes de precios para que podamos seleccionar el que más nos interesa. Cada uno de ellos cuenta con su propia versión de prueba gratuita de 14 días, a fin de que podamos descubrir su contenido previamente.
¿Qué opción elegir?
Como hemos podido comprobar disponemos de un amplio abanico de herramientas CRM con las que potenciar las ventas de nuestro negocio y mejorar la interacción con el cliente y recopilar datos esenciales sobre estos. Elegir una de ellas dependerá un poco de las necesidades de nuestra empresa, pues no creemos que haya una mejor todas ya que todo dependerá de lo que necesitemos. Siempre podremos optar por usar las diferentes versiones de prueba para ir descubriendo el potencial de cada plataforma.
En el caso de que prefiramos empezar sin desembolsar dinero hasta comprobar cómo afecta estos softwares CRM a nuestro negocio, podemos empezar por una herramienta como HubSpot que cuenta con una opción gratuita con un amplio número de funcionalidades que no tienen mucho que envidiar a otras opciones más caras. Una vez comprobamos su funcionamiento siempre podremos obtener mayores funciones y herramienta a través de sus planes de pago.