Crea gráficas con la función Explorar de Google Sheets

Crea gráficas con la función Explorar de Google Sheets

David Onieva

Cuando por la razón que sea necesitamos crear un nuevo documento ofimático basado en números y cálculos lo mejor que podemos hacer es echar mano de un programa específico. Aquí disponemos de varias opciones disponibles en estos momentos entre las que podemos destacar Microsoft Excel o Google Sheets, entre otras.

Junto con el programa de hojas de cálculo que nos presenta la suite LibreOffice, Estas son las aplicaciones específicas para estas tareas más usadas en el mundo. Como os podréis imaginar uno de sus principales cometidos es el de facilitarnos el trabajo con números y fórmulas. En este caso en concreto nos vamos a centrar en la propuesta gratuita que nos ofrece el gigante de las búsquedas, hablamos de su aplicación Sheets.

Como no podía ser de otro modo esta es una solución software que nos presenta todo lo necesario para que podamos trabajar de la mejor manera con datos numéricos y sus derivados. Pero aquí no solo vamos a introducir números y fórmulas para que se lleven a cabo todo tipo de cálculos, sino que el programa va mucho más allá. Decimos todo esto porque además de trabajar con números, aquí podremos añadir textos, fotos, vídeos, graficas, etc. Cabe mencionar que Google Sheets, al que accedemos desde aquí, no es la única aplicación de este tipo que tiene soporte para multitud de tipos de datos y objetos.

Esto es algo que poco a poco con el paso del tiempo se ha ido extendiendo a la mayoría de los programas ofimáticos. Es fácil imaginar que este tipo de usos les da un valor añadido a los productos y estos que aquí vayamos a crear.

Qué es la función Explorar de Sheets

Además de ofrecernos multitud de funciones y características para mejorar nuestros proyectos en estos programas de hojas de cálculo, van un paso más allá. Con esto lo que os queremos decir es que como sucede con otros muchos sectores del software, las hojas de cálculo intentan facilitarnos el trabajo.

Hay que tener en cuenta que en ocasiones aquí trabajamos con enormes cantidades de datos numéricos repartidos por miles de celdas. Esto hace que el control y organización de todo ello sea un tanto complicado, más si tenemos en cuenta el diseño de la interfaz que normalmente encontramos en estas aplicaciones.

Interfaz Sheets

Precisamente para ayudarnos con esta organización y comprensión de las hojas de cálculo que creamos en el programa online de Google, tenemos una función llamada Explorar. Para aquellos que no la conozcáis y no hayáis nunca oído hablar de ella, os explicaremos lo que es. Nos referimos a una función que nos ayuda a obtener información de los datos de las hojas de cálculo gracias al aprendizaje automático.

De este modo esta funcionalidad en concreto se encarga de analizar automáticamente todo lo que hay en los documentos cálculo para facilitarnos la visualización de los datos incluidos. Así, podríamos decir que Explorar de Sheets me ahorra una buena cantidad de trabajo a la hora de tratar con grandes cantidades de datos en la hoja de cálculo. Todo esto nos permitirá crear objetos en el programa para facilitar la visualización e interpretación de los datos con un par de clics.

Crear gráficas rápidamente en el programa de hojas de cálculo

Llegados a este punto os diremos que, para acceder a esta funcionalidad, tenemos que pulsar en el botón que se sitúa en la esquina inferior derecha de la interfaz principal. Igualmente podemos acceder a la correspondiente ventana haciendo uso de la combinación de teclas Alt + Shift + X.

Además, todo esto que os contamos nos será de mucha ayuda para el objetivo que buscamos en este caso. En concreto nos referimos a la posibilidad de crear gráficas de manera instantánea en el programa de Google.

Con el fin de poder beneficiarnos de todo esto que os contamos, lo primero que haremos será crear nuestra hoja de cálculo de manera convencional. Con esto lo que os queremos decir es que necesitaremos crear los correspondientes campos con sus datos en las celdas. Básicamente tal y como lo hemos hecho siempre, todo ello con el fin de poder crear nuestra gráfica usando el aprendizaje automático de Explorar.

Cabe mencionar que para crear este elemento estamos hablando, ni siquiera vamos a necesitar marcar la tabla. Esto se debe a que la propia funcionalidad se encarga de analizar todo el contenido de la hoja en la que trabajamos para mostrarnos las mejores soluciones en este sentido. Por tanto, una vez que disponemos de los contenidos de la hoja, pinchamos en el botón que os mencionamos anteriormente. Los tipos de elementos que se mostrarán en la nueva ventana que aparecerá, dependerá de la cantidad de tablas o datos que hayamos creado en la hoja de cálculo.

Elegir la gráfica que nos interesa

De este modo en la propia función analiza todo ello y nos propone una serie de formatos de gráficas que son las que mejor se adaptan a los contenidos detectados. Tal y como podremos ver de primera mano en la ventana que aparece, ya tendremos la posibilidad de elegir el elemento de este tipo que más nos guste.

elegir gráfica Sheets

A su vez merece la pena saber que dependiendo de si las tablas detectadas tienen cabecera o no, o de cuántos campos está compuesta, Explorar nos ofrecerá un formato u otro. De igual modo en la parte superior de la ventana tenemos la posibilidad de elegir colores alternos para así personalizar la gráfica un poco más. Igualmente, junto a cada muestra nos encontramos un botón para ver este elemento a pantalla completa y así poder distinguir mejor los datos detectados.

En el caso de que finalmente nos guste alguno de los diseños que la funcionalidad nos presenta, no tenemos más que pulsar en el botón Insertar gráfica.

Botones gráfica

Editar los datos en la función Explorar de Sheets

En el caso de que trabajemos con una gran cantidad de datos en Google Sheets, algo bastante habitual, nos podemos encontrar ante la necesidad de editar el formato de las tablas. Esto puede suceder mientras seleccionamos la gráfica que deseamos usar con la función Explorar de la que os hablamos. Sin embargo, no hace falta que volvamos a la hoja como tal y localicemos las filas y columnas de esa tabla, ya que lo podemos hacer directamente desde esta nueva ventana.

De ese modo, editando esos elementos, podemos ver los cambios en las nuevas gráficas que se están creando en tiempo real. Con el fin de lograr esto no tenemos más que pinchar en el botón Editar que se sitúa en la parte superior de la ventana.

Editar tablas

Así podremos cambiar el rango de selección de la gráfica, o las columnas y filas que deseamos incluir en los encabezados. Con todo esto lo que vemos es que el programa de Google nos facilita en gran medida la creación casi automática de gráficas con nuestros datos.

Otra forma de crear gráficas en Sheets

Anteriormente hemos visto un método muy eficaz para crear estos elementos gráficos que nos servirán de ayuda a la hora de diseñar hojas de cálculo mucho más visuales. Además estas graficas que os comentamos nos serán de mucha ayuda a la hora de exponer nuestros trabajos aquí y para hacer que los datos introducidos sean más comprensibles. De ahí precisamente que tengamos que elegir el formato que más se adapte a nuestras necesidades dependiendo de lo que deseamos mostrar en la hoja de cálculo.

Pero también podemos echar mano del método convencional que nos permite generar y personalizar estos elementos a partir de nuestras tablas en Google Sheets. Para todo ello lo primero que hacemos es abrir el programa de hojas de cálculo como tal y a continuación nos situamos en la opción de menú Insertar / Gráfico. En ese momento en pantalla veremos una lista desplegable con diferentes formatos de este elemento que os comentamos.

editor graficas

Así, en la lista que aparece ya tendremos la posibilidad de elegir entre los diferentes tipos de gráficos. Aquí entran en juegos elementos tales como el tipo de datos que deseamos mostrar por la manera de hacerlo. esto significa que tenemos la posibilidad de elegir entre los formatos más habituales en este tipo de elementos gráficos. Podremos incluir gráficas de barras, columnas, líneas y más. Todo ello lo seleccionamos a través del panel que se abre en la parte derecha de la interfaz principal para que podamos personalizar este objeto.

De hecho, nos encontramos con multitud de parámetros configurables con tan solo pinchar el cuadro que contiene dicha gráfica. De esta manera podremos adaptar cómo has esos contenidos y formatos a los datos que deseamos exponer y reflejar aquí. De igual modo el programa de Google nos permite señalar las leyendas que deseemos utilizar en la gráfica, personalizar el tamaño de esta, sus colores, los ejes y mucho más. De ese modo tendremos el control sobre este elemento y así expresar mejor los datos numéricos que deseamos mostrar a otros.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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