Mientras que a algunos ciudadanos les gusta vivir en un centro médico y lo visitan continuamente ante cualquier pequeño síntoma o sospecha que tengan, otros no quieren acercarse ni con un palo. Si nos encontramos entre estos últimos es probable que, a la hora de pedir cita o acudir por una urgencia, no sepamos donde acudir.
También cabe la posibilidad de que nos hayamos mudado a otra ciudad o dentro de la misma, por lo que el centro médico que tuviéramos asociado puede no ser el mismo, ya que depende del tamaño de la ciudad.
Independientemente de cuál sea el motivo que nos invite a conocer cuál es el centro médico al que debemos acudir ante cualquier urgencia o problema de salud, no hace falta hacer ninguna llamada telefónica, ni preguntar a los vecinos del barrio (que también es una excelente idea), sino que podemos recurrir a internet y no molestar a nadie.
Al igual que muchos otros apartados como la educación, las competencias de sanidad están delegadas en las comunidades autónomas, por lo que, si queremos conocer esta información, es necesario, si o si, visitar el correspondiente portal web de cada una.
Lamentablemente esta información no es fácil de encontrar por lo que hemos preparado un listado con la página web donde podemos consultar que centro médico nos corresponde dependiendo de que en comunidad vivamos.
A continuación, os mostramos un enlace a las páginas web de las diferentes comunidades desde donde podemos conocer esta información.
- Andalucía
- Aragón
- Cataluña
- Canarias
- Cantabria
- Castilla y León
- Castilla La Mancha
- Ceuta
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- Islas Balares
- La Rioja
- Melilla
- Región de Murcia
- Navarra
- País Vasco
- Principado de Asturias
Cada una nos ofrece diferentes métodos. Mientras que unas nos permiten conocer esta información utilizando únicamente el código postal, otras requieren que tengamos del SIP a mano e introduzcamos nuestro número de la seguridad social para conocerlo. Otras comunidades, para que sea más fácil conocer cuál es el centro médico que nos corresponde, nos invita a introducir la calle donde vivimos.
A través de los enlaces que hemos mostrado más arriba, no solo podemos conocer cuáles son los centros de atención primaria que nos corresponden, sino que, además, en la mayoría de ellos, también tenemos la posibilidad de solicitar cita vía telemática y solicitar cambiar el médico.
Algunos de estos trámites, dependiendo de la comunidad autónoma donde nos encontremos, únicamente se pueden hacer de forma presencial, por lo que nos veremos obligados a acudir al centro médico para realizarlo, no sin antes preparar la documentación que podemos necesitar como, por ejemplo, el certificado de empadronamiento.
Para realizar todos estos trámites, no es necesario utilizar un certificado electrónico. Lo único que vamos a necesitar es disponer del SIP para poder identificarnos correctamente cuando sea necesario.