Google ha recogido de forma ilegal datos de 136 millones de personas: ahora tiene que borrarlos
De sobra se sabe que la principal fuente de ingresos de Google es la publicidad y los datos de los usuarios. Desde que abrimos Google Chrome, entramos en Google, o simplemente usamos nuestro móvil Android o alguno de los servicios de la compañía gratis, estamos pagando con nuestra información. Sin embargo, el gigante de Internet ha estado mucho tiempo recogiendo datos, sin permiso, de los usuarios. Y, ahora, va a tener que borrarlos.
Seguro que más de una vez hemos entrado en el Modo Incógnito de Google Chrome. En este modo, lo que se busca es poder navegar por Internet sin dejar rastro en el PC. Cuando cerramos el navegador, todos los datos que se han generado mientras navegábamos (cookies, historiales, archivos temporales, etc) desaparecen del PC para que no quede ninguna prueba de lo que hemos hecho.
Sin embargo, sin avisar (como se muestra en la captura anterior), Google ha estado recogiendo también información de los usuarios que nos hemos conectado con este modo del navegador. Este mensaje ahora ha cambiado y se indica claramente que todo lo que hacemos en este modo los guarda Google para usarlos con diferentes fines (mejora del navegador, análisis, Big Data, etc). Sin embargo, ¿qué pasa con todos esos datos que se han guardado de manera ilegal sin que Google avisara de ello?
Google eliminará todos los datos, pero seguirá recogiéndolos
Google ya ha cambiado las políticas de uso del Modo Incógnito de Chrome para dejar claro que, aunque no se quede rastro en el PC de lo que se hace en este modo, Google sí que lo guarda todo.
Este cambio llega de la mano de una demanda impuesta en Estados Unidos por esta práctica ilegal. La parte demandante pedía una multa de 5.000 millones de dólares a la compañía, multa que, al final, ha sido desestimada por parte de la jueza responsable del caso. Pero, a pesar de ello, Google ha acordado que eliminará todos los datos recopilados hasta diciembre de 2023, fecha a partir de la cual se introdujo el cambio en el mensaje del modo Incógnito.
Google también ha aprovechado para poner nuevos límites para la información que se recoge de los usuarios cuando utilizan este modo. Y, además, deja claro que los datos que recoge nunca se asocian a ningún usuario, sino que solo se utilizan para análisis de datos y conocer tendencias y usos. O, al menos, así lo indica su portavoz.
¿Puedo fiarme del Modo Incógnito?
Como hemos visto, Google va a eliminar todos los datos que ha recopilado hasta finales de 2023. Pero no anuncia que vaya a dejar de recoger datos, más bien todo lo contrario. Tal como hemos visto en la última captura, cuando abrimos el Modo Incógnito ahora podemos ver cómo se indica claramente que Google puede guardar toda la información de lo que hagamos en este modo. Y, además, ahora legalmente.
Si quieres tener la más mínima privacidad, lo primero que debes hacer es alejarte de Google y de gigantes tecnológicos similares, como Microsoft. Firefox es un buen navegador donde prima la privacidad. Por tanto, si necesitamos navegar sin dejar rastro y sin que otras empresas se hagan con nuestros datos, el Modo Privado de Firefox es una buena alternativa.