VMware Workstation Pro ahora es gratis para todos: ya no hay excusa para probar Linux
Las máquinas virtuales son una excelente forma de probar nuevos sistemas operativos sin alterar nuestro sistema principal. Gracias a ellas muchos usuarios han podido dar una oportunidad a Linux y empezar a familiarizarse con él, han podido instalar macOS dentro de un PC con Windows, e incluso tener un segundo Windows para probar programas y configuraciones sin riesgo a estropear el sistema principal o acabar infectado por un virus. Y, aunque hay muchos programas que permiten hacer esto, VMware Workstation Pro es, de lejos, es mejor.
VMware es una de las mejores empresas que ofrece servicios de virtualización, sobre todo a empresas. VMware Workstation es uno de los mejores programas para este fin, siendo el más potente, compatible y avanzado que podemos encontrar en toda la red. Aunque existen alternativas, como VirtualBox, estas están a años luz de la herramienta de VMware, incluso dentro del ámbito persona. El problema es que su licencia es bastante cara, sobre todo si lo vamos a usar en casa.
Hace unos meses, Broadcom se hizo con esta empresa, y anunció grandes cambios dentro de su modelo de negocio. El primero de ellos, y el que más dio de qué hablar, es que iba a abandonar las licencias convencionales a favor de un nuevo modelo basado en suscripción. Para las empresas bien, ya que al final el gasto de golpe es menor, aunque esto dejaría aún más fuera a los usuarios domésticos que usan el programa a nivel personal.
Por suerte, hoy nos ha llegado la mejor noticia que VMware nos podría dar.
VMware Workstation Pro gratis para uso personal
Mientras que se ultiman los planes de suscripción para empresas (los cuales darían acceso a las empresas tanto a Fusion Pro y Workstation Pro como a los servicios que contraten), Broadcom acaba de confirmar que sus programas de virtualización van a ser gratis para uso personal. Esto quiere decir que, si lo vamos a usar en casa y fuera de ámbitos profesionales, vamos a poder descargar el programa sin coste alguno y usarlo sin limitaciones ni restricciones.
A partir de la nueva versión del software, que podemos encontrar disponible en su página web (aunque el centro de descargas está caído debido a la migración a los servicios de Broadcom), cuando bajemos las versiones Pro de VMware Workstation o Fusion nos encontraremos con una nueva ventana de licencia, la cual nos permitirá introducir la clave, si lo vamos a usar a nivel profesional, o activar la licencia de uso personal.
Lo mejor de todo es que, al menos de momento, no hay diferencia entre el funcionamiento de la versión de uso personal y la profesional. Todas las funciones, características y todo lo que podíamos hacer hasta ahora si teníamos una licencia de este programa para casa lo podremos seguir haciendo una vez nos pasemos a la licencia de uso personal.
Este cambio busca simplificar la compañía, quien en el momento de la compra por parte de Broadcom tenía más de 40 productos diferentes. Ahora, los productos que ofrecen son mucho más simples y caros, lo que agilizará tanto el soporte como el tema comercial y el desarrollo de los programas. Los usuarios que necesiten soluciones empresariales tendrán que pagar, mientras que aquellos que vayan a usar este software en casa podrán usarlo totalmente gratis.
VMware Workstation Pro gratis para uso personal va a suponer un duro golpe para VirtualBox, quien no está pasando su mejor momento. El software de virtualización gratuito por excelencia, VirtualBox, lleva ya bastante tiempo de capa caída. Ni Oracle ni Apache se preocupan demasiado por él, y llega tarde (y mal) a las nuevas versiones de Windows y demás sistemas operativos. Con VMware como software de virtualización puntero al alcance de todos, no sería raro ver cómo, finalmente, desaparece este software.
Y pudiendo usar Fusion Pro gratis, lo mismo ocurre para Parallels, la solución de virtualización estrella de macOS.
Cierre de los programas gratis
Ahora mismo, VMware ya tenía dos versiones gratis de sus programas: Workstation Player y Fusion Player. Ahora que las versiones Pro de su software de virtualización son gratis para todos, VMware no tiene necesidad de mantener estas dos versiones limitadas de su programa, y por ello ha anunciado que las va a descontinuar.
Si tienes instalado alguno de estos dos programas, lo único que hay que hacer es actualizarlos. En el caso de Fusion Player, tan solo tenemos que bajar la versión 13.5.2 y eliminar la clave de licencia para que se active la nueva licencia para uso personal que nos permitirá usar la versión completa del programa. En el caso de ser usuario de Workstation Player tendremos que desinstalar el programa por completo del PC y bajar el nuevo Workstation Pro que tendrá ya la nueva licencia de uso personal activada por defecto.