Perplexity es, junto a ChatGPT y Copilot, una de las Inteligencias Artificiales más usadas. Esta IA nos permite usar distintos modelos de LLM según el tipo de consulta que realicemos, permitiendo a los usuarios obtener respuestas rápidas y precisas sin necesidad de buscar otras IAs. Y, además, la compañía está desarrollando Comet, un nuevo navegador basado en IA que busca posicionarse en el mercado. Como la mayoría de las IAs podemos hacer uso de Perplexity de forma gratuita, aunque con limitaciones. Y, para los que necesiten más, ofrece la posibilidad de pagar una suscripción a las ediciones Pro o Max.
Perplexity Free es suficiente para muchos usuarios, pero la verdad es que, a medida que lo vas usando, te das cuenta de sus limitaciones. Esta versión solo permite usar el modelo Claude 3 «Haiku» de forma ilimitada, ya que los modelos premium (como GPT-5, Claude 4.0 Sonnet, o Gemini 2.5 Pro) están limitados a 3-5 consultas al día, a no ser que se apueste por una suscripción Pro. Tampoco puedes generar imágenes, solo puedes subir 3 archivos para analizar al día, y otras muchas funciones están restringidas.
En detalle, con la suscripción a Perplexity Pro vamos a poder:
- Analizar informes financieros completos: Subir PDFs de hasta cientos de páginas y obtener resúmenes ejecutivos automatizados con insights clave.
- Crear presentaciones profesionales: Utilizar Labs para generar gráficos, tablas y visualizaciones directamente desde datos en bruto.
- Investigación académica intensiva: Realizar más de 300 consultas diarias con acceso a los modelos de IA más potentes del mercado sin tener que pagar por otras IAs.
- Generar imágenes personalizadas: Crear visualizaciones usando DALL-E, Playground AI y SDXL para complementar las respuestas.
- Colaborar en espacios compartidos: Acceder a centros de conocimiento personalizados y espacios colaborativos para equipos.
- Automatizar flujos de trabajo complejos: Desde matrices de cumplimiento hasta dashboards interactivos, todo generado automáticamente.
Para poder sacar todo el provecho a esta IA es necesario pasar por caja y pagar uno de los dos modelos disponibles: o Perplexity Pro, por 20 euros al mes, o la edición Max, cuyo precio se dispara a 200 euros al mes. Pero, gracias a PayPal, puedes tener hoy mismo 12 meses de Perplexity Pro totalmente gratis. Y te vamos a explicar cómo hacerlo.
Lo primero, debemos tener en cuenta los tres requisitos:
- Tener una cuenta de PayPal creada antes del 1 de septiembre de 2025.
- No haber estado suscrito previamente a Perplexity Pro con esa cuenta.
- La promoción estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que debemos hacerlo antes de dicha fecha.
Cómo conseguir 12 meses de Perplexity Pro gratis
Gracias a su colaboración con PayPal, es posible hacernos con una suscripción de 12 meses de forma totalmente gratuita con una condición: vincular nuestra cuenta de PayPal a la de Perplexity. Para ello, lo que tenemos que hacer es acceder a este enlace de la promoción.
Si no lo hemos hecho ya, tenemos que iniciar sesión en la web de la IA. Incluso, si no tenemos cuenta, podemos crear una nueva. La única condición es que la cuenta de PayPal sea de antes del 1 de septiembre, pero la de Perplexity es indiferente.
A continuación, conectamos nuestra cuenta de PayPal a través del botón que nos aparece en la web. E iniciamos sesión con nuestra cuenta de PayPal.
Cuando esté la cuenta ya vinculada, veremos un botón desde el que podemos confirmar la suscripción. Y, como podemos ver, nos ofrecen los 12 meses gratis de Perplexity Pro. Hacemos clic sobre «Aceptar la oferta», y listo.
Ya tenemos nuestra suscripción de 12 meses a Perplexity Pro totalmente gratis.
Una vez dentro de la IA, podemos ver que tenemos todas las funciones y características de la edición Pro disponibles. Y así seguirá hasta que cumplan los 12 meses. Después de eso, pasaremos a pagar 20 euros al mes, a no ser que cancelemos la suscripción.
Cancelar la renovación automática
Durante 12 meses no vamos a pagar ni un solo euro por esta suscripción a Perplexity Pro. No obstante, si queremos despreocuparnos, y que dentro de 12 meses nos llevemos la sorpresa por el cobro de la suscripción, podemos desactivar la renovación ya mismo sin perder los 12 meses gratis. Para ello, entramos en las opciones de nuestra cuenta, y nos vamos al apartado de suscripción para gestionarla.
Hacemos clic en el botón de gestionar la suscripción, y veremos un resumen de la misma. En este resumen tendremos un botón llamado «Cancelar suscripción», la cual nos permitirá dar de baja la renovación automática.
Hacemos clic en este botón, y listo. Automáticamente, la suscripción a Perplexity Pro se dará de baja, y evitaremos que nos cobren los 20 euros al mes una vez termine este periodo de prueba de 12 meses. Eso sí, durante estos 12 meses podremos seguir usando las ventajas de Perplexity Pro a pesar de que hayamos cancelado la suscripción.
Si quieres tener más seguridad, también pueden cancelar el pago automático desde PayPal. Así de ninguna manera, ni siquiera por error, te podrán cobrar esos 20 euros al mes. A no ser, claro, que vuelvas a autorizar el cobro.
