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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Google revela los límites de su IA, Gemini: así queda frente a ChatGPT, Claude y Perplexity

brazo robótico y humano
Robot saludando a humano, simbolizando el buen uso de los sistemas de IA. Foto: Freepik.

Google ha detallado por primera vez los límites de uso de su IA Gemini, y lo ha detallado incluso para cada plan: Gemini «Free», Google AI Pro y Google AI Ultra. Además, ahora lanzará avisos automáticos cuando estemos cerca de dicho tope. Esta transparencia nos permitirá planificar nuestra carga de trabajo sin sorpresas y poder compararlo con otras alternativas.

Fue la propia Google la que lanzó la información sobre dichos límites el pasado 5 de septiembre en la página oficial del soporte de Google. Lo que ha llevado a sustituir el desconocimiento anterior por cifras cuantificables. Ahora, con esta base, podemos comparar su uso con otras plataformas de IA generativa. ChatGPT, por ejemplo, maneja distintos límites según el nivel de suscripción, con topes documentados por la comunidad, pero también con documentación oficial para Team/Business.

Claude destaca por tener ventanas de contexto muy amplias en API y límites por periodos para suscripciones. Y Perplexity, por su parte, combina sus planes Pro y Max con enrutado a backends de gran contexto en modo Auto y políticas de uso en app y API. Vamos a conocer los límites de Gemini y su comparativa con los rivales directos.

Para contextualizar estos límites, debemos entender previamente dos conceptos:

  • Token: la unidad mínima de texto que procesa una IA, y equivale a 4 caracteres en español.
  • Ventana de contexto: la memoria a corto plazo de una IA. Una ventana de 32k tokens equivale a analizar unas 25.000 palabras de una vez. 1 millón de tokens permite procesar el equivalente a un libro como «El Señor de los Anillos».

Los límites documentados de Gemini

Tal y como podemos apreciar en la página oficial de soporte de Google, llegamos a la conclusión de que, de manera gratuita (sin ninguna suscripción activa), tenemos un límite de hasta 5 prompts por día en Gemini 2.5 Pro, con una ventana de contexto de 32.000 tokens.  Además, también disponemos de hasta 5 informes mensuales utilizando Deep Research con 2.5 Flash. Por otra parte, también disponemos de hasta 100 creaciones de imágenes al día y, de igual manera, hasta 20 resúmenes de audio diarios. Todo ello con el plan gratuito que Google ofrece.

Algo que cambia con la suscripción a AI Pro (19,99 dólares al mes). En este caso dispondremos de 100 prompts al día en 2.5 Pro con una ventana de contexto de 1 millón de tokens. También de 200 Deep Research al día, 1.000 imágenes al día, 100 Deep Think diarios y 3 vídeos al día con Veo 3 Fast.

Y con respecto a su suscripció «AI Ultra», de 249,99 dólares al mes, dispondremos de hasta 500 prompts diarios con 2.5 Pro con un tamaño de contexto de 1 millón de tokens. De igual manera, 200 informes al día para Deep Research con 2.5 Pro, 10 peticiones al día para Deep Think con ventana de contexto de 192.000 tokens y hasta 1000 imágenes al día para crear. Algo que complementa con hasta 5 vídeos al día con Veo 3.

Panel de Google
Panel oficial de Google Support con los límites diarios para cada suscripción de Gemini. Foto: Google.
Límite TécnicoEquivalencia PrácticaIdeal para...
5 prompts/día (Gemini Free)1 resumen de un email largo + 4 preguntas rápidasUsuarios muy ocasionales. Insuficiente para trabajo o estudio.
100 imágenes/día (Gemini Free)Generar material para 3-4 posts de redes socialesUso personal y creativo esporádico.
1 millón de tokens (Gemini AI Pro)Analizar un informe financiero de 700 páginas de una vezProfesionales, investigadores, analistas de datos.
200k tokens (Claude Pro)Revisar y editar un manuscrito de 150 páginasEscritores, editores, desarrolladores que revisan código extenso.

Comparativa con ChatGPT, Claude y Perplexity

Si hablamos de su competencia, debemos empezar por ChatGPT, cuyo acceso gratuito en web y app utiliza el modelo GPT-5 con límites dinámicos por carga, pero es en los modelos de pago.

Servicio/PlanPrompts/ConsultasVentana de ContextoImágenes/DíaCoste Mensual Aprox.
Gemini AI Pro100 (2.5 Pro)1 millón de tokens1.00019,99 $
ChatGPT Plus160 mensajes / 3h (GPT-5)196k tokens (Thinking)50 / 3h (DALL-E)20 $
Claude ProSin cifra fija (cupo superior a Free)200.000 tokensN/A20 $
Perplexity Pro~300 (no oficial)8.000 tokens (app)N/A20 $

ChatGPT

Con su plan gratuito, disponemos de 10 mensajes cada 5 horas utilizando GPT-5. A partir de ahí, deberemos utilizar GPT-4o mini. A lo que hay que unir 2-3 imágenes al día utilizando el motor de DALL-E.

Algo que cambia con el uso de ChatGPT Plus, que cuesta 20 dólares al mes. El límite sube a 160 mensajes cada 3 horas con GPT-5, 50 imágenes cada 3 horas con DALL-E y acceso prioritario y velocidades más rápidas. Con ChatGPT Business, tenemos mensajes de GPT-5 ilimitados, pero sujeto a uso legítimo, un espacio de trabajo en equipo y análisis, y la posibilidad de creación de GPT personalizado.

Por último, tenemos ChatGPT Pro, por 200 dólares al mes, con acceso ilimitado a todos los modelos, sin límites de uso a funciones avanzadas y procesamiento prioritario de nuestros prompts.

Claude

Tanto Claude Sonnet 4 como Claude Opus 4.1, que son los modelos predeterminados en la app y API de Claude, ofrecen una ventana de contexto de 200.000 tokens. Algo que se eleva con el plan de Claude Enterprise hasta los 500.000 tokens por conversación en Sonnet 4. En el caso de esta IA, Anthropic combina un sistema de «ventanas de 5 horas» con topes semanales desde el pasado 28 de agosto, según el comunicado de prensa de Anthropic.

  • Plan Pro (20 Dólares al mes): Cupo mayor que Free pero sin cifra fija pública de mensajes/token. Con un nuevo tope semanal orientativo de 40-80 horas semanales en Sonnet 4 cuando se usa Claude Code de forma intensiva.
  • Max 5x (100 dólares al mes): 140-280 horas semanales de Sonnet 4, con prioridad de cola y posibilidad de comprar uso extra mediante tarifas API.
  • Max 20x (200 dólares al mes): 24-40 horas a la semana de Opus 4.1 como referencia, con posibilidad de adquirir uso adicional a precio de API.

Perplexity

Si miramos el plan gratuito de Perplexity Free, encontramos consultas rápidas ilimitadas, pero con capacidad reducida para consultas Pro, aproximadamente 3 al día para probar modelos avanzados. El contexto en la app es de 8000 tokens, y para archivos, tenemos subidas habilitadas con «límites más bajos» que en planes de pago.

  • Pro (20 dólares al mes): 300 consultas Pro al día, según estimaciones de la comunidad de usuarios, a falta de información oficial de Perplexity, que no publica un número fijo. Disponemos de acceso a modelos como GPT-5, GPT-03, Grok 4, Claude Sonnet 4.0, Sonnet 4.0 Thinking o Gemini 2.5 Pro. También dispone de análisis de archivos ilimitados en Pro, frente a los límites de Free.
  • Max (200 dólares al mes): sin número fijo público de búsquedas diarias, con prioridad en la infraestructura y acceso anticipado a funciones (Labs/Research y early access). En cuanto al contexto y la velocidad, cuenta con la misma arquitectura de enrutado con prioridad aún mayor para tareas de gran contexto y tiempos de respuesta más rápidos.