Llega VMware Workstation Pro 17.6: gratis y con el mejor soporte para instalar Windows 11
En gran medida, gracias a la potencia de los PCs de los que disponemos en estos instantes en casa o en la oficina, los servicios de virtualización cada vez son más populares. Uno de los principales referentes de este sector lo encontramos con VMWare.
Cierto es que tenemos al alcance de la mano multitud de aplicaciones y plataformas para estas tareas, algunas más complejas que otras. Quizá una de las más completas de las que podemos echar mano en estos instantes sea alguna de las versiones de la mencionada VMWare.
Os contamos todo esto porque Microsoft está apostando fuerte por este servicio de virtualización en su última versión del sistema, Windows 11. Os contamos todo esto porque en estos instantes VMware Workstation Pro 17.6 se ha lanzado para facilitarnos la instalación de Windows 11 versión 23H2, con soporte para Server 2025 y mucho más.
Nuevos sistemas compatibles de VMware Workstation Pro 17.6
Lo primero que debemos tener presente es que al hablar de VMware Workstation Pro, nos referimos a un potente servicio de virtualización para Windows y Linux. Los habituales de esta plataforma seguro que recordáis que recientemente pasó a ser gratuito en su modalidad de uso personal.
Pues bien, os contamos todo esto porque VMware Workstation Pro acaba de recibir una nueva actualización con interesantes novedades, hablamos de la versión 17.6. Destacar que por ejemplo, incluye una nueva herramienta para la línea de comandos e interactuar de un modo más efectivo con el hipervisor. A su vez, se han incluido soportes oficiales para más sistemas operativos, tanto en forma de huésped como de anfitrión. Estos son los nuevos sistemas operativos compatibles que os comentamos:
- Windows Server 2025.
- Windows 11 Versión 23H2.
- Ubuntu 24.04.
- Fedora 40.
De este modo tendremos la posibilidad de llevar a cabo tareas de virtualización tanto desde Windows como desde Linux con algunas de las más recientes versiones de estos sistemas.
Otras novedades de la app de virtualización
Y esa no es la única novedad que nos vamos a encontrar en VMware Workstation Pro 17.6. Sus desarrolladores también han incluido algunas importantes mejoras en otros apartados del programa.
Merece la pena destacar las imágenes heredadas de VMware Tools que ya no se incluyen con VMware Workstation Pro. A su vez nos encontramos con una solución para las máquinas virtuales que se ejecutan muy lentamente en cuentas de Windows que no son de administrador.
Los usuarios más avanzados seguro que celebran la llegada de una nueva herramienta de la línea de comandos, vmcli. Esta les permite llevar a cabo varias tareas a través de Terminal, tanto en Linux como en Windows. Gracias a este comando, podremos realizar diversas operaciones, como crear nuevas máquinas virtuales, generar plantillas, encenderlas o modificar diversos ajustes de las mismas.
Por otro lado, los expertos en el tema podrán crear scripts con el fin de ejecutar varios comandos de forma secuencial si así lo necesitan. Además, se han solucionado diversos problemas detectados en versiones anteriores y que ya no veremos en VMware Workstation Pro 17.6. Aquí podemos mencionar el bloqueo del programa al ejecutar ciertos comandos, o la lentitud en la ejecución de la VM Windows con usuarios no administradores.
Descargar gratis
VMware Workstation desde siempre ha sido un programa de pago. Y, además, muy caro. Sin embargo, la empresa ha cambiado su modelo de negocio recientemente y ha empezado a apostar por un modelo basado en suscripción para empresas. De esta forma, VMware Workstation Pro se ha convertido en un programa gratuito para los usuarios que lo usen con fines no comerciales.
Para usar este programa (que, por cierto, le da mil vueltas a VirtualBox), no tenemos más que bajarlo desde su web e instalarlo en el PC. No tenemos que pagar nada ni introducir ningún dato bancario.
Si ya tenemos una versión anterior del programa, podemos descargar la nueva versión directamente desde su actualizador vía OTA. Aunque, al ser la primera actualización desde que adoptó el modelo gratuito, recomendamos desinstalar la versión que tengamos instalada (sobre todo si la tenemos con una licencia), e instalar de cero la nueva versión gratis.