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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Comprueba tu versión de Windows 11: esta se queda sin soporte en menos de un mes

actualizar windows en un portátil
Ordenador portátil con la ventana de actualización de Windows en pantalla. Foto: Pixabay.

Hace solo unos días Microsoft comenzó el despliegue global de la nueva actualización Windows 11 25H2. Este es un momento que muchos usuarios llevan esperando desde hace meses y que finalmente se hace realidad.

Hay que tener en consideración que esta gran actualización anual que nos presenta el gigante tecnológico, se lleva a cabo de manera paulatina. Esto quiere decir que no llegará a todo el mundo al mismo tiempo, por lo que algunos tendremos que esperar varias semanas, o incluso meses, para tenerla instalada en nuestros equipos. También debemos tener presente que disponemos de varios métodos para hacerla llegar, aunque para evitar problemas, deberíamos esperar a que se haga automáticamente.

Esta es la versión de Windows 11 que se quedará sin soporte

Como suele ser habitual en estos casos, la nueva versión del sistema operativo debería llegarnos por sí sola a través de la función Windows Update de la aplicación de Configuración. Eso sí, debemos tener muy presente que al mismo tiempo que Microsoft nos envía nuevas actualizaciones con recientes versiones del sistema Windows 11, otras más antiguas llegan al final de su vida útil.

Esto es precisamente lo que sucederá en menos de un mes con una de las versiones del sistema operativo más utilizadas en estos instantes. De ahí precisamente que quizá deberíamos echar un vistazo a la versión de Windows 11 que tenemos instalada en el equipo para no correr riesgos al trabajar con una que se considere vulnerable. Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os contamos, es importante saber que el soporte para Windows 11 23H2 en sus ediciones Home y Pro, finaliza en menos de 30 días.

Esto es algo que ya ha hecho público la propia empresa a través de un comunicado oficial. En el mismo nos informa de que las mencionadas ediciones Home y Pro de Windows 11 23H2, dejarán de recibir actualizaciones de seguridad el próximo mes de noviembre. De hecho, Microsoft ha confirmado la fecha exacta en su Centro de Mensajes de Windows, donde nos informa de que las ediciones Home y Pro de Windows 11, versión 23H2, llegarán al final de su servicio el 11 de noviembre de 2025.

Todo ello se produce tras otras dos alertas en las que la compañía solicitaba a los usuarios que actualizaran sus sistemas a la última versión disponible de Windows 11. Estos avisos se dieron en los pasados meses de agosto y septiembre de este año. De manera paralela, la empresa asegura que las ediciones Enterprise, Educación y Enterprise de Windows 11 23H2, permanecerán con soporte hasta noviembre de 2026.

Pero las más usadas, como son Home y Pro, dejarán de recibir actualizaciones mensuales de seguridad y de todo tipo. Esto quiere decir que los equipos que trabajen con esta versión, a partir del mes que viene, serán vulnerables a todo tipo de ataques y amenazas de seguridad.

Cómo ver en segundos la versión de Windows 11 instalada

A partir de aquí, la empresa recomienda a los usuarios actualizar a Windows 11 24H2 a la espera de que la nueva 25H2 llegue a sus equipos. Llegados a este punto, quizá muchos usuarios se pregunten cómo pueden saber de primera mano la versión del sistema operativo que está funcionando en sus equipos.

winver Windows
Función llamada winver del sistema Windows 11 para comprobar la versión instalada en el PC. Foto: Web de SoftZone.
VersiónFin de Soporte (Home / Pro)Fin de Soporte (Enterprise / Education)Estado Actual (a 14/10/2025)
22H28 de octubre de 20248 de octubre de 2024Sin soporte
23H211 de noviembre de 202510 de noviembre de 2026Urgente (Fin inminente)
24H213 de octubre de 202613 de octubre de 2026Soportada
25H2Por definir (Estimado Q4 2027)Por definir (Estimado Q4 2028)Soportada (Reciente)

Lo cierto es que disponemos de diversos métodos para conocer este importante dato, más cuando una de las versiones está a punto de convertirse en obsoleta. El método más rápido del que podemos echar mano es escribir el comando «winver» en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas. Aquí ya podremos ver de primera mano la versión de Windows 11 con la que estamos trabajando en el PC.

¿Qué pasa si no actualizo?

Como siempre, os recomendamos encarecidamente actualizar Windows a las versiones más recientes, ya que es la única forma de asegurarnos de que, a la larga, no vamos a tener problemas. Sin embargo, si no actualizamos, Windows 11 seguirá funcionando sin problemas, al menos por un tiempo. Pero debemos tener en cuenta todo lo que perdemos y los fallos y peligros a los que nos exponemos.

Lo primero, y más importante, es que Windows dejará de recibir actualizaciones de seguridad. Esto nos dejará expuestos a ataques de piratas informáticos que, de una forma u otra, van a hacerse con el control de nuestro sistema. Todos los fallos que aparezcan a partir de la fecha de fin de soporte quedarán sin corregir.

Además, con el tiempo irán apareciendo problemas de compatibilidad, tanto con nuevas funciones como con programas. Por lo tanto, a medida que pase el tiempo, usar este Windows 11 sin soporte irá siendo cada vez más complicado.