Gmail, el correo gratuito de Google, se ha convertido en el más utilizado. Mucho tiempo ha pasado desde que aquella etiqueta «beta» desapareció el logotipo, y poco a poco ha ido evolucionando hasta ser un correo moderno y repleto de funciones para mantener a los usuarios. Sin embargo, hay usuarios que, por muchos motivos, siguen usando funciones clásicas del correo, como la vista básica en HTML, una función que permite leer el correo mucho más rápido pero que, por desgracia, en unos meses, va a desaparecer.
La versión clásica de Gmail permite a los usuarios acceder a la bandeja de correo a través de una interfaz mucho más «retro», rápida y ligera. En vez de usar las tecnologías actuales y el JavaScript que utiliza la bandeja moderna, esta solo hace uso del HTML y CSS clásicos para leer los correos. No es la bandeja de entrada más bonita, pero sí es mucho más rápida y sencilla de utilizar.
Por defecto, Google utiliza la bandeja de entrada moderna como predeterminada en todas las cuentas de correo. Sin embargo, a partir de enero de 2024, esto se va a acabar. Google ha anunciado que esta opción ya no estará disponible para elegir, y que todos los usuarios que entren en Gmail tendrán que hacerlo a través de la bandeja de entrada nueva. Además, Google ha confirmado que todas las URLs que abren la vista básica en HTML serán redirigidos automáticamente a la versión estándar de la bandeja de entrada.
El motivo de esta decisión es que en la vista básica HTML, las últimas funciones introducidas por Google en Gmail no funcionan. Entre otras, podemos destacar las siguientes:
- Chat.
- Comprobador ortográfico.
- Atajos de teclado.
- Añadir o importar contactos.
- Direcciones personalizadas.
- Formato enriquecido.
En pocas palabras, siempre que el navegador web lo permita, Gmail abrirá automáticamente en el su modo estándar. De esta forma, la única manera de poder volver a entrar automáticamente a la vista básica HTML es usar un navegador web obsoleto incompatible con el nuevo Gmail.
Usa la vista básica HTML de Gmail con este truco
De momento, Google ha confirmado que la vista clásica seguirá funcionando, principalmente por mantener la compatibilidad con los navegadores no compatibles con los nuevos estándares. Lo que no vamos a poder hacer va a ser configurarla como vista predeterminada para ver nuestro correo.
Lo que sí que vamos a poder hacer es entrar manualmente en esta vista básica HTML para leer nuestro correo. Para ello no tendremos más que entrar en el siguiente enlace para que Google nos redirija automáticamente a una página donde tendremos que elegir el tipo de vista que queremos ver.
Una molestia bastante grande, ya que tendremos que entrar manualmente a través de ese enlace, y seleccionar la vista básica, siempre que queramos entrar en este modo. Pero al menos es mejor eso que nada.