A pesar de las diversas propuestas en forma de gestores de correo electrónico que tenemos al alcance de la mano, la mayoría os decantáis por la propuesta de Google. Aquí nos referimos a Gmail que muchos de vosotros utilizáis tanto en vuestros equipos de sobremesa como en los dispositivos móviles.
De ahí precisamente que el gigante de las búsquedas esté en constante evolución para mejorar esta plataforma, algo que afecta a millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, los cambios que se producen en el gestor de correo que casi todos conocéis más que de sobra, no siempre gustan. Este es el caso que os vamos a mencionar a continuación, ya que se trata de una importante modificación en forma de desaparición de funciones en Gmail.
En concreto, la empresa está preparando todo ello para el próximo mes de enero de 2026. Nos referimos a la desaparición de dos importantes funciones que muchos lleváis utilizando desde hace años aquí y que se van a eliminar para siempre. Os contamos todo esto porque millones se van a ver en la obligación de cambiar su forma de utilizar este gestor de correo electrónico. Antes de nada diremos que en la principal razón de esta modificación, tal y como nos informa la propia Google, es para mejorar la organización de nuestra bandeja de entrada y por seguridad.
De hecho, lo que se intenta es eliminar al máximo a la llegada de spam a nuestras cuentas de mail, que es precisamente uno de los puntos a destacar de este servicio. Google es plenamente consciente de la enorme molestia que causan estos mensajes no deseados, y lucha para su desaparición casi definitiva.
Funciones de Gmail que desaparecerán en enero
Podemos confirmar que estos cambios importantes afectarán de manera directa también al uso de cuentas de terceros en el gestor de Gmail. En primer lugar, debemos tener presente que la empresa acabará con el soporte para las conexiones POP aquí. Esto se traduce en que millones ya no podrán vincular cuentas de correo de terceros en el servicio de Google.
Asimismo, estos ya no tendrán la oportunidad de gestionar ciertas funciones de sus cuentas externas. Así, lo que la empresa pretende es aumentar la ya destacable protección contra el spam. Y no solo eso, ya que esto también afectará a las notificaciones que recibimos en el móvil, o a las categorías de la bandeja de entrada. Por descontado la opción de Comprobar el correo de otras cuentas, desaparecerá en la versión de escritorio del propio Gmail.
La segunda función, que igualmente desaparecerá por motivos similares a los ya comentados, es la de Gmailify. Esto se traducirá en la eliminación de la posibilidad de vincular de cuentas de correo de terceros aquí. Por tanto, ya no podremos vincular nuestras cuentas de Outlook o Yahoo!, etc.
Todo ello es algo que la compañía ya nos ha dado a conocer de manera oficial a través de su blog con el fin de mejorar su servicio de Gmail. Además de filtrar aún más spam, nuestro correo se categorizará mejor y las búsquedas de contenidos aquí, será mucho más efectiva. Eso sí, debemos tener presente que los actuales mensajes sincronizados en el pasado con los protocolos POP o Gmailify, no se borrarán de inmediato. Estarán disponibles en Gmail durante un tiempo para que podamos seguir accediendo a los mismos.
| Función Eliminada | Impacto Principal en el Usuario | Solución Recomendada |
|---|---|---|
| Conexiones POP | Imposibilidad de importar correos de cuentas externas (ej. de un proveedor de hosting propio) a la interfaz de Gmail. | Configurar el reenvío automático desde el servidor de origen hacia la dirección de Gmail. |
| Gmailify | Imposibilidad de vincular y gestionar cuentas de Outlook, Yahoo, etc., de forma nativa dentro de Gmail. | Utilizar un cliente de correo unificado como Thunderbird o la app de escritorio de Outlook. |
Hay que saber que se considera POP un protocolo inseguro porque es propenso a vulnerabilidades críticas. Y es que a diferencia de métodos más modernos como OAuth 2.0, POP3 puede transmitir credenciales de usuario en texto plano si no se fuerza una capa de cifrado SSL/TLS. Esto expone nuestras cuentas a posibles a ataques. Además, carece de soporte nativo para la autenticación multifactor.
Llegado el momento en enero de 2026, si nos te vemos afectados por este cambio, siempre podremos configurar el reenvío automático de cuentas de terceros, por ejemplo. El problema es que perdemos la capacidad de responder desde la dirección original directamente en Gmail.
