GameSave Manager, una herramienta imprescindible para hacer copia de seguridad de tus partidas guardadas de Steam

Escrito por Rubén Velasco
Juegos

Seguro que si jugamos en nuestro ordenador, uno de los aspectos más molestos con los que nos habremos encontrado alguna vez, sobre todo si jugamos a juegos de Steam, es que, a pesar de que Windows tiene un directorio específico para partidas guardadas, cada juego guarda sus partidas en un directorio diferente, en una ruta que puede tener que ver con el directorio de instalación de Steam o no, lo que implica que, para hacer una copia de seguridad de nuestras partidas guardadas, tendremos que buscar en Internet información, en ocasiones muy escondida, sobre dónde se guardan estas partidas. Eso, o recurrir a una sencilla herramienta llamada “GameSave Manager“.

GameSave Manager es una aplicación gratuita para Windows diseñada para permitirnos hacer copias de seguridad de nuestras partidas guardadas muy fácilmente, sin necesidad de tener que buscar dónde guarda cada juego estas, pudiendo exportarlas muy fácilmente desde el propio programa a modo de copia de seguridad o para, por ejemplo, compartirlas con un amigo.

Esta aplicación cuenta con una amplia base de datos donde recopila prácticamente todos los juegos existentes, tanto en Steam como en otras fuentes (e incluso externos). La base de datos se suele actualizar periódicamente añadiendo nuevos juegos, siendo la última actualización de principios de marzo y añadiendo con ella juegos recién salidos al mercado como, por ejemplo, el Final Fantasy XII.

Como decimos, esta aplicación es totalmente gratuita, y podemos descargarla desde su página web principal.

Cómo funciona GameSave Manager

La aplicación es portable, por lo que no necesita instalación. Sin embargo, también podemos instalarla en el ordenador ya que, como nos indica el programa al ejecutarlo por primera vez, algunos usuarios prefieren tener todas sus aplicaciones instaladas en vez de en formato “portable”.

Al ejecutar el programa por primera vez podremos ver una ventana, como la siguiente, donde podremos realizar una configuración básica del programa.

GameSave Manager - Configuración inicial

Una vez configurado, el programa analizará nuestro ordenador en busca de los juegos que tengamos instalados, y nos mostrará la lista pasados unos segundos.

GameSave Manager - Analizar juegos

Cuando el programa termine de arrancar, lo que veremos será una ventana como la siguiente con los distintos apartados que nos ofrece el programa:

  • Copia de seguridad.
  • Restaurar datos.
  • Steam Spreader.
  • Personalizar.
  • Registro de tareas.

GameSave Manager - Ventana principal

Los dos apartados que más nos interesan de esta herramienta son las dos primeras, ya que son las que nos permiten hacer copia de seguridad de las partidas guardadas de los juegos instalados y la segunda, para restaurar fácilmente esta copia de seguridad en nuestro ordenador o en otro.

Para hacer la copia de seguridad seleccionaremos la primera opción y el programa nos mostrará todos los juegos que tenemos instalados en nuestro ordenador. Si pulsamos sobre uno de ellos simplemente debemos expandir su entrada y veremos tanto el directorio por defecto donde se guarda la partida guardada como los ficheros de la partida guardada.

GameSave Manager - Seleccionar juegos copia de seguridad

Una vez seleccionados los juegos de los que queremos hacer una copia de seguridad, simplemente debemos pulsar sobre el botón que marcamos en la siguiente imagen para comenzar la copia de seguridad.

GameSave Manager - Crear copia de seguridad

Elegiremos la ruta donde queremos guardar la copia de seguridad y listo. En unos segundos ya tendemos la copia de seguridad en nuestro ordenador.

En caso de querer restaurarla, lo único que debemos hacer, desde la segunda opción, es seleccionar el fichero de copia de seguridad (que tendrá una extensión “gsba”, seleccionar las partidas guardadas que queremos restaurar y listo.

¿Qué te parece GameSave Manager? ¿Sueles hacer copias de seguridad manuales de tus partidas guardadas?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo