La brecha entre consolas y PC cada vez es más pequeña. Y todo es gracias a Microsoft. Su plataforma de juegos, Xbox, cada vez está más unida al PC. Lo hemos podido ver en funciones de su tienda como Play Anywhere (compra una vez, juega donde quieras) que cada vez está presente en más juegos de su Store, y en su apuesta por los PCs consolizados con la nueva Rog Xbox Ally. Pero aún hay un largo camino por recorrer, y el siguiente paso hacia la conquista del PC pasa por dominar las partidas guardadas, algo que va a conseguir gracias a PlayFab.
Cuando compramos un juego en una tienda, como Steam, la partida guardada solo sirve para esta tienda. O, en el mejor de los casos, podemos migrarla a la versión del juego de otra tienda (como GOG) si lo copiamos a mano y tenemos suerte. Pero es muy complicado salir de ahí. Microsoft, en Xbox, ha conseguido dar el primer paso hacia la sincronización de partidas guardas con sus juegos Play Anywhere, que permite jugar una partida en la Xbox y continuar en el PC sin tener que hacer nada más. Pero aún no es suficiente.
PlayFab, la solución para las partidas guardadas
PlayFab es una nueva función (API) para desarrolladores que va a permitir sincronizar partidas guardadas entre distintas tiendas y plataformas. Según el anuncio oficial publicado por Adam Skewgar, Product Lead de Microsoft Game Dev, el 11 de septiembre de 2025 en el Microsoft Developer Blog, esta nueva característica permitirá el guardado cruzado entre plataformas. Citando al propio Skewgar, el equipo de desarrollo está emocionado con la posibilidad de llevar estas capacidades a desarrolladores multiplataforma a través de la nueva API PlayFab, empezando con soporte para los ecosistemas Xbox y Steam.
Tal como podemos ver en su documentación oficial, de momento solo funciona con estas dos plataformas, pero pronto se expandirá a más tiendas de terceros.
Esta nueva API permite a los usuarios sincronizar sus partidas entre tiendas tanto en juegos online como en juegos que no necesitan conexión a Internet. Además, manejará todos los conflictos de versiones y dependencias de software. Para ello, Microsoft habilitará un espacio de almacenamiento en la nube «geo-aware», con sincronización rápida y recuperación ante errores.
Microsoft ha detallado un modelo de negocio ‘freemium’. Según la documentación técnica de Azure PlayFab, la API será gratuita para los títulos publicados en el ecosistema Xbox. Para su uso fuera de este ecosistema (por ejemplo, para sincronizar entre Steam, GOG y Epic Games Store), los primeros 50.000 usuarios activos mensuales serán gratuitos, aplicándose una tarifa de 0,0003$ por usuario adicional, según la hoja de precios de Azure PlayFab actualizada a septiembre de 2025. El precio aún podría variar antes de su llegada a otras tiendas.
Ejemplos de uso
Como jugadores, vamos a poder aprovecharnos de esta nueva API de muchas formas distintas. Estos son algunos ejemplos:
- Sincronización entre Xbox y Steam. Podemos empezar a jugar un juego en la Xbox Series X, pero luego queremos continuarlo en una ROG Ally o una Steam Deck cuando viajamos. Gracias a PlayFab Game Saves, el progreso del juego se sincroniza automáticamente sin necesidad de hacer la copia a mano ni realizar configuraciones complicadas.
- Juegos con múltiples versiones. Si tenemos un juego comprado en distintas tiendas, como Steam, Epic Games Store y Microsoft Store, cada una tendrá su propia partida independiente. Gracias a PlayFab, podremos tener una única partida guardada compartida entre todas estas versiones.
Qué tengo que hacer, como jugador, para usarla
Nada. Se trata de una herramienta pensada para que sean los desarrolladores de los juegos quienes hagan todo el trabajo, por lo que los usuarios no tendremos que hacer nada para implementarla. Esta API nace por el crecimiento de dispositivos portátiles la nueva portátil Xbox Ally. Y deja claro, además, el rumbo que va a tomar la próxima consola de Xbox que llegará al mercado en 2027.
Eso sí, a diferencia del Xbox Play Anywhere, esta función no nos da una licencia para descargar el juego en otras plataformas. Por lo tanto, si queremos aprovecharla, tendremos que tener el juego comprado en las distintas tiendas. Además, depende mucho de lo que apuesten los desarrolladores por la API de PlayFab. No sería la primera vez que una plataforma de este tipo cae en el olvido por falta de apoyo por parte de las compañías.
