Programas para hacer backup de partidas guardadas

Programas para hacer backup de partidas guardadas

Rubén Velasco

Seguro que, como la mayoría, dedicas decenas de horas a un juego hasta completar la historia, o conseguir los objetivos o logros que estabas persiguiendo pero, una vez conseguido, dejas de lado el juego para explorar nuevos títulos. Sin embargo, en el futuro puede que quieras retomar ese juego para hacer más misiones o sacar los logros que quedaron pendientes en la primera vuelta. Y cuál es la sorpresa cuando te das cuenta de que no tienes la partida guardada, se ha perdido y te toca empezar de cero. Si te ha pasado, o temes que te pase, con estos programas podrás olvidarte de ello.

Hoy, la mayoría de las tiendas de juegos en formato digital, como la Xbox Store, Steam, GoG, EA y uPlay, entre otras, tienen su propio sistema de almacenamiento en la nube. Cuando jugamos a un juego, las partidas se mandan directamente a los servidores de estas compañías, de manera que no solo están seguras y protegidas, sino que si queremos jugar en otro PC podremos tener la partida sincronizada.

Pero no todos los juegos soportan las partidas guardadas en la nube. Y, si jugamos a juegos que no hemos bajado de estas tiendas, o a juegos en formato físico, la nube no nos va a servir para hacer las copias de seguridad.

Aplicaciones para guardar las partidas de los juegos

Por tanto, si no te convence Steam Cloud y las soluciones similares, como si quieres tener un extra de seguridad para no perder tus partidas guardadas, te vamos a recomendar una serie de programas con los que podrás tenerlas siempre protegidas. Todos estos programas cuentan con diferentes interfaces y opciones de personalización, pero el fin de todos ellos es el mismo, tener un lugar donde las partidas guardadas estén a buen recaudo.

GameSave Manager

GameSave Manager nos permite guardar datos de juegos antes de migrar a Windows 10.GameSave Manager es un programa totalmente gratuito que nos permite analizar nuestro ordenador para buscar todos los juegos instalados y hacer una copia de seguridad de las partidas guardadas de dichos juegos. Cuenta con una enorme base de datos (actualizada frecuentemente) gracias a la cual es capaz de saber dónde se guardan las partidas guardadas para hacer un backup de ellas, o restaurarlas cuando reinstalemos el juego o después de un formateo. Incluso podremos compartir nuestras partidas con otros usuarios. Un software imprescindible para cualquier jugador, gracias al cual no volveremos a perder tiempo de juego.

Si queremos usar GameSave Manager podemos descargarlo desde su sitio web oficial.

Lo bueno y lo malo

Nos encontramos con un programa totalmente gratuito que nos permitirá analizar de forma automática instalados en el PC. Todo para hacer una copia de seguridad de las partidas guardadas que tengamos almacenadas aquí.

Por desgracia, en el mercado podemos encontrarnos con otras soluciones software de este tipo más avanzadas con las que tendremos un mayor control sobre el proceso de almacenaje de nuestras partidas.

Game Backup Monitor

Game Backup Monitor

Hablamos de un programa gratuito desarrollado para Windows y Linux cuyo principal objetivo es hacer una copia de seguridad de nuestras partidas guardas de nuestros juegos, todo de manera automática. Simplemente, debemos de especificar a qué juegos queremos que el programa haga una copia de seguridad de aquellas partidas que tengamos guardadas. De manera predeterminada cuenta con más de 300 juegos preconfigurados, si bien también podremos añadir cualquier título a la lista de forma sencilla.

Lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Pros y contras

Tendremos la posibilidad de utilizar este programa tanto en sistemas basados en Windows como en Linux. Además, el proceso de guardado se hace de forma automática para así facilitarnos las cosas.

Por otro lado, la base de datos de juegos incluida en esta solución software en concreto es inferior a la de otras aplicaciones similares.

SaveGameBackup

SaveGame Backup

Se trata de una solución gratuita para disponer de una copia de seguridad de nuestras partidas guardadas y poder restaurarlas fácilmente en caso de que fuera necesario y en apenas un par de clics. La aplicación se encarga de detectar, de forma automática, los juegos a los que estamos jugando para crear archivos comprimidos y autoextraíbles que se encargarán de dar forma a los datos guardados. Es compatible con los juegos más populares del mercado, si bien el hecho de que lleve bastante tiempo sin recibir actualizaciones haga que podamos tener algún problema con determinados juegos.

Podemos descargar SaveGameBackup desde la web de Sourceforge.

Bien y mal

Con tan solo un par de clics de ratón tendremos la posibilidad tanto de realizar las copias de seguridad de las partidas de los juegos que aquí buscamos, como de restaurarlas.

Sin embargo, al centrarse en la sencillez de uso, los desarrolladores de este programa no incluyen algunas funciones más avanzadas para gestionar este proceso, tal y como sucede en otras aplicaciones similares, algo que pudieran echar en falta los usuarios avanzados.

Ludusavi

Ludusavi

Otra interesante alternativa completamente gratuita para guardar una copia del progreso de nuestros juegos sin recurrir a la nube de Steam y que, además, funciona en cualquier plataforma de videojuegos la encontramos en Ludusavi. Ludusavi es compatible con más de 7000 juegos, nos permite crear copias de seguridad y restaurar las partidas de Steam y otras plataformas, incluye una interfaz gráfica que nos permite configurar scripts. Ludusavi está disponible para su descarga de forma gratuita a través de GitHub pulsando en el siguiente enlace.

Top y menos top

Algo que debemos tener muy presente si nos decantamos por utilizar esta alternativa para hacer copias de seguridad de nuestros juegos, es que su base de datos es enorme.

Como hándicap, tiene tantas funciones y herramientas incluidas que en ocasiones su uso puede resultar un poco confuso para usuarios poco experimentados.

Guardar las copias de seguridad a mano

Además de los programas anteriores, también podemos guardar dichas partidas a mano, aunque como cada juego suele almacenarlas en un sitio diferente, la cosa se complica bastante. Si no nos importa, podemos investigar a ver dónde se guardan las partidas en cada título al que estamos jugando, y copiar las carpetas a mano para tenerlas siempre seguras.

A la hora de almacenarlas, podemos elegir varias opciones. Podemos copiarlas a un pendrive o disco duro externo, donde las tendremos siempre a mano, u optar por otras alternativas, como Google Drive, Dropbox, OneDrive o Mega donde, además de estar más seguras, podremos acceder a ellas cuando y dónde queramos.

Partidas guardadas OneDrive

También podemos tener todas nuestras partidas sincronizadas tanto localmente como con la nube. Una de las mejores aplicaciones para este fin es AlwaysSync, una aplicación que ocupa muy poco espacio de nuestro disco duro y que, además, también podemos utilizar para hacer una copia de seguridad de los datos más importantes almacenados en nuestro equipo. La primera vez que ejecutamos la aplicación, realizar un registro con la fecha y el tamaño de los archivos. Cada vez que la ejecutemos, actualiza el registro y copiará únicamente los datos que han sido modificados, de esta forma, hacer la copia de seguridad de nuestras partidas, será cuestión de segundos.

Con la versión gratuita de AlwaysSync es más que suficiente para hacer una copia de seguridad automática de nuestras partidas si no queremos utilizar la nube de Steam. Podemos descargar Always Sync a través del siguiente enlace.

¿Dónde es mejor guardar las copias de seguridad de los juegos?

Y ahora que hemos visto todas las opciones es normal preguntaré cuál es la mejor. Lo cierto es que la elección dependerá de las necesidades del jugador. Es importante dejar claro que cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Vamos a repasarlas todas tanto si eliges el servicio tradicional en la nube como las apps que hemos visto de terceros o la opción de copias manuales.

Servicios en la nube

Si optas por servicios en la nube como Steam, tendrás sin duda la mayor accesibilidad de todas. Es decir, puedes entrar siempre que tengas conexión a Internet desde un dispositivo compatible. La mayoría de estas plataformas son multidispositivo, por lo que es sin duda la opción con más posibilidades de acceso. También es cierto que esta opción está sujeta siempre a la disponibilidad de los servidores, lo cual puede ser una desventaja cuando están caídos o no responden.

Aplicaciones de terceros

La opción de las aplicaciones de terceros están especialmente pensadas para gestionar copias de seguridad, por lo que centralizan todas las partidas en un mismo lugar. La flexibilidad es una de sus grandes ventajas. La pega o mayor desventaja es que se depende de un software de terceros que debe estar siempre correctamente actualizado y al día.

Copias manuales

Por su parte, si tu opción son las copias de seguridad manuales, tendrás la ventaja de un control total sobre tus datos. Con este método se puede elegir exactamente qué y dónde guardar, teniendo un acceso incluso sin conexión a Internet. Si eres de los que prefiere no depender de otros servicios es tu opción a elegir sin duda. La gran pega es que al tratarse de un método manual, debes ser constante con la subida de las copias de seguridad, ser ordenado y organizar correctamente las carpetas.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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