Perder nuestros datos por cualquier error de PC es la peor pesadilla para cualquier usuario. De ahí que Windows nos facilite de manera nativa diversas formas de crear backups. Pero… ¿Y si es Windows el que sufre un error fatal y nuestro problema no tiene solución? Por eso, precisamente, hemos de valernos de otras herramientas externas para guardar nuestros datos de manera segura.
Si eres usuario de Windows 11, macOS o Linux, te va a gustar la app que te vamos a presentar a continuación. No solo por su excelente funcionamiento, sino porque estamos ante un programa de código abierto cuya fama le precede en análisis profesionales y por opiniones de la comunidad. Hablamos de FreeFileSync. Esta herramienta destaca por su facilidad de uso y su resistencia frente a errores que puedan desestabilizar nuestras copias. Y desde el primer momento en que lo abramos, vamos a poder controlar y crear nuestras copias de seguridad de una manera muy sencilla. Así que vamos a ver por qué es una opción tan potente. También puedes echar un vistazo a estos programas para hacer backups en Windows.
Qué es FreeFileSync
FreeFileSync es una app de código abierto, que, por cierto, puedes descargar desde aquí, con la que podemos realizar las copias de seguridad de nuestros archivos y carpetas en las ubicaciones que queramos. Es compatible con Windows 11, macOS y Linux y es muy sencilla de utilizar, tal y como te vamos a mostrar. Además, puedes programar también las copias de seguridad para que se hagan de manera periódica en el tiempo.
Gracias a que se audita constantemente por la comunidad, es una aplicación a prueba de errores y evita bastantes errores comunes que ocurren durante el proceso de realización de backups. Pero también es capaz de guardar con seguridad nuestras copias.
Cómo usar FreeFileSync
Una vez que lo hayamos descargado en la versión correspondiente para nuestro sistema operativo, solo hemos de abrirlo. Si quieres, puedes aportar un donativo de antemano para financiar este tipo de proyectos libres.
Cuando lo abramos, nos encontraremos directamente con su menú principal:
Así que para comenzar a realizar nuestras copias de seguridad, deberemos pulsar en la rueda verde que he resaltado en la parte superior derecha. Desde ella, entraremos a las opciones de sincronización de la app.
Llegados a este punto, tendremos dos maneras principales de comenzar una copia de seguridad:
- Bidireccional. Si trabajas con los mismos archivos en 2 ordenadores distintos, como uno para casa y otro para trabajo, es una opción perfecta, pues se sincronizará en ambos por igual. Ambos emplazamientos serán idénticos.
- Espejo: Si quieres una copia de seguridad al estilo clásico, es el modo ideal para hacerlo. Esto te permitirá hacer una copia perfecta en una carpeta de destino. Pero mucho ojo, porque borrará de la carpeta de destino cualquier archivo que no exista en la carpeta de origen.
- Actualizar. Si lo que quieres es solo añadir archivos nuevos a tu backup sin que se borre nada de lo que hay en la carpeta de destino, opta por utilizar esta.
Una vez que hayamos seleccionado nuestro método favorito, solo tenemos que pulsar sobre OK y volver al menú principal. Tal y como puedes ver en la primera imagen, la interfaz presenta dos columnas principales. En la columna de la izquierda podemos arrastrar cualquiera de nuestros archivos. Como yo he seleccionado el modo «espejo», cuando lo arrastremos nos aparecerá la ruta de origen del propio archivo. Pero es en la columna derecha donde deberemos establecer el destino de la copia de seguridad.
Has de saber que también puedes guardar los archivos en tus servicios de nube. Solo tienes que pulsar sobre el icono pequeño con forma de nube que aparece sobre cualquiera de las dos columnas. Cuando pulsemos, tendremos tres opciones para sincronizar: Google Drive, SFTP y FTP. Para comenzar a utilizar Google Drive solo tienes que iniciar sesión con tu cuenta desde la interfaz y comenzarás a guardarlo directamente en dicho servicio.
| Atributo | Espejo | Bidireccional | Actualizar |
|---|---|---|---|
| Caso de uso ideal | Copias de seguridad unidireccionales (ej: respaldo diario en disco externo). Migración de datos entre directorios sin retroalimentación. | Sincronización entre dispositivos (ej: pc de casa ➔ laboratorio). Gestión de archivos compartidos entre colaboradores. | Actualizaciones parciales (ej: añadir solo archivos modificados en un servidor remoto). Guías de instalación o datasets en progreso. |
| Dirección del flujo | Origen → Destino (solo) | Bidireccional (Origen ↔ Destino) | Origen → Destino (parcial) |
| Comportamiento con archivos eliminados | Copia los borrados del origen → destino (se eliminan excepciones en destino). | Propaga borrados en ambas direcciones (si lo hay en origen o destino, se igualan). | No gestiona borrados (solo añade/modifica archivos, no elimina). |
Alternativas
Si este programa no te convence, no pasa nada. A continuación te dejamos algunas alternativas:
- Syncthing. Se trata de una herramienta OpenSource y multiplataforma para sincronizar dos o más directorios fácilmente. Entre sus funciones podemos destacar, sobre todo, la de sincronización en tiempo real entre dispositivos, permitiéndonos ahorrar mucho tiempo y tener los datos siempre disponibles. Es una opción algo complicada de poner en marcha, pero perfecta para los que no quieren depender de la nube.
- Duplicati. Si quieres una sola herramienta que permita hacer copias de seguridad en cualquier nube (como Google Drive, Dropbox o OneDrive), esta es tu elección. Cuenta con una interfaz web muy intuitiva para poder configurar todas las copias que queramos sin problemas, y además un sistema de encriptación militar con algotimo AES-256.
- BorgBackup. Si lo que te preocupa es el tamaño, este programa está enfocado principalmente en la eficiencia y la compresión. Se trata de una herramienta muy completa que soporta deduplicación y encriptación, y es ideal para servidores y entornos Linux.
Aunque estas alternativas están muy bien, y generalmente son bastante más completas que FreeFileSync, también es importante tener en cuenta que son más complicadas de usar. Y algunas incluso están pensadas para funcionar en modo cliente-servidor, y para Linux. Esto hace que muchos usuarios prefieran confiar sus copias de seguridad, y la sincronización de sus archivos, a FreeFileSync, una herramienta mucho más sencilla, e intuitiva, a la que todo el mundo puede acceder.
