¡No pierdas tus datos! Mejores programas para backup

¡No pierdas tus datos! Mejores programas para backup

Fran Castañeda

Cada vez está cobrando más importancia y somos más consciente de lo necesario que es tener bien a salvo nuestros datos, por lo que cada vez son más los usuarios que recurren a programas de copia de seguridad o backup. Los datos que poseemos en el ordenador siempre son susceptibles de ser borrados por descuido por lo que un respaldo a tiempo puede evitarnos más de un dolor de cabeza. Para ello hoy os vamos a hablar sobre las copias de seguridad y cuáles son las mejores opciones.

Siempre es importante tener la máxima precaución con los datos que tenemos almacenados en nuestro ordenador, especialmente si tienen un gran valor tanto profesional como laboral, ya que su pérdida puede suponer un problema que no siempre tiene una fácil solución. Es por ello que las copias de seguridad cada vez tienen una mayor importancia, pues existen muchas formas de poder llevarlas a cabo.

Qué es la copia de seguridad y cuántos tipos hay

Una copia de seguridad o backup es un respaldo que hacemos de archivos físico o virtuales en su lugar secundario como un disco duro externo o nube para su conservación y posterior uso en caso de necesidad.

Hay que tener en cuenta que nuestro ordenador puede estar expuesto a que deje de funcionar en cualquier momento provocando que los datos de nuestro disco duro puedan llegar a corromperse o perderse en caso de fallo. En el momento de que el hardware que hay en el interior del PC deje de funcionar, los datos pueden llegar a perderse, por lo que hacer una copia de seguridad de nuestros archivos más importantes para evitar la pérdida de datos y garantizar que podamos recuperarlos si fuera necesario.

Es importante mencionar que la realización de estas copias debe llevarse a cabo con carácter periódico y no puntual para que no pierdan su utilidad, ya que seguramente de poco nos pueda servir una copia de seguridad con un año de antigüedad, pues muchos de sus datos serán innecesarios y faltarán otros más recientes.

Por lo general existen cuatro tipos distintos de copias de seguridad, que deberemos elegir en función de nuestras necesidades:

  • Copia de seguridad completa: esta es la opción que elegiremos si necesitamos hacer un respaldo completo de todo nuestro equipo, alcanzando el 100% de la información disponible, siendo la mejor opción si queremos tener todo completamente protegido. Este tipo de copia requiere más tiempo y más espacio para llevarse a cabo.
  • Copia de seguridad diferencial: en este tipo de copia solo incluiremos los archivos que se han cambiado desde la última vez que realizamos la copia, de forma que se incluirán los archivos nuevos. Una opción ideal si ya tenemos una copia y solo queremos actualizarla con nuevos datos o archivos modificados.
  • Copia de seguridad incremental: si solo queremos realizar una copia de los archivos que han sido modificado desde la realización de la última copia, esta será la opción que debemos elegir, siendo la más rápida para realizar nuestro backup.
  • Copia de seguridad espejo: este modo de copia de seguridad es bastante similar al de la copia completa, con la salvedad de que los archivos no se pueden comprimir, por lo que además de ser menos seguro también ocupará más espacio de almacenamiento.

En función del tipo de copia de seguridad que vamos a realizar deberemos elegir un software correcto de forma que obtengamos siempre la funcionalidad que necesitamos.

Además, es importante que la copia de seguridad siempre se realice cuando no vayamos a utilizar el equipo para que de esta forma no interfiera en el rendimiento y buen funcionamiento de este.

Qué debemos buscar en un programa de backup

Algo tan importante como las copias de seguridad de nuestros datos más importantes no se puede elegir a la ligera. Programas para hacer backup hay muchos, pero si lo que realmente queremos es uno bueno, que nos brinde tranquilidad y seguridad, la cosa se complica un poco.

Lo primero que debemos buscar en un buen programa para hacer copias de seguridad es que sea compatible con los tipos de copias que acabamos de ver. Es decir, podemos elegir si queremos hacerlas completas, diferenciales, incrementales o espejo. También es importante que nos permita hacer copias tanto de los discos duros completos como de carpetas concretas que nosotros tengamos en el PC, ya que es probable que no siempre tengamos que hacer copias de todo el disco duro.

Otro aspecto fundamental para tener en cuenta es la programación de estas. Es fácil que, si no estamos acostumbrados a hacer nosotros las copias, se nos olvide lanzar el programa. Por ello, es importante que el programa que elijamos tenga la posibilidad de programar las copias para elegir cuándo queremos que se hagan automáticamente, para poder olvidarnos de ellas. Y también que, si ocurre algún error al hacer la copia, nos avise de que algo ha salido mal para ponerle solución manualmente.

Por último, ya como elección personal, si no nos importa pagar por un programa comercial, o preferimos usar un software gratuito.

Los mejores programas gratis para copias de seguridad

A continuación, vamos a mostrar una serie de programas para hacer backup dirigido especialmente a los usuarios que no quieren gastar un euro. Estos programas o bien son gratuitos por completo o cuenta con una versión gratuita de los mismos (y otra de pago con características adicionales). Por lo general son indicadas para todo tipo de usuarios, que no quieran complicarse la vida a la hora de realizar sus copias de seguridad.

Uranium Backup: la mejor protección para los datos

Si lo que estamos buscando es la mejor protección para nuestros datos, uno de los programas imprescindibles que no puede faltar en nuestro ordenador es Uranium Backup. Este es un software de copia de seguridad gratuito que cubre tanto las necesidades de cualquier usuario en entornos domésticos como las necesidades de usuarios profesionales, e incluso empresas.

Uranium Backup

Entre sus principales características podemos encontrar la posibilidad de realizar todo tipo de copias de seguridad, desde copias completas de todos los datos hasta copias diferenciales e incrementales, pudiendo ahorrar espacio al mismo tiempo que aseguramos nuestros datos. Nos permite programar las copias de seguridad para no tener que realizarlas manualmente, cifrarlas con un algoritmo AES de 256 bits y puede incluso acceder a las copias almacenadas en un servidor remoto a través de FTP.

Si necesitamos funciones más avanzadas podemos optar por sus versiones de pago, como la Base, que permite grabar en CD o DVD, así como enviar las copias a un servidor remoto por FTP. También tenemos varias ediciones “Pro” especializadas en ciertos tipos de copia, como la posibilidad de grabar cintas magnéticas, hacer backup de bases de datos, instantáneas VSS y copiar máquinas virtuales. Y la Gold, la más completa, que incluye todo lo anterior.

Si estamos interesados en este programa, desde la web de los desarrolladores podemos descargar gratis Uranium Backup. O comprar cualquiera de las versiones profesionales de este software.

Lo mejor

Uranium destaca por ser una de las aplicaciones más sencillas de utilizar, permite programar la realización de las copias de seguridad, copias de seguridad que, además, podemos proteger mediante una contraseña.

Lo peor

Muchas de las funciones más complejas de esta aplicación solo están disponibles a través de una compra, por lo que, antes de nada, debemos analizar si cumple con nuestras necesidades a la hora de hacer copias de seguridad.

Aomei Backupper Standard, gratuita y libre de publicidad

Menu principal AomeiAomei Backupper Standard, un programa diseñado para crear copias de seguridad de nuestros discos duros al completo para Windows desde XP hasta Windows 10. Destaca por ser una herramienta completamente gratuita, que, a diferencia de otras aplicaciones que n son de pago está libre de publicidad y software no deseado.

Con este potente programa podemos realizar copias tanto de archivos sueltos, como particiones o discos duros completamente cifradas. De igual forma, podemos restaurarla fácilmente incluidos los sectores de arranque.

También es posible clonar de forma sencilla particiones y discos duros completos. Además, incorpora una serie de utilidades que nos servirán para analizar y controlar el estado de nuestro disco duro.

Aunque hemos dicho que es una aplicación gratuita, también dispone de una versión de pago que parte de desde los 44.99 euros. Puedes descargar la versión gratuita o de pago desde este enlace a su web.

Me gusta

Con la versión gratuita tenemos más que suficiente para cubrir la mayoría de nuestras necesidades básicas a la hora de hacer copias de seguridad. A diferencia de otras opciones, Aoemi Backupper nos permite hacer copias completas de seguridad tanto de discos duros como de particiones.

No me gusta

Si queremos disfrutar de todas las funciones que nos ofrece, debemos pasar por caja sí o sí. La aplicación no está pensada para usuarios menos experimentados, ya que pueden encontrar la aplicación algo compleja.

Cobian Backup, copias de seguridad con soporte SSL

Menú principal de Cobian BackupCobian Backup es un programa que nos permitirá crear copias de seguridad ya sea en un equipo, una red local o desde un servidor FTP, soportando protección SSL. Está disponible para Windows y destaca sobre otros programas similares por consumir muy pocos recursos, siendo capaz de funcionar en segundo plano sin que lo notemos.

Con esta aplicación podremos asignar en todo momento cuando ejecutar la copia de seguridad. Esta puede ser por días, semanas, meses, de forma anual o durante un tiempo que especifiquemos.

Es compatible tanto copias completas, como incrementales o diferenciales y dispone de soporte para compresiones en ZIP, Zip64 o SQX. Además, podemos proteger nuestras copias con contraseña para una mayor seguridad de los datos almacenados.

Puedes descargar Cobian Backup de forma gratuita directamente desde la web que podemos encontrar aquí.

Pros

Cobian Bakup nos permite hacer 3 tipos de copia de seguridad, ya sea de forma local o en red e incluse soporte para un gran número de diferentes formatos compatibles con otras aplicaciones e incluye soporte para cifrado SSL.

Contras

La interfaz de usuario necesita una renovación urgente, par al menos ofrecer el mismo diseño que Windows 10 como mínimo. El uso de la aplicación, debido a su arcaica interfaz no es el mejor, al igual que el acceso a las opciones de configuración.

Duplicati, de código abierto y gratuito para backups

Menú principal de DuplicatiDuplicati es un programa de código abierto que se encarga de almacenar de forma segura copias de seguridad encriptadas. Estas serán incrementales y comprimidas basándose en todo tipo de archivos, servicios de almacenamiento en la nube y servidores de archivos remotos.

La aplicación es completamente multiplataforma, por lo que la podremos usar tanto si disponemos de un ordenador con Windows, Mac o Linux.

Destaca por su interfaz de usuario completamente intuitiva y fácil de manejar. Contamos con un diseño basado en aplicaciones web con la que seguramente nos podemos sentir familiarizados. Estas nos irán guiando a través todo el proceso de crear nuestra copia de seguridad.

Esta herramienta se cuenta por tanto adaptada para todo tipo de usuarios, desde los más novatos a los más expertos.

Duplicati es completamente gratis por lo que lo único que necesitamos es descargarte el paquete de instalación desde la página de Duplicati para ejecutarlo e instalarlo.

A favor

Duplicate es una de las propuestas más sencillas de utilizar para hacer copias de seguridad, además de ser completamente gratuito y no ocultar funciones bajo muros de pago.

En contra

No es una opción interesante para usuarios más avanzados ya que echarán en falta opciones de configuración más avanzadas. Lleva varios años sin recibir actualizaciones, por lo que tampoco se han añadido nuevas funciones recientemente, sin embargo, funciona sin problemas tanto con Windows 10 como con Windows 11.

EaseUS Todo Backup Free, copias de seguridad o clonar discos duros

Menú principal de EaseUSEaseUS Todo Backup Free es una eficiente herramienta de backup gratuita con la que poder realizar copias de seguridad que facilita la programación y ejecución de nuestros backups de forma activa, permitiendo incluso clonar discos o particiones por sector.

Este potente software permite crear copias de seguridad tanto de archivos individuales como particiones o sistema de forma automática. Estos archivos pueden ser recuperados tanto de forma individual como completa.

Si tenemos la mala fortuna de que nuestro sistema bloquee o falle, podremos restaurarlo sin necesidad de reinstalarlo y mantenerlo en funcionamiento tal cual estaba.

Pese a que EaseUs es un programa gratuito, también dispone de opciones de pago por un año, dos años o de por vida desde 26,95 euros y que puedes descargar desde su página web.

Ventajas

EaseUS es una de las aplicaciones más conocidas dentro del campo de las copias de seguridad ya que nos permite hacer copias de seguridad tanto del sistema operativo como de archivos y directorios de forma independiente.

Inconvenientes

Algunas de las funciones más interesantes de esta aplicación solo están disponibles en la versión de pago. En cuanto a opciones de configuración se queda algo corta en comparación con otras aplicaciones similares.

Paragon Backup & Recovery, compatible con Apple File System (APFS)

Realizando copia seguridad con ParagonParagon Backup & Recovery es un programa de copias de seguridad completas, diferenciales o incrementales, por lo que proporciona un paquete completo para que cubra cualquiera de nuestras necesidades de respaldo, siendo compatible tanto con ordenadores Windows como Mac y Linux.

Este software cuenta con la ventaja de ser compatibles con el nuevo sistema de archivos Apple File System (APFS) que podremos modificar desde Windows. Además, nos permite realizar la copia de seguridad de discos virtuales como VMware, Hyper-V o VirtualBox. También dispone de la opción de ser montadas por máquinas virtuales si lo necesitamos.

Su interfaz es muy sencilla e intuitiva. Es posible realizar una copia de seguridad con solo elegir el disco, carpeta o equipo completo que queremos guardar. Podremos incluso crear puntos de restauración por sí solo nos interesa restaurar una parte concreta.

Podemos descargar Paragon Backup & Recovery desde forma gratuita desde este enlace a la web de Paragon.

Destacable

Paragón Backup & Recovery es una de las más completas ya que nos permite realizar diferentes tipos de copias de seguridad para cubrir cualquier necesidad, ya sea de usuarios domésticos o empresas. El uso de la aplicación es bastante sencillo e intuitivo gracias a la interfaz de usuario.

Menos destacable

Aunque es ideal para usuarios noveles por su interfaz, para estos usuarios puede llegar a ser algo engorro debido al gran número de opciones que pone a nuestra disposición. Algunas de las funciones disponibles realmente no tienen mucho sentido y podrían quitarlas de la aplicación para no liar a los usuarios menos experimentados.

Macrium Reflect, backups, imágenes de disco y clonación

Realizando copia seguridad con MacriumMacrium Reflect es una excelente opción gratuita para crear copias de seguridad, imágenes de disco y clonación. Es compatible con todos nuestros archivos importantes, como documentos, fotos, música o correos, siendo recuperables de forma sencilla.

Esto nos permitirá, además de proteger nuestros datos más preciados, actualizar el disco duro o probar otros sistemas operativos con la tranquilidad. Así tendremos a salvo y de forma segura todos nuestros archivos. Además, podremos realizar las copias tanto en unidades locales, como en red o mediante USB.

También incluye algunas funciones adicionales útiles. Dispondremos de protección contra infecciones por Ransomware, visualización instantánea de las imágenes de la copia de seguridad o un programador de tareas compatible con Windows 10.

Macrium Reflect dispone de la posibilidad de descargar una versión gratuita de Macrium, así como una edición de prueba de 30 días que incorpora todas sus funciones más avanzadas.

Bueno

Macrium Reflect es una de las aplicaciones más completas de entre las opciones gratuitas y cubre la mayoría de las necesidades tanto de empresas como de usuarios domésticos. Incluye soporte para todo tipo de unidades, por lo que podemos utilizar cualquier unidad local o en red para hacer copias de seguridad.

Menos bueno

Algunas de las funciones disponibles únicamente están disponibles en la versión de pago. Otro punto negativo de esta aplicación es la interfaz de usuario, una interfaz que inicialmente es un poco complicada para usuarios novatos.

Allway Sync

Si el tema de hacer copias de seguridad se nos hace cuesta arriba por el elevado tiempo que conlleva y que está asociado a la cantidad de espacio del disco duro, podemos utilizar una aplicación como Allway Sync para sincronizar únicamente los archivos que modificamos en nuestro equipo, que, a la postre, es lo que más nos interesa mantener una copia a buen recaudo.

La primera que iniciamos Allway Sync y establecemos los directorios que queremos sincronizar, la aplicación escaneará todos los directorios y creará un archivo de registro donde se almacena el número de archivos junto con la fecha y hora en la que se editaron por última vez.

Allway Sync

Cada vez que utilicemos la aplicación para hacer una copia de seguridad de los archivos, no copiará nuevamente todos los archivos, únicamente copiará los archivos que se han modificado desde la última sincronización. De esta forma, el tiempo necesario para hacer copias de seguridad se reduce increíblemente haciendo que la obligatoriedad de hacerlas sea mucho más liviana, rápida y sencilla.

Allway Sync está disponible en versiones gratuitas y de pago. La versión gratuita nos permite hacer copias de seguridad en cualquier unidad de almacenamiento local. La versión Pro, amplia las opciones a servidores FTP y WebDAV, siendo ideal para empresas y tiene un precio de 25,95 dólares. Podemos descargar y probar la versión gratuita desde su página web pulsando en el siguiente enlace.

Nos gusta

Esta es una de las mejores aplicaciones para realizar copias incrementales por su extremada sencillez. No incluye muchas opciones de funcionamiento, sin embargo, las que nos ofrece son más que suficientes para la mayoría de los usuarios.

No nos gusta

La versión de pago permite acceder a servidores FTP y WebDAV, cubriendo así necesidades que no están disponibles en la versión gratuita. La aplicación únicamente se encuentra en inglés, aunque no supone una barrera para sacar el máximo partido.

Programas de pago para realizar backup

Ahora vamos a ver programas de pago para realizar copias de seguridad, especialmente dirigido para profesionales. Por lo general cuentan con versiones de prueba gratuita, por lo que podemos probar el producto antes de decidir comprarlo, así comprobar si cumple con nuestras necesidades del día a día.

Acronis True Image, copias de seguridad y ciberseguridad

Menu principal AcronisAcronis True Image es un programa enfocado tanto a la copia de seguridad como a la ciberseguridad. El software está desarrollado tanto para Windows y Mac con el que dispondremos de varias opciones para realizar nuestro backup.

De esta forma, podremos elegir que archivos y carpetas serán sobre los que se realice la copia, por lo que no es necesario hacerla al completo.

También tenemos la opción de buscar archivos de entre los almacenados en la copa y recuperar únicamente los que nos interese, de forma que no sea necesario restaurar el sistema por completo.

En caso de disponer de un portátil podremos evitar agotar nuestra batería, estableciendo un nivel de carga mínimo para realizar la copia o bien podemos bloquearla por completo para que solo puedan realizarse cuando esté conectado a la red eléctrica.

Podemos comprar Acronis True Image desde 49 euros con opciones de almacenamiento de 250 GB a 1 TB. Si queremos probarlo con anterioridad es posible descargar la versión de prueba gratuita durante 30 días desde la página de Acronis aquí.

Puntos positivos

Acronis True Image es una de las aplicaciones más veteranas y completas disponibles en el mercado para hacer copias de seguridad. La versión de prueba es perfectamente válida para hacer copias de seguridad y nos permite conocer todas las funciones que nos ofrece. La interfaz de usuario es muy intuitiva y fácil de utilizar y podemos utilizar la nube para hacer una copia sin contratar espacio adicional.

Aspectos negativos

El precio de esta aplicación, junto con el servicio de almacenamiento es algo elevado en comparación con plataformas de almacenamiento de archivos que además podemos utilizar para almacenar cualquier otro tipo de archivos.

O&O AutoBackup, copias automáticas

A continuación, os hablaremos de otra interesante propuesta en este mismo sentido que se centra en ofrecernos todo lo necesario para estas tareas. Se trata de una aplicación sencilla que nos permite realizar automáticamente copias de seguridad de todos nuestros archivos y carpetas. Es compatible con todo tipo de unidades de disco, tanto internas del PC, como dispositivos USB. El programa como tal se activa de manera automática al insertar el dispositivo previamente especificado para el backup en el puerto USB. A partir de ahí O&O AutoBackup se pone en funcionamiento.

Autobackup

Esto es algo que nos puede venir muy bien, más si trabajamos a diario con el ordenador y queremos hacer una copia al final de la jornada laboral. Todo ello lo logramos a través de la funcionalidad implementada en AutoBackup, de ahí su nombre. Eso sí, este es un programa que tiene un coste de 29,99 euros y que no es igual de eficiente, por ejemplo, con copias completas o imágenes de una unidad de disco. Todo esto lo podréis probar con tan solo acceder a este enlace a sus servidores.

Pros

Podemos utilizar esta aplicación con cualquier unidad externa para hacer copias de seguridad. Además, nos permite programar su funcionamiento para que haga la copia de seguridad cuando no estamos delante del ordenador para evitar interrupciones innecesarias.

Contras

No es la mejor opción si lo que queremos es crear copias completas de un disco duro o imágenes para poder restaurar en caso de ser necesario. La aplicación es algo cara teniendo en cuenta el gran número de opciones disponibles de forma gratuita para hacer copias de seguridad de los datos de nuestro PC.

Bvckup 2, copiar contenido de un directorio a otro

realizando copia seguridad con Bvckup 2Bvckup 2 es un programa que se encarga de realizar copias de seguridad de manera rápida, sencilla y con actualizaciones a tiempo real. El objetivo de esta herramienta no es de sincronizar archivos, ni comprimirlos, sino que se encarga de copiar su contenido de un directorio a otro.

Al tratarse exclusivamente de una copia de datos y directorios específicos, estos pueden ser actualizados en el momento que sufran cualquier cambio. Por lo tanto, es una aplicación muy útil si lo que queremos es crear nuestras copias de seguridad en un disco duro externo.

También nos ofrece otras funciones como la posibilidad de crear un duplicado de la copia de seguridad desde otra ubicación de forma adicional. Esto es de gran ayuda en caso de sufrir algún percance durante la copia como un corte de luz o fallo del sistema.

Bvckup 2 es una aplicación de pago que podemos adquirir desde 29.95 dólares. También dispone de una versión de prueba que podemos descargar desde este enlace a la página del desarrollador.

Destaca por

Backup 2 es una aplicación ideal para hacer copias de seguridad únicamente de los archivos que modificamos, es decir, se encarga de hacer copias de seguridad incrementales para reducir el tiempo necesario para llevarlas a cabo. Dispone de una versión de prueba que nos permite probar todas las funciones que nos ofrece sin tener que pasar por caja previamente.

Debería mejorar

Esta aplicación nos ofrece prácticamente las mismas funciones que aplicaciones como Allway Sync, una aplicación cuya versión gratuita es perfectamente válida para la mayoría de los usuarios que únicamente quieren realizar una copia de los archivos que han modificado en el PC y no de todo el contenido.

Copias de seguridad en la nube

Además de los programas que acabamos de ver, otra técnica a la que podemos recurrir para hacer un backup de nuestros archivos más importantes es a la nube. Las copias de seguridad en la nube nos van a permitir guardar nuestros datos en un servidor fuera de nuestro PC. Gracias a ello, podremos acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento y, además, si algo salen mal en nuestro PC, la copia de seguridad no se verá afectada. Los cambios se hacen en tiempo real, por lo que no debemos esperar para realizar una copia de seguridad antes de apagar el equipo y/o acordarnos de hacerla periódicamente.

El problema de apostar por la nube como plataforma para copias de seguridad es que el almacenamiento en las nubes suele ser limitado. Y los clientes no son precisamente completos e intuitivos. De todas formas, son una solución muy práctica a la que cualquiera puede acceder.

OneDrive, la plataforma de Microsoft

Si usamos Windows 10 o Windows 11, OneDrive es la mejor plataforma de almacenamiento en la nube que podemos usar. Este servidor de almacenamiento en la nube viene integrado dentro de Windows, y vamos a poder guardar en esta nube todo tipo de archivos como si los guardáramos en una carpeta más del ordenador.

Por lo general este respaldo se hace por selección de carpetas y para crear la copia de seguridad solo debemos de elegir lo que más nos interese como documentos, fotos, correo entre otros elementos importantes que guardemos en el PC.

OneDrive ofrece 5 GB de almacenamiento gratuitos, y si somos usuarios de Microsoft 365 podremos conseguir hasta 1 TB siempre que tengamos la suscripción en vigor. En comparación otras plataformas, es la opción más barata, ya que, si optamos por la versión individual de Microsoft 365, tenemos un 1 TB de almacenamiento y el uso de todas las aplicaciones de Office por menos de 6 euros al mes. Si optamos por la suscripción familiar, tenemos 1 TB por cada una de las 6 cuentas que entran por 99,99 euros. Si repartimos ese importante entre 6 amigos, tan solo tendremos que pagar 16,5 euros al año.

Google Drive, el principal competidor de OneDrive

Si no nos gusta el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, entonces podemos apostar por su principal rival: Google Drive. Esta compañía nos ofrece 15 GB gratis en su nube, para guardar todo lo que queramos, solo por tener una cuenta de Gmail, permitiéndonos guardar todo tipo de archivos con independencia de su tamaño. También cuenta con una aplicación para Windows que nos va a permitir almacenar nuestro backup en el disco duro y sincronizar de manera local todo lo almacenado en la nube. Igualmente, si queremos podemos usar un cliente alternativo, distinto al oficial, o subir las copias de seguridad a mano cuando las tengamos listas.

Mega, servidor de almacenamiento seguro

Si lo que queremos es tener 20 GB de almacenamiento gratis (en sus inicios ofrecía 50 GB de forma gratuita), y además un cifrado militar que impida a nadie acceder a nuestros datos, entonces la mejor plataforma por la que podemos apostar es Mega. Este servidor de almacenamiento ofrece de forma gratuita 20 GB a todos los usuarios solo por registrarse. A partir de ahí, podemos contratar espacio de almacenamiento adicional, y tráfico, mediante sus modelos de suscripción. A través de ella, vamos a poder guardar nuestras imágenes, programas o archivos y de esta forma tener una copia de seguridad en la nube y liberar espacio local en el disco duro del PC.

Una excelente alternativa para los usuarios que busquen algo seguro, privado y con más de los 5 o 15 GB gratis que dan otras plataformas.

Dropbox, el veterano

Otra opción más para guardar datos en la nube de forma segura es Dropbox. Esta es una de las plataformas más veteranas en lo que a almacenamiento en la nube se refiere. Eso sí, también es una de las más caras, ya que tan solo ofrece 2 GB de almacenamiento gratis a los usuarios que se registran, teniendo que pasar por caja (con precios superiores a los de la competencia) para adquirir más espacio en esta nube. Sin embargo, es una de las más sencillas de usar y más seguras, además de ser perfecta cuando, además de hacer una copia de seguridad, queremos compartir archivos con otras personas.

¿Qué software para copias de seguridad usar?

Como podemos comprobar disponemos de un amplio abanico de programas con los que poder realizar un backup de nuestros archivos y carpetas más importantes. A la hora de elegir el software ideal sería recomendable ir probando las diferentes opciones que tenemos disponibles. De esta forma podemos comprobar de primera mano cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

Una de las aplicaciones que no podemos pasar por alto es Duplicati, de código abierto y gratuita con la que poder copias de seguridad encriptadas. Este programa destaca por tener una interfaz muy clara y sencilla de comprender, con la cual no vamos a tener ningún problema. Además, podremos acceder a las copias de seguridad realizadas con este programa tanto desde Windows como desde otros sistemas operativos, como macOS o Linux.

Si preferimos una opción de pago, porque queremos funciones y opciones mucho más potentes, entonces otro de los programas que debemos tener en cuenta es Acronis True Image. ¿Qué tiene de especial este programa? Aunque es de los más caros, es de lo más completo que nos podemos encontrar. Gracias a él vamos a poder hacer copias de seguridad de todos los datos guardados en el PC en una unidad externa o en la propia nube de la compañía (ya que podemos obtener 250 Gb o 1 TB). Y, además, también vamos a poder crear imágenes completas de un disco duro para que, si algo va mal, podamos restaurarla en segundos y dejar el sistema tal cual estaba. Muy útil también si cambiamos de disco duro o SSD.

Por último, la nube es también una gran opción para realizar copias de seguridad de nuestros datos. Y en este aspecto, nosotros recomendamos usar OneDrive, la nube de la propia Microsoft. El motivo es muy sencillo, y es que, si nos apuntamos a Microsoft 365 vamos a tener 1 TB de espacio para guardar todo lo que queramos. Todos los archivos que guardemos aquí estarán correctamente protegidos y blindados, además de poder acceder a ellos desde cualquier lugar, tanto en un PC como desde un smartphone.

Aplica siempre la regla 3-2-1

Una copia de seguridad de nada sirve si la guardamos mal y, por el motivo que sea, la perdemos. Hay muchos usuarios que guardan sus copias de seguridad en la misma unidad que los datos de manera que, si ocurre un fallo y ese disco se daña, perderemos absolutamente todos los datos. Algo parecido podría ocurrir si guardamos la copia en una unidad externa, nos olvidamos de ella y, pasado un tiempo, queremos restaurar los datos y nos damos cuenta de que se han perdido.

Gracias a la regla 3-2-1 es casi imposible perder los datos de una copia de seguridad. Este método consiste en lo siguiente:

  • Hacer siempre 3 copias de seguridad de los datos. De esta manera tenemos mucha menos probabilidad de que una de las copias falle y perdamos la información que, en teoría, habíamos protegido.
  • 2 de las copias deben estar en medios diferentes. De nada sirve guardar las tres copias en una misma unidad, ya que esta podría fallar por muchos motivos. Al usar dos medios de almacenamiento diferentes (por ejemplo, dos discos duros diferentes) nos aseguramos de que, si uno falla, la copia seguirá estando intacta en la otra unidad.
  • 1 de las copias se debe guardar siempre fuera. Imaginemos que guardamos las tres copias en nuestra casa y, por desgracia, tenemos un incendio. Aunque usemos 3 medios de almacenamiento diferente, todas las copias se van a perder. Por tanto, una de ellas se debe guardar siempre en otro lugar seguro. Por ejemplo, ya sea en otra casa o, como normalmente se suele hacer, en la nube.
¡Sé el primero en comentar!