Android 9.0 P, novedades de la nueva gran actualización de Google

Android 9.0 P, novedades de la nueva gran actualización de Google

David Onieva

A pesar de que la más reciente versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Google, Android 8.0 Oreo, por el momento tiene una penetración de mercado un tanto escasa, en torno al 1% del total, la firma ya está hablando del próximo lanzamiento de la siguiente gran actualización del software.

De este modo se espera que Android 9.0, por el momento conocido como Android P a la espera de la nomenclatura oficial, esté listo a lo largo de este mismo mes, al menos en su versión de prueba, tal y como nos informan los compañeros de ADSLZone. Llegados a este punto, muchos se preguntan acerca del sentido que tiene el lanzamiento de esta nueva versión, cuando Android 8 aún está en plena expansión entre los dispositivos.

Con todo y con ello, debido a que ya podríamos decir que el lanzamiento está muy cerca, a continuación vamos a hacer un repaso de las principales novedades que van a llegar a esta nueva revisión del sistema operativo para dispositivos móviles líder del mercado actual.

Soporte para Notch

Notch, o muesca, es algo que ha puesto de moda Apple tras el lanzamiento del iPhone X y para lo que ahora Google quiere dar soporte para los fabricantes de terminales basados en Android, algo que va a llegar en la versión 9.0. De este modo, el software va a tratar con diversas implementaciones referentes a estas muescas tan populares estos últimos meses.

Múltiples pantallas y pantallas plegables

Aunque no está confirmado de manera oficial, todo hace indicar que el próximo sistema de Google incluirá soporte para trabajar con múltiples pantallas, además de con pantallas plegables, algo en lo que se rumorea que Samsung lleva trabajando varios años. Hablamos de un smartphone Android plegable, algo a lo que se han unido otros desarrolladores, por lo que Google quiere facilitar el trabajo con esta tecnología dando soporte para todo ello en Android P.

Android P novedades

WiFi RTT

Por medio de esta nueva implementación, WiFi RTT o Round-Trip-Time, permitirá a las aplicaciones que estén capacitadas para llevar a cabo posicionamientos en interiores, ubicarnos en lugares cerrados como centros comerciales o aeropuertos gracias a nuestro teléfono con Android 9, todo ello con un margen de error mínimo.

Animaciones en Transición

En lo que se refiere a la interfaz del sistema, Google no solo ha añadido más color al menú de configuración del mismo, sino que también han cambiado las animaciones de las transiciones al acceder a las diferentes opciones de este apartado, ya que se produce una animación similar a las persianas enrollándose. Al mismo tiempo, al salir de esa opción, la animación se invierte.

Control de volumen más avanzado

Por el momento y de forma predeterminada, el regulador del volumen en Android, primero ajusta el correspondiente al tono de llamada, y solo ajustará el volumen de un contenido multimedia cuando estemos reproduciendo una canción o un vídeo. Sin embargo en Android P, el control multimedia será el volumen predeterminado que se ajusta en primer lugar, tal y como vienen pidiendo los usuarios desde hace un tiempo.

Mejoras en las notificaciones de mensajería instantánea

En cuanto a las apps tan extendidas hoy día como son las correspondientes a la mensajería instantánea, decir que Google trabaja para que su software ahora ya muestre los últimos mensajes de las conversaciones, así como las imágenes a tamaño completo recibidas en las mismas.

Avances en el modo nocturno de las aplicaciones

Muchos dispositivos Android de alta gama utilizan pantallas OLED, pero una queja extendida de los usuarios ha sido la falta de un modo oscuro para los menús y ajustes del sistema, todo para ahorrar batería y que se pueda trabajar mejor en determinadas condiciones. Pues bien, aunque Android P no proporcionará un verdadero modo oscuro, facilitará a los desarrolladores de aplicaciones la implementación del mismo para sus proyectos.

Android 9 cámara

Restricciones de acceso al micrófono y la cámara

Para mejorar la privacidad del sistema operativo, algo que quiere mejorar la propia Google, en Android P se están añadiendo algunas nuevas características para reforzar la protección del usuario. Entre estas podemos mencionar que las aplicaciones funcionando en segundo plano pero que estén inactivas, ya no tendrán acceso al micrófono ni la cámara del terminal. Esto servirá para asegurarnos de que las aplicaciones maliciosas no graban nuestras conversaciones sin que lo sepamos, o hacen mal uso de la cámara para la toma de imágenes.

Nueva barra de ajustes rápidos

En Android 9.0 Google ha integrado una nueva barra de ajustes rápidos con un innovador diseño circular en el podremos ver fácilmente los accesos que están activados, y los que no. Al mismo tiempo tendremos la oportunidad de desplazarnos por los mismos de manera vertical y horizontal.

Aviso de cuando una llamada está siendo grabada

Como sabréis, Android soporta la grabación de llamadas, sin embargo los fabricantes rara vez habilitan esta función en sus teléfonos por cuestiones legales y de privacidad. En los casos en los que los teléfonos sean capaces de grabar llamadas, Android P incluirá un tono de alerta que informa a todas las partes de que una conversación se está grabando.

Las barras de cobertura alterables

En este sentido diremos que Android P va a incluir la capacidad de alterar la forma en que las barras de cobertura LTE se muestran a los usuarios. Esto permitirá a los operadores modificar la manera en la que vemos la cobertura disponible en nuestros terminales móviles, por lo que podríamos recibir una señal LTE falsa.

Android 9 cobertura

Edición de capturas de pantalla

Con el nuevo Android P, Google finalmente ha mejorado el apartado de las capturas de pantalla, algo que Apple ya ha llevado a cabo en iOS 11, por lo que solo era cuestión de tiempo que Google lo llevara también a Android. Así, en Android P ahora podremos editar las capturas de pantalla justo después de tomarlas.

Modo No molestar más sencillo

Google ha decidido simplificar el uso del popular modo No molestar en Android 9.0, por lo que a partir de ahora una nueva ventana emergente nos va a preguntar acerca del tiempo que deseamos que el terminal esté en silencio, en lugar de mostrar las opciones actuales.

Usar teclado y ratón Bluetooth

Esta nueva versión del sistema nos va a permitir usar nuestro teléfono a través de un ratón y un teclado Bluetooth, ya que se ha añadido la compatibilidad con dispositivos de entrada como los dos mencionados. Sin duda esto puede proporcionar muchas ventajas para los usuarios que quieren hacer uso de sus dispositivos móviles de manera similar a cómo lo hacen en sus equipos de escritorio.

Soporte nativo para escáner de iris

Para terminar, os diremos que a pesar de que por el momento pocos teléfonos utilizan este sensor, Android P incluirá soporte nativo para escáneres de iris. De este modo se pretende mejorar los sistemas de seguridad y autenticación de los terminales Android, tanto en el acceso, como en el uso de determinadas aplicaciones de terceros.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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