A pesar de que la más reciente versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Google, Android 8.0 Oreo, por el momento tiene una penetración de mercado un tanto escasa, en torno al 1% del total, la firma ya está hablando del próximo lanzamiento de la siguiente gran actualización del software.
De este modo se espera que Android 9.0, por el momento conocido como Android P a la espera de la nomenclatura oficial, esté listo a lo largo de este mismo mes, al menos en su versión de prueba, tal y como nos informan los compañeros de ADSLZone. Llegados a este punto, muchos se preguntan acerca del sentido que tiene el lanzamiento de esta nueva versión, cuando Android 8 aún está en plena expansión entre los dispositivos.
Con todo y con ello, debido a que ya podríamos decir que el lanzamiento está muy cerca, a continuación vamos a hacer un repaso de las principales novedades que van a llegar a esta nueva revisión del sistema operativo para dispositivos móviles líder del mercado actual.
Soporte para Notch
Notch, o muesca, es algo que ha puesto de moda Apple tras el lanzamiento del iPhone X y para lo que ahora Google quiere dar soporte para los fabricantes de terminales basados en Android, algo que va a llegar en la versión 9.0. De este modo, el software va a tratar con diversas implementaciones referentes a estas muescas tan populares estos últimos meses.
Múltiples pantallas y pantallas plegables
Aunque no está confirmado de manera oficial, todo hace indicar que el próximo sistema de Google incluirá soporte para trabajar con múltiples pantallas, además de con pantallas plegables, algo en lo que se rumorea que Samsung lleva trabajando varios años. Hablamos de un smartphone Android plegable, algo a lo que se han unido otros desarrolladores, por lo que Google quiere facilitar el trabajo con esta tecnología dando soporte para todo ello en Android P.
WiFi RTT
Por medio de esta nueva implementación, WiFi RTT o Round-Trip-Time, permitirá a las aplicaciones que estén capacitadas para llevar a cabo posicionamientos en interiores, ubicarnos en lugares cerrados como centros comerciales o aeropuertos gracias a nuestro teléfono con Android 9, todo ello con un margen de error mínimo.
Animaciones en Transición
En lo que se refiere a la interfaz del sistema, Google no solo ha añadido más color al menú de configuración del mismo, sino que también han cambiado las animaciones de las transiciones al acceder a las diferentes opciones de este apartado, ya que se produce una animación similar a las persianas enrollándose. Al mismo tiempo, al salir de esa opción, la animación se invierte.
Control de volumen más avanzado
Por el momento y de forma predeterminada, el regulador del volumen en Android, primero ajusta el correspondiente al tono de llamada, y solo ajustará el volumen de un contenido multimedia cuando estemos reproduciendo una canción o un vídeo. Sin embargo en Android P, el control multimedia será el volumen predeterminado que se ajusta en primer lugar, tal y como vienen pidiendo los usuarios desde hace un tiempo.
Mejoras en las notificaciones de mensajería instantánea
En cuanto a las apps tan extendidas hoy día como son las correspondientes a la mensajería instantánea, decir que Google trabaja para que su software ahora ya muestre los últimos mensajes de las conversaciones, así como las imágenes a tamaño completo recibidas en las mismas.
Avances en el modo nocturno de las aplicaciones
Muchos dispositivos Android de alta gama utilizan pantallas OLED, pero una queja extendida de los usuarios ha sido la falta de un modo oscuro para los menús y ajustes del sistema, todo para ahorrar batería y que se pueda trabajar mejor en determinadas condiciones. Pues bien, aunque Android P no proporcionará un verdadero modo oscuro, facilitará a los desarrolladores de aplicaciones la implementación del mismo para sus proyectos.
Restricciones de acceso al micrófono y la cámara
Para mejorar la privacidad del sistema operativo, algo que quiere mejorar la propia Google, en Android P se están añadiendo algunas nuevas características para reforzar la protección del usuario. Entre estas podemos mencionar que las aplicaciones funcionando en segundo plano pero que estén inactivas, ya no tendrán acceso al micrófono ni la cámara del terminal. Esto servirá para asegurarnos de que las aplicaciones maliciosas no graban nuestras conversaciones sin que lo sepamos, o hacen mal uso de la cámara para la toma de imágenes.
Nueva barra de ajustes rápidos
En Android 9.0 Google ha integrado una nueva barra de ajustes rápidos con un innovador diseño circular en el podremos ver fácilmente los accesos que están activados, y los que no. Al mismo tiempo tendremos la oportunidad de desplazarnos por los mismos de manera vertical y horizontal.
Aviso de cuando una llamada está siendo grabada
Como sabréis, Android soporta la grabación de llamadas, sin embargo los fabricantes rara vez habilitan esta función en sus teléfonos por cuestiones legales y de privacidad. En los casos en los que los teléfonos sean capaces de grabar llamadas, Android P incluirá un tono de alerta que informa a todas las partes de que una conversación se está grabando.
Las barras de cobertura alterables
En este sentido diremos que Android P va a incluir la capacidad de alterar la forma en que las barras de cobertura LTE se muestran a los usuarios. Esto permitirá a los operadores modificar la manera en la que vemos la cobertura disponible en nuestros terminales móviles, por lo que podríamos recibir una señal LTE falsa.
Edición de capturas de pantalla
Con el nuevo Android P, Google finalmente ha mejorado el apartado de las capturas de pantalla, algo que Apple ya ha llevado a cabo en iOS 11, por lo que solo era cuestión de tiempo que Google lo llevara también a Android. Así, en Android P ahora podremos editar las capturas de pantalla justo después de tomarlas.
Modo No molestar más sencillo
Google ha decidido simplificar el uso del popular modo No molestar en Android 9.0, por lo que a partir de ahora una nueva ventana emergente nos va a preguntar acerca del tiempo que deseamos que el terminal esté en silencio, en lugar de mostrar las opciones actuales.
Usar teclado y ratón Bluetooth
Esta nueva versión del sistema nos va a permitir usar nuestro teléfono a través de un ratón y un teclado Bluetooth, ya que se ha añadido la compatibilidad con dispositivos de entrada como los dos mencionados. Sin duda esto puede proporcionar muchas ventajas para los usuarios que quieren hacer uso de sus dispositivos móviles de manera similar a cómo lo hacen en sus equipos de escritorio.
Soporte nativo para escáner de iris
Para terminar, os diremos que a pesar de que por el momento pocos teléfonos utilizan este sensor, Android P incluirá soporte nativo para escáneres de iris. De este modo se pretende mejorar los sistemas de seguridad y autenticación de los terminales Android, tanto en el acceso, como en el uso de determinadas aplicaciones de terceros.