¿El scroll del ratón no se desplaza? Trucos para solucionarlo

Uno de los elementos fundamentales que utilizamos para desplazarnos y ejecutar programas en Windows es el ratón. Un periférico con el que, sin duda, difícilmente podríamos manejarnos con nuestro sistema operativo, más allá de disponer de un portátil con Touchpad. Además, también es un elemento imprescindible para muchos juegos, por lo que seguramente no podemos permitirnos que no funcione de forma correcta. Un problema común que nos podemos encontrar es que la rueda de desplazamiento no funcione de forma correcta.

Hacer scroll con el ratón es una tarea más que habitual cuando visualizamos páginas webs. Esta rueda situada, por lo general, en la parte central del ratón nos puede servir para desplazarnos de arriba hacia abajo de la página de forma cómoda, para una mejor lectura. Igualmente nos puede servir para realizar zoom en juegos, tanto para acercar como alejar la cámara. En este caso, si nos encontramos con algún problema a la hora de desplazarnos con la rueda a buen seguro que nos ocasionará más de un dolor de cabeza.

La rueda del ratón no funciona. Causas y síntomas

Que la rueda del ratón no se desplace de manera correcta puede ocasionarnos problemas de trabajo o a la hora de jugar. Si bien durante su uso no nos damos cuenta de la importancia que tiene, es cuando falla, cuando realmente valoramos su importancia. Las razones por las que puede ocasionar este problema pueden llegar a ser diversas. Desde problemas de suciedad, batería en mal estado, o los controladores hasta problemas con el panel táctil de nuestro portátil, por lo que antes de decidirnos cambiar de ratón podemos optar por intentar buscar solución al problema.

Los síntomas que solemos encontrar que nos van a hacer indicar que tenemos un problema al hacer scroll con la rueda son los siguientes:

  • El desplazamiento varía de una aplicación a otra, siendo muy lento para algunas y muy rápido para otras.
  • No nos permite cambiar la asignación de los botones en nuestro ordenador.
  • Las asignaciones de los botones se restablecen a su configuración de fábrica.
  • La rueda parece tener vida propia y se mueve sola.
  • La rueda salta mientras nos desplazamos.

Solucionar problema con la rueda del ratón

Debido a su extendido uso en todo momento cuando trabajamos con el PC, los fallos con la rueda del ratón se pueden convertir en un serio inconveniente. Gracias a un error relacionado con los botones incluidos, o con la rueda de desplazamiento, si estos elementos dejan de funcionar nuestra productividad puede bajar de manera importante. Es precisamente por esta razón por la que a continuación os vamos a ofrecer algunas útiles y sencillas soluciones para solventar el problema que os hemos mencionado.

A continuación, vamos a mencionar algunos trucos que podemos realizar para intentar solucionar nuestro problema a la hora de hacer scroll con la rueda del ratón.

Limpia la rueda del ratón

Por increíble que parezca, el polvo puede ser el principal problema que podemos encontrarnos al desplazarnos con la rueda del ratón. Este se acumula alrededor de la rueda de desplazamiento, interfiriendo con el sensor e impidiendo un desplazamiento preciso. Igualmente, con la misma facilidad que entra es posible expulsarlo sin necesidad de abrir el ratón. Para ello debe bastar con soplar en los espacios de alrededor de la rueda de desplazamiento unas cuantas veces.

Si soplar no funciona, debemos de probar a girar la rueda a la misma vez que soplamos. De esta forma podemos conseguir eliminar la suciedad y que pueda volver a funcionar de manera correcta.

Cambiar la batería del ratón o el puerto de conexión

En el caso de que la suciedad no sea el problema, puede que nos encontremos ante un problema de energía. En el caso de que dispongamos de un ratón inalámbrico, puede que se esté agotando su batería o se encuentre en mal estado, por lo que sería recomendable probar a cambiarla y que cuente con una carga superior al 30% para ver si esto soluciona el problema. En el caso de que nuestro ratón sea alámbrico podemos probar a usar un puerto USB diferente.

Hay que tener en cuenta que no todos los puertos USB de los que disponemos en nuestro equipo ofrecen la misma potencia, por lo que probar entre varios nunca estará de más. Al mismo tiempo otro fallo bastante habitual En este sentido es que uno de esos puertos repentinamente haya dejado de funcionar y achaquemos el error al dispositivo que tenemos conectado. De ahí que deberíamos probar el ratón defectuoso en algún otro puerto o incluso en otro ordenador.

¿Pasa sólo con una aplicación?

Es posible que el problema con el desplazamiento de la rueda del ratón solo se produzca con programas determinados. De ser así debemos de verificar si es así y en ese caso comparar los comportamientos a la hora de desplazarnos por la aplicación problema en comparación con el resto de los programas. En el caso de que sean diferentes debemos de probar a cambiar la configuración del ratón en la aplicación o bien reinstalar el programa. Finalmente verificamos si esto soluciona el problema.

Y es que el error con la rueda de desplazamiento de nuestro dispositivo se puede dar por alguna incompatibilidad con la configuración de una determinada aplicación. En ese caso la solución podría pasar por cambiar esas funciones que afectan al ratón, o volver a instalar el programa desde cero.

Actualiza los controladores

En ocasiones, disponer de unos controladores viejos u obsoletos pueden ser los causantes de los problemas de desplazamiento con la rueda del ratón. Además, pueden entrar en conflicto con otros controladores, por lo que una actualización estos pueden llevar a solucionar el error.

Lo primero que debemos hacer es pulsar el atajo de teclado «Windows + X», lo cual hará que nos aparezca un menú desplegable en la parte izquierda de la pantalla. Aquí debemos de seleccionar el «Administrador de dispositivos». A continuación, localizamos la categoría de «Mouse y otros dispositivos señaladores» y lo desplegamos. Ahora, pulsamos con el botón derecho sobre nuestro ratón, seleccionamos «Actualizar controlador» y seguimos las instrucciones que nos aparecen en pantalla.

Mouse Actualizar controlador

En el caso de que esto no solucione el problema, hacemos clic con el botón derecho en nuestro ratón y seleccionamos «Propiedades» y dentro de la pestaña de «Controlador» presionamos «Roll Back Driver».

Mouse y propiedades

Si esto tampoco soluciona el problema, volvemos a pulsar en nuestro Mouse con el botón derecho y en esta ocasión seleccionamos «Desinstalar dispositivos» y reiniciamos el ordenador. Una vez reiniciado comprobamos si esto soluciona el problema.

Mouse desinstalar el dispositivo

Cambiar la configuración del desplazamiento

En el caso de que nuestro ratón tenga configuraciones dedicadas para clics, doble clic, velocidad y desplazamiento, podemos corregirlo desde la pantalla de configuración del ratón.

Para ello, escribimos panel de control en el cuadro de búsqueda situado junto al menú de Inicio y lo seleccionamos. Aquí en el apartado «Ver por», situado en la parte superior derecha seleccionamos «iconos pequeños». Posteriormente pinchamos en el apartado de «Mouse».

Panel de control y mouse

Aquí, debemos de ajustar el control deslizante y elegimos la pestaña de «Rueda». Ahora debemos de cambiar el número dentro del apartado «Este número de líneas a la vez». Podemos probar con 5 o bien otros números hasta comprobar cuál funciona mejor para cada uno de nosotros. Una vez terminado pulsamos en Aceptar para guardar los cambios.

Propiedades del Mouse y Rueda

Esto mismo podemos hacerlo también desde el propio panel de configuración de Windows. En el caso de Windows 10, por ejemplo, podemos encontrar estas opciones dentro del apartado «Dispositivos > Mouse». Desde aquí, además de poder configurar la velocidad del cursor del ratón, y los clics, también vamos a poder ajustar los parámetros relacionados con la rueda del mismo para que, si está mal configurado, podamos hacer que esta funcione a nuestro gusto.

Opciones ratón desplazamiento Windows 10

En el caso de usar ya Windows 11, el proceso será el mismo. Debemos abrir el menú de Configuración del PC, entrar en el apartado «Bluetooth y Dispositivos», y en el subapartado «Mouse». Aquí vamos a encontrar un apartado específico donde se agruparán todas las opciones relacionadas con el desplazamiento de la rueda del ratón.

Opciones ratón desplazamiento Windows 11

Lo ajustamos a nuestro gusto y listo. Los problemas, si eran cosa de la configuración, habrán desaparecido.

Desactiva el puntero mientras escribimos

La configuración del puntero del ratón también puede estar ocasionando problemas de desplazamiento en la rueda. Para intentar solucionarlo volvemos a acceder al panel de control y pulsamos nuevamente en «Mouse». Ahora debemos de dirigimos a la pestaña de «Opciones del puntero». Aquí desmarcamos la casilla de «Ocultar puntero mientras escribimos«. Aplicamos y aceptamos para que se guarden los cambios y reiniciamos el ordenador para comprobar que los cambios se hayan solucionado el problema.

Mouse ocultar puntero mientras se escribe

Y profundizando un poco más en todo lo relacionado con el puntero del ratón, también deberíamos eliminar las funciones de personalización de este elemento. Windows nos ofrece multitud de posibilidades a la hora de cambiar el diseño de este puntero para así disponer de un sistema operativo más original y propio. Sin embargo, en determinadas ocasiones estos cambios en apariencia solo de aspecto pueden afectar negativamente al funcionamiento del equipo o del dispositivo en concreto. Por tanto, también podemos probar a devolver dicho puntero a su estado original para ver si se soluciona el problema con el ratón.

Cierra la aplicación que lo gestiona

Fabricantes de dispositivos gaming como teclados y ratones, incluyen un software diseñado para configurar el funcionamiento de todos los botones que incorporan. Aunque en el caso de los teclados tiene mucho más sentido, en especial cuando se trata de modelos con opciones multimedia, algunos ratones también incluyen botones específicos que podemos configurar para mejorar nuestra experiencia de uso tanto en Windows como en juegos. Si utilizamos un software que gestiona el funcionamiento del ratón, lo primero que debemos hacer para descartar que el problema sea físico del ratón y no algún elemento de software es cerrar la aplicación segundo plano desde la barra de tareas.

Si, tras cerrar la aplicación, la rueda del ratón vuelve a funcionar sin problemas, ya hemos encontrado el problema. A continuación, debemos abrir nuevamente la aplicación y comprobar si los valores de desplazamiento de la rueda del ratón corresponden con nuestras necesidades. Si no es así, podemos situarlos en la zona intermedia y volver a comprobar si el problema se ha solucionado. Pero, si los valores de funcionamiento de la rueda de desplazamiento están correctos, el problema se puede encontrar en el software que gestiona el ratón.

aplicación gestión ratón

En este caso, antes de nada, debemos comprobar si se han lanzado una nueva actualización de software y, si es así, instalarla para comprobar si el problema se ha solucionado. Si la rueda del ratón sigue sin funcionar o lo hace de forma errática, debemos desinstalar la aplicación, reiniciar nuestro equipo y volver a instalar la aplicación. Si tras cerrar la aplicación, hemos comprobado como la rueda del ratón funciona sin problemas, tras reinstalar nuevamente la aplicación que lo gestiona, debería solucionar el problema.

Deshabilita el modo tableta

El problema con la rueda de desplazamiento del ratón también lo podemos encontrar en el modo tableta de nuestro portátil. Por ello, en caso de que la tengamos activada debemos de deshabilitar para intentar solucionar el problema. Esto es algo que debemos hacer desde la barra de tareas, pulsando en el botón de «Centro de actividades». Aquí buscamos el «modo tableta» y hacemos clic para deshabilitar. En caso de que se encuentre desactivado, hacemos clic para activarlo y luego desactivarlo.

Solucionador de problemas de Windows

En última instancia puede que nuestro ratón cuente con algún tipo de problema, para ello podemos usar el solucionador de problemas de Windows para poder identificarlo. Para ello volvemos al panel de control y en esta ocasión nos dirigimos al apartado de «Dispositivos e impresoras».

Ver dispositivos e impresoras

Aquí debemos de hacer clic con el botón derecho ratón, elegimos «Solucionar problemas» y seguimos las instrucciones que nos aparecen en pantalla.

Solucionar problemas con el ratón

Restablecer y reparar Windows

Si nada de lo anterior ha funcionado, es porque es posible que los problemas derivados con la rueda del ratón también pueden deberse a archivos corruptos que se encuentran en el sistema. Para resolver este problema, se necesita una reparación de Windows de forma que pueda reemplazar los archivos del sistema dañados. Antes, es recomendable una copia de seguridad de sus archivos antes de ejecutar la reparación de Windows, para evitar perder archivos.

La mejor opción para actualizar Windows y al mismo tiempo poder conservar todos nuestros archivos es usa la función de Restablecer este equipo en Windows 11 y Restablecer este PC en Windows 10. Para ello, usamos el buscador del menú Inicio.

En Windows 11 escribimos Restablecer este equipo y lo seleccionamos. Esto nos abrirá el menú de Configuración dentro de su apartado de Configuración. Aquí pulsamos en el botón de restablecer equipo y elegimos la opción de Conservar los archivos.

Restablecer este equipo en Windows 11

Si usamos Windows 10, escribimos Restablecer este PC y lo seleccionamos. Nos llevará al menú de Configuración y al apartado de Recuperación. Aquí, dentro de restablecer el PC pulsamos en Comenzar y seleccionamos la opción de Mantener mis archivos.

Windows 10 Restablecer el PC

2 Comentarios