Las plataformas de música en streaming se han convertido en la forma más cómoda de disfrutar de nuestra música favorita en cualquier lugar y sin ocupar espacio nuestro móvil o disco duro, sin embargo, todas son de pago, excepto la versión gratuita de Spotify con anuncios, versión que tiene una serie de limitaciones que no la convierten en la mejor opción.
Si, a lo largo del tiempo, has comprado un gran número de CDs y tienes una amplia colección que lleva muchos años acumulando polvo, la posibilidad de venderla, no deberías contemplarla, ya que este formato no está valorado y apenas vas a sacar un dinero extra. Lo mejor que puedes hacer es pasar los CDs a MP3 para tenerlos siempre a mano, por ejemplo, en un NAS para acceder a su contenido desde cualquier dispositivo, en una plataforma de almacenamiento en la nube o incluso en un disco duro externo.
En el mercado podemos encontrar un gran número de aplicaciones que permiten convertir CDs de audio en archivos MP3, aplicaciones que, en su gran mayoría, incluyen una serie de limitaciones de conversión y/o de calidad. Si bien es cierto que estas aplicaciones están muy bien e incluyen un gran número de funciones, realmente no son necesarias ya que Windows incluye una aplicación que permite realizar este proceso con un par de clics de ratón.
Estamos hablando de la aplicación Windows Media Player también conocida como Reproductor multimedia de Windows y que se encuentra instalada de forma nativa tanto en Windows 10 como en Windows 11. Y si, por cualquier motivo, la hemos desinstalado del equipo por no darle uso, podemos instalarla nuevamente desde la Microsoft Store a través de este enlace.
Convertir CDs a MP3
La aplicación Reproductor multimedia de Windows ha recibido un gran número de mejoras con el paso de los años, permitiendo, no solo reproducir archivos de música y convertir CDs a MP3 sino que, además, también podemos utilizarla para reproducir cualquier archivo de vídeo que tengamos almacenado en el equipo, crear listas de reproducción y mucho más.
Si quieres pasar tus CDs a MP3 con la aplicación Reproductor multimedia de Windows, tan solo debemos seguir los pasos que os mostramos a continuación.
- En primer y, como es lógico, debemos introducir el CD en la unidad lectora.
- A continuación, ejecutamos la aplicación Reproductor multimedia de Windows. Esta aplicación se encuentra disponible desde el menú de Inicio.
- Nada más abrir la aplicación, nos dirigimos al panel situado a la izquierda. Aquí se muestra las opciones Página principal, Biblioteca de música y Biblioteca de vídeos. Justo a continuación, se mostrará el nombre del CD que tenemos en la unidad lectura.
- Ahora, nos dirigimos al panel de la derecha y pulsamos en Configuración de RIP. Aquí debemos establecer qué tipo de calidad queremos utilizar para realizar la conversión. Por defecto, se muestra ACC, pero podemos seleccionar MP3, FLAC, WMA, ALAC. También podemos seleccionar la tasa de bits, establecida por defecto en 256 y que podemos aumentar hasta 320 kbps.
- Una vez hemos seleccionado el formato y la tasa de bits, pulsamos en Guardar y volvemos a la pantalla principal de la aplicación. Aquí debemos pulsar en el botón Copiar a CD para iniciar el proceso.
Como podemos ver en la imagen superior, el Reproductor multimedia de Windows reconoce automáticamente el contenido del CD y añade el título del álbum y el nombre de las canciones, por lo que no será necesario editar los archivos a posteriori.
Una vez finalice el proceso, los archivos estarán accesibles desde el menú Biblioteca de música. Si queremos copiarlos a un disco duro externo, estos se encuentran disponibles dentro del directorio Música con el nombre del álbum.
Y es que debemos tener en coche y duración que todavía hay una enorme cantidad de usuarios que disponen de amplias bibliotecas de música en formato físico. Seguro que en más de una ocasión se han planteado digitalizar sus colecciones musicales, por lo que esta se podría considerar como una excelente solución y además sencilla de ejecutar.