¿Grabas CDs y DVDs? Aquí tienes los mejores programas

¿Grabas CDs y DVDs? Aquí tienes los mejores programas

Rubén Velasco

Al precio al que están hoy en día las memorias USB y los discos duros externos, grabar nuestros datos en un CD, un DVD e incluso en un Blu-Ray no es precisamente ni lo más cómodo ni lo más rápido ni lo más económico. Sin embargo, aún hay usuarios que confían en los medios ópticos para hacer copias de seguridad de sus archivos. Incluso hay quienes crean sus propios CDs de música o DVDs de películas para reproducirlos en minicadenas o equipos Home Cinema. Aunque ya no sea tan popular, grabar discos aún está lejos de convertirse en algo del pasado.

En la red podemos encontrar una gran cantidad de programas para grabar DVDs, CDs y Blu-Ray. Algunos de ellos son gratuitos y siguen su desarrollo siendo grabadores de discos, y otros son de pago y, dada la evolución del mercado, han dado el salto de grabadores a completos centros multimedia (si, hablamos del popular Nero).

Por ello, si aún eres de los que sueles grabar CD, DVD o Blu-Ray, a continuación os vamos a dejar los mejores programas para Windows, tanto gratis como de pago, con los que poder seguir haciendo esto sin problemas.

Grabar DVDs, CDs y Blu-Ray, los mejores programas de pago

Nero, el rey de los grabadores

Si alguna vez hemos grabado un CD o DVD en Windows, incluso si no lo hemos hecho, seguro que conocemos Nero Burning Room. Este es uno de los programas más completos y fiables para grabar todo tipo de discos. Nero nos permite crear nuestros discos a partir de datos del ordenador, grabar imágenes ISO e incluso grabar discos especializados, como CDs de música (convirtiendo los MP3 a audio), DVDs de vídeo y mucho más.

Nero ahora mismo se ha convertido en una suite multimedia y de backup para Windows. Sin embargo, aún sigue incluyendo el popular Nero Burning Room, junto con Nero Exprees, para que podamos grabar nuestros discos con total normalidad.

Nero Burning Rom 2020

Podemos comprar la suite de Nero desde el siguiente enlace.

Alcohol 120%, el más prestigioso para grabar todo tipo de imágenes

Si lo que queremos es trabajar con imágenes de discos, ya sea para hacer copia de seguridad de nuestros CDs y DVDs, o para grabar ISO, CUE, MDS y otros formatos a CD, DVD o Blu-Ray, entonces la alternativa que debemos escoger es Alcohol 120%.

Este programa es capaz de volcar prácticamente cualquier tipo de CD y DVD (salvo que tenga un sistema anti-copia CSS) sin problema de manera que podamos guardarlos en nuestro ordenador a modo de copia de seguridad. Cualquier imagen que tengamos generada, en cualquier formato (ISO, CUE, BWT, MDS, CDI, NRG, etc), nos permite pasarla a cualquier unidad óptica sin problemas. Incluso nos permite crear hasta 32 unidades virtuales de manera que podamos montar fácilmente todas estas unidades en Windows como si estuvieran metidas en el lector.

Alcohol 120 Windows 10

Podemos comprar una licencia de Alcohol 120% desde el siguiente enlace.

Ashampoo Burning Studio, la mejor alternativa a Nero que nada tiene que envidiar

Nero puede llegar a ser un programa demasiado complicado para los usuarios que buscan algo sencillo y rápido. Y Alcohol no permite crear nuestros propios discos, solo permite grabar imágenes. Aquí es donde entra en juego Ashampoo Burning Studio.

Ashampoo Burning Studio es otra de las mejores alternativas de pago que podemos elegir para grabar todo tipo de discos. Este cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva, más incluso que Nero Express, de manera que podamos usarlo para todo tipo de grabaciones, desde crear nuestros propios discos de datos hasta grabar CDs de música o DVDs de vídeo. También tiene herramientas para crear menús animados para los discos, incluso funciones de cifrado para proteger nuestros datos y la posibilidad de recuperar datos de CDs y DVDs dañados.

Ashampoo Burning Studio 20

Podemos comprar Ashampoo Burning Studio desde el siguiente enlace. Y si no nos importa no estar a la última, también podemos encontrar una versión gratuita de este grabador.

Alternativas gratis para grabar tus CDs, DVDs y Blu-Ray

Además de las opciones anteriores, también existe una gran variedad de programas totalmente gratuitos que nos permiten grabar discos perfectamente, programas que, además, también vienen repletos de funciones y herramientas de todo tipo.

CDBurnerXP

Si queremos un grabador de CDs y DVDs gratuito, una de las mejores opciones que podremos encontrar es CDBurnerXP. Este es, sin duda, la mejor alternativa para los usuarios que quieren poder grabar discos con un software gratuito sin tener que pagar licencias.

CDBurnerXP permite grabar todo tipo de discos, incluso Blu-Ray y HD-DVD. También permite crear y grabar imágenes ISO, crear discos auto-arrancables (por ejemplo, para instalar un sistema operativo), una herramienta para convertir imágenes a distintos formatos y una función que permite verificar que los datos grabados están correctos.

CDBurnerXP

Podemos descargar CDBurnerXP de forma gratuita desde el siguiente enlace.

ImgBurn

Si lo que queremos es un software muy sencillo y ligero que nos permita trabajar cómodamente con imágenes de discos, entonces el programa que debemos tener instalado siempre en el ordenador es ImgBurn. Este software no tiene una interfaz para crear nuestro propio disco de datos como las opciones anteriores, sino más bien se trata de una alternativa gratis a Alcohol 120%.

Con ImgBurn podemos pasar cualquier tipo de disco a imagen (ISO, IMG, etc), grabar cualquier imagen en un disco e incluso grabar discos al vuelo si tenemos dos grabadoras a la vez. Este es uno de los programas más ligeros, estables y fiables para trabajar con imágenes de discos en el ordenador.

ImgBurn en Windows 10

Podemos descargar ImgBurn gratis desde el siguiente enlace.

BurnAware

Otro grabador de discos repleto de funciones y características es BurnAware. Este grabador se caracteriza por tener una interfaz muy sencilla de utilizar, además de por ofrecernos todas las funciones que podemos necesitar. Por ejemplo, podemos usar este programa para grabar todo tipo de discos, grabar CDs y DVDs multimedia o trabajar con imágenes de discos.

BurnAware

Podemos descargar BurnAware de forma gratuita desde el siguiente enlace. Eso sí, debemos tener en cuenta que, aunque el programa es gratuito, hay algunas funciones limitadas para los usuarios de pago. Aunque la única que realmente nos puede importar es la copia al vuelo de discos.

InfraRecorder

InfraRecorder es otro sencillo, pero completo, grabador de DVDs, CDs y todo tipo de unidades ópticas que podemos usar en Windows. Este programa nos permite crear nuestros propios discos de datos, grabar imágenes, copiar discos y mucho más.

InfraRecorder

Podemos descargar InfraRecorder desde el siguiente enlace.

Daemon Tools Lite

Esta es otra alternativa de este tipo que en este caso cuenta con una versión gratuita, eso sí, con anuncios, además de otra de pago. Muchos usuarios utilizan este programa, además de para grabar CDs y DVDs, para crear imágenes virtuales. De hecho tiene soporte para varios formatos de este mismo tipo tales como ISO, MDX, MDS, etc. Pero claro, como decimos igualmente permite la grabación de CD y DVD de manera rápida y sencilla.

Daemon

Al mismo tiempo y como no podía ser de otro modo en los tiempos que corren, este es un software que tiene soporte para grabar soportes Blu-Ray. Por tanto, como podemos ver, esta es una aplicación que pone a nuestra disposición todo lo necesario para este tipo de cometidos, e incluso sin tener que desembolsar un solo euro. Para terminar os diremos que cuenta con una interfaz de usuario muy sencilla a la vez que intuitiva, y lo podremos descargar desde este enlace.

Express Burn

Esta es otra alternativa muy interesante a la hora de grabar CDs y DVDs, además merece la pena señalar que es válida tanto para equipos Windows como macOS. Lleva una buena cantidad de años entre nosotros y no ha parado de mejorar y evolucionar. Además, tal y como nos deja entrever su nombre, su velocidad en el proceso es una de sus principales características.

Express Burn

De hecho este programa se podría considerar como uno de los más completos en este sentido y nos permite llevar a cabo varias tareas de este tipo. Esto nos permitirá gestionar de otra manera nuestra biblioteca de música y películas, hacer copias de seguridad personalizadas, etc. Además cuenta con funciones adicionales como la creación de plantillas, añadir marcas de agua, o incluso modificar el formato de pantalla ancha y la relación de aspecto. Este es un programa que podemos descargar y probar desde este enlace.

Grabador de Windows

Por último, si lo que queremos es grabar rápidamente cualquier imagen ISO a un CD, sin complicaciones, entonces podemos recurrir al grabador que viene incluido por defecto con Windows.

Windows 10, además de permitirnos montar imágenes ISO en unidades virtuales sin necesidad de instalar otro software (como Daemon Tools), también nos permite grabar directamente cualquier imagen ISO a un CD. Si no queremos complicaciones, esta función de Windows cumple su cometido, aunque las opciones que ofrece son más bien escasas.

Grabar imagen ISO Windows 10

Si introducimos un disco virgen en la grabadora, también vamos a poder copiar al disco todos los datos que queramos y grabarlos directamente con Windows. No tiene tantas opciones como puede tener Nero o CDBurnerXP, pero si somos de los que grabamos un DVD muy de vez en cuando, con esta herramienta de Windows nos ahorraremos instalar un programa en el PC que no necesitamos.