Esto es lo que tienes que hacer para pedir una indemnización a Renfe o la devolución del billete
Cuando organizamos un viaje, ya sea de ocio o por trabajo, tenemos establecido un horario que se puede desbaratar por completo si nuestro vuelo o tren sale con retraso. Más aún si este se cancela y tenemos que esperar al próximo disponible.
Los trenes de Renfe, en teoría no deben sufrir ningún tipo de retrasos ya que no circulan por carretera al utilizar su propia infraestructura, por lo que, el compromiso de puntualidad siempre ha sido una de las principales ventajas a la hora de utilizar este medio de transporte y, de hecho, Renfe presta especial atención en este apartado.
Sin embargo, por cualquier motivo ajeno a nosotros, este puede sufrir algún tipo de retraso que afecte a nuestros planes de viaje o incluso llegar el caso de que el trayecto sea cancelado. Dependiendo del tipo de tren y del retraso que pueda acumular, podemos solicitar el reembolso total del billete o del 50%.
Reclamaciones por cancelar un viaje de Renfe
El caso más grave de todos es cuando cancelan nuestro viaje, ya que supone un importante perjuicio ante la imposibilidad de llegar a nuestro destino. Dependiendo de con cuanta antelación Renfe anuncie la cancelación del viaje, las reclamaciones que podemos exigir son diferentes:
- Devolución total del dinero si la cancelación de produce con antelación.
- Si la cancelación se produce 2 días antes, Renfe se tendrá que hacer cargo de buscarnos alternativas para llegar a nuestro destino.
- Si la cancelación se produce con 4 horas de antelación a la fecha en la que está programado el viaje, Renfe nos tendrá que indemnizar con el doble del importe del billete.
Reclamaciones por llegar con retraso
Para todos los trayectos que Renfe ofrece en territorio español, la compañía utiliza diferentes tipos de trenes y todos están sujetos a las mismas condiciones. Renfe aplica el mismo baremo a todos los tipos de trenes con los que opera en España. Hasta hace poco, establecía diferentes tramos de tiempo por cada uno de los tipos de trayecto y tren, sin embargo, desde hace poco, la compañía ha optado por unificar todas las indemnizaciones en dos tipos:
- Retraso de más 30 minutos e inferior a una hora. En este caso, siempre y cuando no se supere la hora de retraso, podemos exigir que Renfe nos devuelva el 50% del precio que hemos pagado por el billete.
- Retraso superior a una hora. Pero, si el retaso es superior a una hora, Rende tendrá que devolvernos el importe total que hemos pagado por el billete.
Dependiendo del tipo de trayecto, también recibiremos una compensación del 20% del precio del próximo billete que compremos.
Cómo reclamar en Renfe
Para solicitar una indemnización a Renfe, debemos esperar un mínimo de 24 horas y un máximo de 3 meses desde la fecha en la que se canceló. Para que reclamar sea mucho más fácil y esté a la mano de cualquier usuario, Renfe pone a disposición de todos sus clientes el siguiente enlace, donde debemos introducir el número de billete junto con el origen y el destino.
Automáticamente se mostrará los datos del trayecto, incluyendo la hora de salida y llegada, y si cabe, la posibilidad de presentar una reclamación para exigir una devolución completa o parcial del precio que hemos pagado. Este proceso es completamente automático y tenemos la opción de recibir una compensación, se mostrará esta opción.
La devolución se realiza el mismo método de pago utilizado. Si pagamos en metálico, tendremos que acudir a unas oficinas de Renfe para solicitar la correspondiente devolución.