El programa «Verano Joven» ofrece descuentos muy suculentos para que aquellos jóvenes menores de 30 años puedan viajar por España o Europa tanto en tren como en bus a precios reducidos. Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa. Y en estos casos, este beneficio también tiene normas estrictas… por lo que no cumplirlas puede salirte muy caro.
La promoción está específicamente pensada para facilitar los desplazamientos geográficos de los jóvenes durante la época de verano. Pero tiene unas regulaciones que muchas veces pasamos por alto. Pues el hecho de no respetarlas te puede costar caro. Muy caro. De hecho, puede acarrear sanciones de hasta 750 euros.
Y de hecho, puedes llegar a pagar esto por cometer muchos errores. Por ejemplo, si no cancelas un billete con al menos 24 horas de antelación en caso de que no viajes. Es un presupuesto destinado a tus gastos, pero la Administración cargará de igual manera con dichos gastos aunque tú no viajes. Por lo tal, es lógico que debas responder por un importe que no hayas disfrutado.
Así que te vamos a decir qué otras «ilegalidades» te pueden suponer una multa para tu bolsillo. Porque en este caso, saltarse las reglas de un programa estatal puede considerarse un fraude.
Las penalizaciones a las que te expones por no cumplir adecuadamente con «Verano Joven»
El programa Verano Joven es una excelente oportunidad para aquellos menores de 30 años y mayores de 18 que quieran viajar por nuestro país o por el territorio de la UE. Ya que supone un gran descuento tanto para billetes de bus como para tren. Pero la gran mayoría de jóvenes desconocen que su uso conlleva seguir unas normas que, de no cumplirse, puede acarrear sanciones económicas que te pueden rascar el bolsillo. Y es que no todo se reduce a tener el código.
Uno de los errores punibles es el hecho de no cancelar un viaje con, al menos 24 horas de antelación, que no puedas realizar. Sea el motivo que sea que te impida coger el tren o bus, tienes la obligación de cancelar dicho billete. Si no lo haces, se considerará un uso fraudulento del descuento. Y ello puede implicar sanciones e incluso ser expulsado del programa.

Pero no todo queda ahí. Otra de las infracciones más normales es la de reservar un trayecto de ida y vuelta para el mismo día. Esto está totalmente prohibido incluso si planeas quedarte solo con uno de los dos. La causa es muy simple: se considera acaparamiento de plazas subvencionadas, y también puede acabar en multa.
Por último, pero no por ello menos importante, hemos de aclarar que el código de Verano Joven es personal e intransferible. Ello quiere decir que compartirlo con otra persona, ya sea amigo o familiar, está castigado de igual manera. Se trata de un beneficio personal y exclusivo para aquellos que se han registrado y validado en la web oficial. Por lo tal, los sistemas de Renfe y demás compañías ya cuentan con los mecanismos necesarios para detectar estas fallas. Así que tómatelo en serio, porque te puede salir muy caro tratar de burlar las normas.
El periodo de validez para los viajes va desde el 1 de julio de este mismo año (la semana que viene) y el 30 de septiembre de 2025. Así que no dudes en aprovecharlo (con cabeza).