El programa «Verano Joven», que se habilita a partir del día de hoy, es una iniciativa del Gobierno destinada a fomentar el turismo nacional y europeo. Concretamente, nace del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y permite que los jóvenes de entre 18 y 30 años viajen en tren y bus por un precio muy reducido, que llega a alcanzar un 90% de descuento. Sin embargo, ante tanta demanda, los precios del transporte ya están comenzando a subir.
La alta demanda, debido principalmente a la condición de temporada alta, y a la existencia de este bono, está provocando que las plazas se agoten rápidamente y que los precios se disparen en varias rutas. Aun así, no debemos caer en el alarmismo. Aún quedan muchos billetes a precio reducido, pero sí es cierto que la recomendación es comprar nuestros billetes cuanto antes y no exponernos a riesgos en el futuro.
Es más, también hemos de tener en cuenta que ya comienza a notarse la escalada de precios. La propia mecánica del programa contempla un aumento progresivo de estos a medida que se vayan agotando las plazas más baratas. Por lo que es otra causa añadida para que nos demos prisa a la hora de reservar nuestro propio billete.
Por qué debes reservar tus billetes cuanto antes con el bono «Verano Joven»
El bono «Verano Joven» es una oportunidad muy suculenta para que los jóvenes puedan viajar a distintos puntos de Europa de una forma económica. Pero su alta demanda está produciendo que las plazas con descuento se agoten rápidamente y los precios comiencen a subir en varias rutas. Esto responde a la lógica de mercado: cuanta más demanda, más suben los precios. En el caso de los transportes, se cumple la lógica de que primero se adquieren las opciones más económicas, por lo que cada vez quedan menos trayectos baratos en favor de los más costosos.
Las ventajas del programa Verano Joven
Este bono tiene una validez que comienza hoy mismo y dura hasta el 30 de septiembre. Con él, tienes la posibilidad de tener grandes descuentos en trenes y autobuses. En el caso de Renfe, tienes asegurados los siguientes descuentos, según la propia web oficial:
- Un viaje gratis en AVE o Larga Distancia si realizas dos viajes «Verano Joven».
- Un 90% de descuento en el precio de tus billetes de Media distancia.
- Un 50% de descuento en el precio de billetes Avant.
- Un 50 de descuento en el precio de billetes de AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed, pero el máximo descontable es de 30 € por billete.
- Un 50% de descuento en el bono Interrail Global Pass de 10 días en 2 meses.
Como inscribirte al programa Verano Joven
Si quieres disfrutar de este tipo de descuentos, solo tienes que entrar en este enlace, que te llevará a la sección de «Verano Joven» del Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible.

Solo tienes que pulsar sobre la opción de «Inscríbete aquí» para que te redirija a la página de identificación mediante Cl@ve o con el formulario de Datos personales. Tan solo deberás inscribirte proporcionando tu información personal, como nombre y DNI, y siempre que cumplas los requisitos te llegará tu correspondiente aprobación por correo.
Así que recuerda: el tiempo importa. Las plazas más económicas comienzan a descender con cada día que pasa. Así que no dejes para mañana lo que puedes conseguir hoy. Planifica tu viaje con antelación y disfruta de este bono como ciudadano del Estado.