¿Dos o más antivirus a la vez? Por qué nunca debes tenerlos

Internet está lleno de amenazas. Y estas pueden llegarnos por visitar webs de dudosa reputación (como, por ejemplo, páginas de descarga de contenido protegido), a través de engaños que, frecuentemente, podemos encontrar en las redes sociales, o simplemente porque, al visitar una web, esta ha sido controlada por piratas y estos intentan hacerse con el control de nuestro PC. Sea por el motivo que sea, hoy en día es esencial tener un antivirus instalado en el PC que nos proteja de estas amenazas, pero ¿no podríamos estar más seguros si instalamos dos antivirus a la vez en el PC?

La informática está repleta de mitos y leyendas, y casi todo debemos cogerlo con pinzas a la hora de creer, o no, ciertas creencias populares. Lo lógico sería pensar que, al instalar dos antivirus en el mismo ordenador, esto aumentaría las probabilidades de detectar cualquier virus que pueda llegar al PC antes de que cause ningún daño. Sin embargo, en la práctica esto está muy lejos de ser así.

Instalar dos antivirus a la vez es sinónimo de problemas

El primer problema que nos vamos a encontrar si instalamos dos, o más, antivirus en el ordenador es que todos van a usar recursos en el PC. Y no precisamente pocos. Por tanto, Windows empezará a funcionar lento ya que no podrá ejecutar sus tareas sin problemas en la CPU porque estos otros programas estarán ejecutando sus procesos con mayor prioridad. Además del uso de recursos, es probable que nuestro ordenador se bloquee a menudo puesto que ambos programas de seguridad estarán compitiendo entre sí, y la forma de actuar de sus respectivos procesos llamarán la atención de la heurística de los otros.

kaspersky interfaz

Hoy en día es raro llegar a instalar dos o más antivirus al mismo tiempo, ya que lo primero que suelen hacer los asistentes de instalación es analizar el PC para comprobar si tenemos, o no, otros programas de seguridad instalados en el ordenador. Y, en caso afirmativo, nos pedirán desinstalar el otro software antivirus y no nos dejará continuar con la instalación hasta que lo hagamos. Pero, si de la forma que sea lo logramos, ya podemos prepararnos para tener graves problemas de rendimiento el PC. Al menos, hasta que desinstalemos uno de ellos.

La única excepción: desactivar el escaneo en tiempo real

La única forma de poder tener dos o más antivirus instalados al mismo tiempo en el ordenador, y no tener problemas, es desactivando en uno de ellos el motor de análisis en tiempo real. Esto es lo que ocurre con Windows Defender, por ejemplo, cuando instalamos un antivirus de terceros en el PC. Al desactivar el motor, el antivirus deja de funcionar en segundo plano constantemente, pero queda instalado en el ordenador para que, si queremos, podamos realizar análisis manuales en busca de posibles amenazas.

Spybot - Search & Destroy

Lo mismo ocurre cuando instalamos otros programas similares, como Malwarebytes Anti-Malware, o Spybot Search & Destroy. Estos programas no suelen activar el motor de análisis en tiempo real, por lo que pueden convivir sin problemas junto a otros software de seguridad.

¡Sé el primero en comentar!