Enciende y apaga el micrófono en Windows 10 pulsando dos teclas

Son muchos los periféricos adicionales que usamos a día de hoy para así sacar el máximo provecho a nuestro ordenador. Hablamos de elementos como el ratón, el teclado, los altavoces, o el micrófono.

Estos, en su conjunto, nos sirven para poder ser más productivos con el equipo, además de para que estos sean aún más funcionales. Sin embargo, debido a que su número y uso no ha parado de crecer en los últimos tiempos, debemos saber optimizar su funcionamiento. Esto se debe en gran medida a que no siempre vamos a necesitar que estos elementos estén ahí, ya que incluso se pueden convertir en una molestia.

De hecho Lo curioso del tema es que hay usuarios que a pesar de llevar varios meses o años trabajando con sus ordenadores, en realidad no saben si dispone de micrófono o no. Esto es algo que se da de manera más habitual en los ordenadores portátiles donde el micro no está a la vista y forma parte del propio cuerpo del equipo.

Optimiza el uso del micrófono del equipo

Sirva como ejemplo que muchos de los teclados que usamos hoy día, disponen de una tecla dedicada a silenciar el sonido de los altavoces. Al mismo tiempo algunos nos ofrecen la posibilidad de controlar la reproducción de contenidos multimedia, lo que resulta de mucha utilidad en los tiempos que corren. Sin embargo, lo cierto es que no existe nada similar que nos permita silenciar el micrófono que tenemos instalado en el equipo.

Esto se debe a que este es un elemento que no siempre está encendido, ya que tan solo se enciende cuando una aplicación accede a él. Además, llegado el caso, se espera que los usuarios utilicen el botón de silencio dentro de la aplicación, aunque no es el mejor método. Como os podréis imaginar, siempre va a ser más cómodo y efectivo el poder hacer esto a través de un atajo de teclado. Es por ello que a continuación os vamos a explicar cómo podemos silenciar o anular el micrófono con un atajo de teclado en Windows 10.

micmute micrófono menu

Para ello vamos a hacer uso de una aplicación gratuita llamada MicMute. Esta la podremos descargar desde este enlace y antes de nada os diremos que, al ejecutarla, la misma se sitúa en la bandeja del sistema. Por tanto, aquí añade un nuevo y llamativo icono con forma de micrófono. Desde el mismo tendremos la posibilidad de acceder a la configuración de la aplicación y personalizar el correspondiente atajo de teclado.

Es importante saber que en el caso de que el mencionado icono se encuentre el color rojo, significa que este componente está activado en ese instante. Sin embargo si lo vemos en color negro, significa que el micrófono está apagado.

micrófono encendido

Activa o desactiva rápidamente el micrófono en Windows 10

Cabe mencionar que la aplicación tiene algunas características útiles, por ejemplo, podremos silenciar el micrófono inmediatamente cuando se inicia. Además tendemos la posibilidad de ver en pantalla los dispositivos de entrada de audio detectados. Al mismo tiempo, con tan solo pulsar con el botón secundario del ratón en el icono, podremos silenciar al instante el mencionado micrófono.

Por otro lado, con el fin de configurar un atajo de teclado que agilice aún más esta tarea, nos tendremos que situar en la opción de menú Setup Shortcut. Aquí ya veremos, en la ventana que aparece, la combinación de teclas por defecto, pero podemos especificar una propia, como era de esperar. Para ello todo lo que tenemos que hacer es tocar en la combinación exacta que deseamos usar a partir de ese momento para desactivar el micrófono.

Atajo teclado micrófono

Llegados a este punto, cabe mencionar que aquí tendremos la posibilidad de usar las teclas ordinarias de un teclado, o también especificar las teclas especiales. De este modo, cada vez que activamos o desactivamos el micrófono desde aquí, escucharemos un pitido que nos informará del cambio de estado. También es interesante saber que en el caso de que vayamos a usar esta app de forma asidua, la configuremos para que se inicie con Windows 10. Esto es algo que apenas notaremos gracias a los pocos recursos del sistema que consume.

Sin embargo, tal y como os mostraremos un poco más adelante en estas mismas líneas, la desactivación del micrófono cuando no lo necesitamos nos puede ahorrar algún disgusto. Y es que tal y como se ha visto en el pasado, este es un elemento que en ocasiones se utiliza de manera maliciosa para espiarnos.

Solucionar problemas con el micrófono en Windows

Como quizá muchos de vosotros ya sabréis, el propio sistema Windows 10 nos propone una buena cantidad de funciones para solucionar problemas. Con esto lo que os queremos decir es que el sistema cuenta con funcionalidades integradas por los desarrolladore de Microsoft, para arreglarse a sí mismo de manera automática. Esto es algo que se logra por los denominados como solucionadores de problemas de Windows. Estos se reparten por varias ubicaciones del mismo sistema operativo.

Desde la barra de tareas de Windows

Pues bien, os contamos todo esto porque lo relacionado con el audio en general y los problemas con el micrófono en particular, no iba a ser menos. Es por ello que si vemos que el micrófono que hemos conectado y configurado no funciona o no responde en absoluto, podemos echar mano de estas funciones. En este caso lo que tenemos que hacer es pinchar con el botón derecho del ratón sobre el icono del audio que se sitúa en la parte derecha de la barra de tareas de Windows. Este suele tener forma de altavoz y desde aquí podremos controlar el volumen del sistema, entr otras muchas cosas.

Así, al pinchar con el botón derecho aquí, nos encontramos con una opción de menú llamada Solucionar problemas de sonido. Esto dará paso a un proceso automático por el que el propio Windows intentará arreglar los problemas con el micrófono.

problemas sonido

Desde la aplicación de Configuración del sistema operativo

Esto es algo que, si lo deseamos o nos resulta más cómodo, podemos hacer desde la aplicación de Configuración de Windows. En concreto nos referimos a conseguir que el propio sistema sea el encagado de arreglar los problemas y fallos de un elemento como es el micrófono. De hecho este componentes hardware es básico para, por ejemplo, aquellos que suelen hacer videoconferencia en el PC, o que juegan online con otros en equipo.

Pues bien, para acceder a la app de Configuración, hacemos uso de la combinación de teclas Win + I, y así podamos pinchar  en la opción de Sistema. Esta nos la encontramos en la ventana incial de la aplicación, lo que nos da paso a una nueva interfaz. En esta, en concreto en la parte izquierda, vemos varios apartados, entre ellos el llamado Sonido, que es el que nos interesa en cada caso. Debajo de la sección del dispositivo de entrada, cuando hemos seleccionado el correspondiente micrófono instalado, vemos el botón de Solucionar problemas que es precisamente donde pinchamos.

Solucionar problemas micro

Deshabilitar el micro de Windows desde su configuración

Y si no queremos recurrir a software de terceros, Windows 10 nos permite también activar o desactivar el micrófono del sistema operativo desde su propia configuración, aunque no es tan cómodo ni rápido. Para ello, lo que debemos hacer es abrir el menú de Configuración de Windows 10 (atajo de teclado Windows + I) y desplazarnos hasta el apartado Sistema > Sonido.

Localizaremos el apartado de «Entrada» (es decir, los dispositivos que meten audio al ordenador) y en él haremos clic sobre «Propiedades del dispositivo».

Abrir propiedades de dispositivo de entrada en W10

Nos aparecerá una nueva pantalla de configuración como la siguiente. En ella podremos ver el dispositivo que tenemos seleccionado, darle un nombre para identificarlo mejor o calibrar su ganancia de sonido. También veremos una casilla llamada «Deshabilitar».

Deshabilitar dispositivo de entrada en W10

Si seleccionamos esta casilla, el micrófono se desactivará de Windows 10, y, por lo tanto, nadie podrá oírnos. Otra forma de silenciarlo también es bajando manualmente el volumen, desde esta misma ventana de configuración, hasta cero. Así tampoco podrá oírnos nadie, ya sea de forma malintencionada, o no.

Razones por las que debemos desactivar el micrófono el PC

Al igual que sucede con el teclado, el ratón, o la webcam, el micrófono es un dispositivo más que forma parte de nuestro equipo. Es algo que nos será de mucha ayuda siempre y cuando lo necesitemos y lo estemos usando, de lo contrario mantenerlo activo no tiene demasiado sentido. Pero eso no es todo sino que del mismo modo que ya nos han advertido muchas veces sobre determinados usos maliciosos de la cámara web, lo mismo puede pasar con el micrófono.

Os contamos todo esto porque por motivos de seguridad en determinadas ocasiones nos puede interesar que este elemento no esté activo en todo momento. Ya se han dado casos en los que, al igual que la webcam, el micro se ha utilizado de manera intrusiva y maliciosa para espiarnos. Además es algo bastante transparente para los afectados o víctimas, por lo que una de las maneras más efectivas de asegurarnos de qué no estamos siendo espiados, es mantener a este elemento desactivado si no lo estamos usando.

Cierto es que al dar encendiendo y apagando el micrófono constantemente puede ser algo un poco engorroso. Sin embargo gracias al truco del que os hemos hablado en las pasadas líneas, este es un movimiento que podría llevar a cabo en poco según, y así evitar disgustos.

MicMute
Sistema Operativo Windows
Tipo Sistema
Idiomas Inglés
Precio Gratis

Lo mejor

  • Muy sencilla de usar.
  • Funciones personalizables.

Lo peor

  • No tiene mucha más utilidad.
Interfaz
8
Utilidad
9
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
4

Puntuación global

8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0