Así aumentas el audio de Linux por encima del 100% por arte de magia

Además de todo lo relacionado con el sistema gráfico que rodea a nuestro ordenador, otro aspecto que debemos tener muy en consideración es el audio. Esto es algo que se hace extensible tanto si utilizamos Windows como Linux. De hecho, el sistema de código abierto nos permite llevar el volumen de este por encima del 100%.

Tenemos una amplia gama de posibilidades en cuanto al uso de nuestro PC basado en Linux. Podemos trabajar, jugar, navegar, ver películas y series, escuchar música, y mucho más. Para ayudarnos en todo esto utilizamos una serie de componentes hardware que añadimos al ordenador como tal. Al mismo tiempo aquí juega un papel fundamental todo aquello relacionado con el software que instalamos en el mismo.

Especialmente cuando nos dedicamos a algún tipo de uso relacionado con el ocio, cómo ver vídeos o escuchar música, todo aquello relacionado con el audio cobra un papel importante. Teniendo en consideración que en estos momentos nos vamos a centrar en aquellos equipos basados en Linux, merece la pena saber que podemos llevar el volumen más allá del 100%. A pesar de que hay aplicaciones en forma de reproductores multimedia que lo permiten, podemos configurar el sistema de código abierto para ello. Un claro ejemplo lo encontramos con el popular VLC que igualmente podemos personalizar para aumentar el volumen por encima del máximo.

Pero si esto mismo lo podemos llevar a cabo directamente en el sistema operativo, el cambio afectará a la totalidad de las aplicaciones que utilizan sonido. De esta manera no tendremos que aumentar ese nivel de volumen una a una. Pero debemos tener en cuenta que esta configuración en determinados casos puede ser más perjudicial que beneficiosa.

Aumenta el sonido en Linux más allá del máximo

La principal razón de ello es que se puede dar una importante pérdida de calidad en el audio. Pero como suele ser habitual en este tipo de cambios, tanto en la imagen como en el sonido, todo es cuestión de probar. Además, debemos tener en consideración que el sistema operativo de código abierto nos propone varios niveles en este sentido. Con esto queremos decir que podremos ajustar la función para que la pérdida de calidad sea la mínima al tiempo que ganamos en volumen.

Como decimos esto es algo que afectará a todo el audio del sistema, tanto en sus aplicaciones integradas como en las que instalemos posteriormente. Para lograr todo esto que os contamos y mejorar el nivel de volumen en el audio de Linux, tenemos que acceder a la pantalla de configuración del sistema operativo. Aquí nos encontramos varios apartados diferentes dependiendo de la distribución que hayamos elegido. Por tanto, si echamos un vistazo al panel izquierdo de la ventana, veremos un apartado llamado Sonido.

audio Linux

Pinchamos en el mismo para poder echar un vistazo a todos los parámetros y configuraciones que Linux nos propone para mejorar y personalizar el audio en el sistema. Con el fin de lograr lo que os hemos propuesto aquí, generalmente nos vamos a encontrar con una barra deslizante que por defecto sitúa su selector a la izquierda del todo. Eso significa que el aumento de volumen por encima del 100% está desactivado.

A partir de ese instante no tenemos más que ir desplazando la barra hacia la derecha para aumentar este nivel de volumen del audio por encima del 100%. Eso sí, os recomendamos hacerlo poco a poco e ir probando allá donde nos interesa aplicar esta función.

¡Sé el primero en comentar!