Después de instalar algunas actualizaciones o parches de Windows, es habitual que nos encontremos con algunos fallos no esperados en el propio sistema operativo. Por supuesto, esto alcanza la última versión del software de Microsoft, donde multitud de usuarios en todo el mundo se quejan de la desaparición del sonido en el equipo.
Básicamente, esto quiere decir que muchos de aquellos que han tomado a la determinación de migrar de Windows 10 a Windows 11, se encuentran ante este inconveniente. De repente, cuando intentan reproducir contenidos multimedia en su equipo con el nuevo sistema operativo, se dan cuenta de que el equipo no reproduce el sonido.
Como os podréis imaginar, esto se convierte en un ser inconveniente en la mayoría de las ocasiones, más si tenemos en consideración que ya no solo usamos el ordenador para trabajar. También utilizamos estos equipos con Windows para jugar, reproducir películas y series o escuchar música. Por tanto, este problema al que os hacemos mención al cambiar desde la versión antigua a la nueva del sistema de Microsoft, está causando multitud de quebraderos de cabeza.
De ahí que a continuación os vamos a hablar de una serie de útiles soluciones de las que podéis echar mano en estos momentos para solventar el fallo que os comentamos. Además, nos referimos a soluciones al alcance de la mano de cualquier usuario, incluso si no tiene demasiados conocimientos de Windows o de la tecnología en general. Hay que tener en consideración que son varios los factores que aquí pueden influir de manera directa para que Windows 11 se quede sin sonido tras actualizar desde la versión anterior.
Y es que normalmente las actualizaciones de Windows modifican archivos críticos del sistema y los controladores del sistema. A veces, estos cambios crean conflictos con los drivers de audio existentes, especialmente si son de terceros. Saber todo esto nos ayuda a diagnosticar mejor el problema ante el que nos enfrentamos.
Solucionar la desaparición del audio en Windows 11
Y es que, de un tiempo a esta parte, multitud de usuarios de Windows 11 informan de una pérdida de sonido en su equipo después de migrar desde Windows 10. Esto es algo que igualmente se hace extensible a la instalación de alguna nueva actualización del sistema enviada por la propia Microsoft.
Actualizar los controladores. Unos drivers obsoletos pueden entrar en conflicto con el software del sistema más reciente o volverse incompatibles, por lo que el audio deja de funcionar. Lo mejor es actualizar estos pequeños trozos de software.
Daños en ciertos archivos del sistema. Como sucede con los controladores, hay archivos de Windows pueden perderse o dañarse durante el proceso de actualización. Lo mejor que podemos hacer es usar los comandos SFC y DISM para solventar este fallo.
sfc /scannow
DISM /online /cleanup-image /restorehealth
Se ha instalado una actualización incorrecta. En ocasiones Windows Update puede fallar o completarse parcialmente, lo que genera muchos problemas como el que nos ocupa ahora. Deberíamos repetir el proceso de actualización.
Sonido desactivado. Es importante comprobar el volumen del audio en la bandeja del sistema, en la parte inferior derecha de la pantalla. Si el icono de sonido tiene una X está silenciado, basta con subir el control deslizante del volumen.
Dispositivo de audio en funcionamiento. Debemos asegurarnos al mismo tiempo de que los auriculares o los altavoces funcionen. Prueba los conectores o enchúfalos a otro dispositivo para confirmar que todo va bien.
Comprobar las aplicaciones. También es posible que Windows silencie algún programa como el navegador web, mientras que el reproductor multimedia funciona correctamente. Comprueba si el problema es local o general a todas las aplicaciones instaladas.
Reiniciar el PC. Algo tan sencillo como reiniciar el equipo por completo puede solucionar muchos problemas, incluso problemas con el sonido.
Usar el solucionador de problemas de Windows 11. El sistema de Microsoft nos ofrece varios solucionadores de problemas específicos. En la aplicación de Configuración encontramos uno concreto para el sistema de audio integrado, por lo que debemos ejecutarlo.
| Solución | Nivel de Dificultad | Tiempo Estimado | Cuándo usarla |
|---|---|---|---|
| Verificar Volumen y Reiniciar | Muy Fácil | < 2 min | Siempre como primer paso. |
| Solucionador de Problemas | Fácil | 5 min | Cuando las comprobaciones básicas no funcionan. |
| Actualizar Controladores | Medio | 10-15 min | Si el problema apareció tras una actualización o al conectar un nuevo dispositivo. |
| Comandos SFC / DISM | Avanzado | 15-20 min | Como último recurso, si se sospecha de corrupción de archivos del sistema. |
| Desinstalar Actualización | Medio | 10 min | Si el problema comenzó inmediatamente después de una actualización específica de Windows. |
