Los videojuegos, sobre todo en Android y iOS, cada vez tiran más hacia un modelo «juego como servicio». Estos juegos permiten a los usuarios jugar gratis, pero ofrecen dentro del propio juego compras internas para desbloquear contenido, eliminar la publicidad, o acceder a características exclusivas. Se supone que, cuando consigues algo dentro de un juego de este estilo va a ser tuyo para siempre. Pero Beatstar acaba de darnos en la cara con la realidad.
Personalmente, llevaba jugando a Beatstar desde su lanzamiento, en 2020. Fue, en pocas palabras, «el juego de la pandemia», sobre todo para aquellos usuarios a los que les gusta la música y crecieron con títulos como Rock Band o Guitar Hero. Al fin y al cabo, la forma de jugar de este título está claramente inspirada en estos dos grandes de la era de PlayStation 2 y PS3.
Beatstar funcionaba, como muchos otros, como un «juego como servicio». Podíamos descargarlo totalmente gratis de las tiendas, iniciar sesión, y acceder a todas sus funciones. A medida que jugábamos desbloqueábamos contenido, y podíamos comprar canciones, y otros elementos in-game mediante gemas. Estas gemas se conseguían muy poco a poco jugando, o pagando. Si te gusta mucho la música, no hay nada malo en pagar para desbloquear tus canciones favoritas. Incluso había temporadas mensuales con retos. Era un juego muy completo.
¿Y por qué hablo en pasado? Porque el pasado 18 de agosto, la compañía anunció el cierre del juego. 5 años de diversión, y dinero invertido, que desaparece.
Beatstar@playbeatstarIt is with great sadness that we have made the tough decision to stop development on Beatstar as of October 31 2025.We’d like to take a moment to thank you all for an amazing 4 years. Thank you for sharing your feedback, your fun ideas, song and artist suggestions and https://t.co/c6SmXPeSC6
18 de agosto, 2025 • 17:00
2.2K
331
Motivos del cierre de Beatstar
Beatstar no era perfecto, ya que tenía varias cosas molestas. Una de las peores era la existencia de bots, que como te tocaran en las clasificatorias, estabas perdido. También empezaron a lanzar contenido demasiado rápido, y complicaron mucho los ratios de obtención de elementos como las versiones Deluxe de las canciones. Aun así, era un juego con mucha diversión, y una gran variedad de canciones de todo tipo. Aún había muchos jugadores a diario. Y la plataforma realizaba colaboraciones con artistas. Por dinero no debía ser.
La culpa la tiene Duolingo. Y es que, el 7 de agosto de este mismo año, Duolingo compró Nextbeat en un movimiento «acqui-hire». Esto quiere decir que la compañía no compró directamente los juegos, sino que pagó solo para que su equipo de 23 desarrolladores pasaran a formar parte del equipo de desarrollo del nuevo curso de música gamificado de Duolingo. Esto ha dejado a tan solo 4 personas al mando de Nextbeat, quienes gestionarán el cierre de la app de música.
¿Por qué no continúa en otro formato?
Esta es la gran pregunta. Si eres una empresa a la que realmente le importa la comunidad, ofreces alternativas para que los jugadores puedan seguir disfrutando del título, aunque ya no tenga soporte. Por ejemplo, la más sencilla es liberar el código del servidor y permitir a comunidades crear sus propios servidores privados para seguir jugando, aunque ya no haya más contenido. Otra forma es mantener el servidor en marcha, aunque sin mantenimiento ni nuevo contenido, para que podamos seguir jugando.
Sin embargo, en vez de tener un detalle con los que (me incluyo) hemos dejado buen dinero en este juego, prefieren tirarlo todo a la basura, destruir el juego, cerrar el servidor, y demostrar lo poco que le hemos importado a Nextbeat, y lo poco que importamos a Duoling, más allá del dinero de nuestro bolsillo.
