Proyecto Nimbus de Google: qué es y por qué ha provocado el despido de decenas de trabajadores
En estos momentos el gigante tecnológico Google tiene en marcha multitud de proyectos, algunos más conocidos que otros. Ahora os vamos a hablar de Nimbus, algo que ha provocado el despido de decenas de trabajadores de la empresa por sus quejas.
No hace falta hablaros de muchos de los productos y plataformas que Google pone a nuestra disposición en estos instantes. Pero el gigante de las búsquedas no solamente trabaja para el usuario final, ya que también tienen servicios y proyectos para empresas e incluso para gobiernos. De un tiempo a esta parte se viene hablando de un controvertido proyecto que tiene en funcionamiento denominado como Nimbus y del que os hablaremos a continuación.
Para que os hagáis una idea inicial de todo ello, decir que se trata de algo en lo que Google está trabajando gracias a un contrato de 1200 millones de dólares, que no es poco. El problema viene porque debido a su naturaleza, por lo que parte de los trabajadores de la empresa se han revelado y quejado públicamente. El proyecto tiene como objetivo proporcionar servicios de almacenamiento y procesamiento de datos en la nube al Gobierno de Israel. A su vez, ofrece aplicaciones de Inteligencia Artificial para uso militar.
Esto ha desembocado en el despido de 50 trabajadores de la firma, según informa la organización No Tech For Apartheid Campaign. Esta es una asociación formada por trabajadores de los gigantes Google y Amazon que precisamente piden el fin de este proyecto.
Qué es el Proyecto Nimbus de Google
Decir que la empresa dijo que el acuerdo no tenía nada que ver con el armamento militar israelí. Pero poco después, la revista Time publicó un informe afirmando que Google trabajaba con herramientas personalizadas para el Ministerio de Defensa israelí a través de Nimbus.
No cabe duda de que este es un proyecto en el que se ha embarcado el gigante de las búsquedas y que está creando mucha controversia entre parte de sus trabajadores. El mismo se centra en proporcionar diversos servicios en la nube y de Inteligencia Artificial al Gobierno israelí, como os contamos.
En un principio la empresa como tal aseguró a sus trabajadores y desarrolladores que aquí no se trataban cargas de trabajo sensibles o militares. Pero poco después, estos han podido vislumbrar que el Proyecto Nimbus desarrolla herramientas específicas para el Ministerio de Defensa de Israel. Cabe mencionar que todo ello ha provocado muchas críticas. Y no solo por los despidos de parte de sus trabajadores, sino por las implicaciones éticas y políticas que tiene.
Debido a este tipo de proyectos, muchos se plantean la influencia directa de algunas de las grandes empresas tecnológicas en conflictos bélicos como el de Gaza.
Por qué Nimbus ha afectado a los trabajadores
Como parte del rechazo y las quejas por parte de algunos trabajadores de Google, entre otros, la mencionada organización No Tech For Apartheid Campaign asegura que 50 de estos trabajadores han sido despedidos. Todo ello tras llevar a cabo sentadas de hasta diez horas en varias de las oficinas de la empresa.
Desde el punto de vista de la comentada organización, el despido de 50 empleados se debe a las protestas de estos contra el Proyecto Nimbus. Sin embargo, la propia empresa asegura que todo ello viene dado como parte de un proceso de reestructuración que lleva a cabo Google en estos momentos.