Google Podcast pasa a formar parte del cementerio de Google: este será el sucesor del servicio
Google se ha caracterizado en los últimos años por tomar decisiones que rompen los esquemas de los usuarios que utilizan algunos de sus servicios cuando deciden que ha llegado el momento de cerrarlos.
Si bien es cierto que algunos de estos, como Google Stadia, estaba condenada al fracaso (pagar por jugar y por los juegos nunca fue una buena idea), otros como en su momento fue Google Reader, eran excelente plataformas al igual que Google Podcast, la última plataforma que Google ha anunciado su cierre.
Google se adentró en el mundo de los podcasts en 2018 cuando lanzó Google Podcast en forma de aplicación para Android, una aplicación que carecía de muchísimas funciones en comparación otras aplicaciones de este tipo, por lo que sus inicios no fueron muy buenos.
2 años tardó en remodelar por completo de la aplicación y lanzar una versión para iOS y otra vez. Fue en ese momento cuando la aplicación si recibió en beneplácito de los usuarios de podcast y que le permitió superar los 500 millones de descargas y una valoración muy elevada por parte de la comunidad.
Los podcasts de Google a YouTube Music
Según afirma Google en el comunicado donde ha anunciado el cierre de Google Podcast, esto no significa que abandone por completo este formato de audio, sino que quiere moverlos a YouTube Music.
Aunque no lo diga en el comunicado, el movimiento de Google es el mismo que hizo Spotify, plataforma que, con muy buen criterio, integró los podcasts dentro de la misma aplicación para que cuando el usuario se canse de escuchar música, disfrute de sus podcasts favoritos o al revés. Lo mismo sucederá con los audiolibros y, si no, al tiempo.
Google permitió a finales del año pasado un grupo limitado de usuarios subir podcast a YouTube Music el año pasado y, por lo que podemos deducir, esta nueva función ha tenido el éxito esperado por la compañía y ha motivado al gigante de las búsquedas a realizar este cambio.
Hace meses se anunciaron los resultados de una encuesta entre usuarios habituales de podcasts, usuarios que cada vez optaban más por disfrutar de sus podcasts favoritos a través de YouTube en lugar de con su aplicación de podcast habitual.
La primera preocupación que les vendrá a la cabeza a los creadores de contenido que tienen su contenido en Google Podcast es que pasa con todo el contenido que se ha subido. Para que la plataforma de podcast de YouTube no tenga que comenzar completamente de cero, se lanzará una función que permitirá migrar todo el contenido de una plataforma a otra de forma muy sencilla.
Además, si también se añadirá la posibilidad de crear un archivo OPML con la RSS de todos los podcasts que seguimos para exportarlas a otro reproductor de podcast, si queremos abandonar por completo cualquier plataforma de podcast que lance Google.
El gigante de las búsquedas ha anunciado que los podcasts pasarán a estar disponibles en YouTube Music, sin embargo, todavía no sabemos cuándo está previsto el cierre de Google Podcast, un cierre que probablemente se realice a principios del año que viene. Para que los usuarios dejen de utilizarla y se pasen a YouTube Music lo único que tiene que hacer es dejar de permitir a los creadores de contenido subir nuevos audios.