El campo de la programación en general tradicionalmente siempre ha sido uno de los más demandados en empresas tecnológicas. En los últimos meses, hemos visto como la mayoría de estas empresas, han despedido a miles de empleados para adaptarse a la nueva situación económica, empleados que no estaban relacionados con el desarrollo de programas, servicios, plataformas y demás. Sin embargo, no es fácil encontrar un trabajo como programador sin salir de España, por lo que una solución, más que factible, pasa por crear aplicaciones y juegos para dispositivos móviles.
Si queremos llegar al mayor número potenciales usuarios, la mejor por la que debemos apostar es Android, una plataforma mucho más flexible y con muchas menos limitaciones que la de Apple. Además, vamos a necesitar un Mac si queremos sacarle el máximo partido al ecosistema móvil de Apple. Si queremos iniciarnos en el campo del desarrollo de aplicaciones y juegos para dispositivos móviles a continuación os mostramos tanto las aplicaciones que vamos a necesitar como los aspectos que debemos tener en cuenta.
Programar en Android
En Internet podemos encontrar un gran número de páginas web que nos permite crear nuestra propia aplicación sin necesidad de escribir una sola línea de código y sin que hagan falta este tipo de conocimientos. Aunque inicialmente parece una excelente opción para comenzar, no lo es, ya que, para poder utilizarlas, es necesario pagar una suscripción. Además, la plataforma que utilicemos se encarga de publicarla en las respectivas tiendas y de promocionarlas. También debemos tener en cuenta que no podemos descargar la aplicación en nuestro ordenador para subirla de forma independiente. Es decir que no vamos a tener el control en ningún momento sobre las aplicaciones o juegos que creemos.
Si queremos ser los dueños de nuestra aplicación o juego y tener total control sobre su desarrollo para poder llevar a cabo cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, sin saltarnos las directrices de la Play Store de Google, algunas de las mejores aplicaciones para crear apps para Android son:
- Android Studio
- Eclipse
- Xamarin
- Visual Studio Code
- Unity
Qué debemos tener en cuenta a la hora de crear aplicaciones para móviles
Si queremos que el tiempo invertido en crear nuestra aplicación nos compense económicamente, debemos tener en cuenta, los siguientes aspectos.
- Que la aplicación se pueda descargar de forma gratuita e incluye anuncios en su interior.
- Que los anuncios se puedan eliminar realizando un pago único.
- Limitar el acceso de la aplicación a determinadas funciones a las que únicamente se puede acceder si se realiza un pago.
- Evitar las suscripciones mensuales (a nadie le gusta pagar para poder utilizar una aplicación que no incluye contenido nuevo regularmente).
- Promocionar la aplicación a través de la plataforma de anuncios de Google, blogs especializados, anuncios en redes sociales y demás.
- Utilizar palabras clave en la ficha de la aplicación para que los usuarios puedan encontrarla en base a determinadas palabras. Estas palabras, deben incluir también las funciones que ofrece.
Debemos tener en cuenta que la Play Store de Google se queda con el 30% de todos los ingresos que genera cualquier aplicación. Este porcentaje se reduce hasta el 15% cuando la aplicación supera el millón de euros anual.