El sector del software centrado en el desarrollo de aplicaciones y juegos es uno de los más interesantes y cada vez tiene más adeptos. A continuación nos vamos a centrar en dos de los principales programas que podéis utilizar a la hora de crear vuestros propios videojuegos.
Hay que tener en consideración que elegir el motor de desarrollo que más nos interesa en cada caso, es uno de los pasos más importantes al desarrollar este tipo de contenidos. Desde aquí tendremos acceso a los componentes y herramientas que necesitamos para crear nuestros mundos virtuales, personajes y demás.
Cierto es que tenemos al alcance de la mano varios de estos motores de desarrollo, así como diferentes plataformas que nos ayudarán en la creación de juegos propios. En estas líneas nos vamos a centrar en dos de los más utilizados a nivel mundial como son Unity y Unreal Engine. Estos programas son los motores principales de casi todos los videojuegos más modernos. Al mismo tiempo cuentan con el mayor apoyo por parte de los creadores y los usuarios.
Qué es un motor de desarrollo de videojuegos
Hace años los desarrolladores utilizaban software propio interno para crear sus juegos. Esto se debía a la falta de un estándar conocido para estas tareas y a que muchas empresas querían evitar que la competencia usara su software. Sin embargo, para los estudios más pequeños resulta más complicado desarrollar y mantener estos sistemas.
De ahí que multitud de desarrolladores de estos contenidos de ocio, en lugar de crear su propio software, utilizan programas de otras empresas pagando una cuota anual o cediendo parte de las ganancias obtenidas por los juegos creados con su producto. Una gran ventaja de usar estos motores que os comentamos, es que muchos de ellos son gratuitos y con fines educativos.
Así, de un tiempo a esta parte, los dos motores más usados son los mencionados Unity y Unreal Engine, que han adquirido una enorme popularidad.
Ventajas y tipos de juegos para crear en Unity
Si nos centramos en Unity, decir que en primer lugar nos encontramos con un lienzo en blanco para empezar a trabajar. Aquí tenemos la posibilidad de desarrollar juegos tanto 2D como 3D y podemos decir que es el motor preferido por los desarrolladores independientes.
Una de las principales razones de ello se debe a su facilidad de uso, con una interfaz de usuario muy intuitiva y su amplia lista de plugins. Estos se pueden añadir a los proyectos durante cualquier etapa del desarrollo. De hecho, a todo esto le podemos sumar que Unity ya incluye nuevas funciones muy útiles como su propio sistema de control de versiones o herramientas de IA generativa. Todo ello es muy de agradecer por parte de los desarrolladores independientes o con menos experiencia en estas tareas.
También debemos saber que Unity destaca por su capacidad para ayudar a los creadores a crear mundos originales. Al ser compatible con juegos 2D y 3D, ofrece una gran diversidad de herramientas para trabajar en ambos medios y cuenta con numerosos complementos. Estos otorgan a los desarrolladores experimentar con mayor libertad nuevos conceptos tanto en el diseño como en el desarrollo de sus proyectos. Decir que algunos de los juegos más populares que utilizaron este motor son Among Us, Screw Drivers o Escape from Tarkov.
En resumidas cuentas, aunque Unity no es el motor del desarrollo de juegos más potente que hay, podemos decir que es perfecto para los programadores independientes o con poca experiencia a la hora de crear sus propios juegos. A modo de curiosidad os diremos que Unity utiliza principalmente C# como lenguaje de programación, un lenguaje moderno y con una curva de aprendizaje más accesible que C++.
Ventajas de usar Unreal Engine para crear juegos
Por otro lado, nos encontramos con el mencionado Unreal Engine, software de desarrollo que por ejemplo usa Epic Games. Este motor permite a los desarrolladores usarlo gratuitamente si no forman parte de la industria, o quieren aprender cómo funciona. Cabe destacar que buena parte de los desarrolladores de juegos AAA utilizan Unreal Engine para sus proyectos con gráficos más realistas. Todo ello gracias a su compatibilidad con mallas de alta calidad, sistemas de iluminación, o su geometría integrada.
Todo esto permite renderizar contenidos con un aspecto muy realista. Este motor utiliza C++ como lenguaje de programación principal, aunque muchos estudios utilizan el sistema de BluePrints para sus desarrollos. Para que os hagáis una idea, Epic ha utilizado Unreal Engine para desarrollar títulos tan populares como Gears of War, PUBG o Fortnite.
Podemos decir que para aprovechar las últimas tendencias de la industria en el desarrollo de videojuegos, es recomendable usar Unreal Engine. Además, esto se hace especialmente patente en la creación de juegos 3D con gráficos de alta definición. Cierto es que se puede usar en proyectos menores, pero se trata de una propuesta más enfocada a las grandes empresas del mercado que puedan aprovechar al máximo todo su potencial.
