¿Tu ordenador no funciona? Estos 4 sistemas Linux te ayudarán a recuperarlo y repararlo

Seguro que en alguna ocasión nos hemos encontrado con que, de repente, nuestro ordenador ha dejado de funcionar, Windows no arranca o no funciona y no sabemos cómo hacer que el ordenador vuelva a funcionar o, al menos, cómo recuperar nuestros datos que han quedado guardados dentro del disco duro. Aunque la opción más drástica siempre es formatear y reinstalar Windows, puede que podamos ahorrarnos este proceso reparando Windows utilizando alguna de las muchas distribuciones Linux diseñadas para este fin.

La naturaleza de Linux permite a los desarrolladores y las comunidades crear sus propias distribuciones, distros centradas en una tarea específica, como, por ejemplo, para recuperar o reparar un ordenador que no funciona, distribuciones Linux de emergencia como las que vamos a ver a continuación.

Todas estas distros podemos grabarlas a un USB y arrancar nuestro ordenador desde él. También podemos hacerlo con un CD en caso de que nuestro ordenador sea muy viejo y no permita arrancar desde USB.

Las mejores distribuciones Linux para reparar y recuperar nuestro PC

Gparted Live

Gparted Live

La primera de las distros de la que vamos a hablar es Gparted Live. Gparted es una de las aplicaciones más conocidas, sencillas e intuitivas para administrar nuestros discos duros y sus particiones.

Además de incluir Gparted, como es obvio, esta distro cuenta con un terminal Linux para ejecutar comandos, un navegador web y otras herramientas que nos pueden ayudar a solucionar los problemas de nuestro PC, o al menos a identificar la causa de los mismos.

Esta distro es compatible con las tablas de particiones MSDOS y GPT, además de tener funciones para recuperar archivos eliminados.

Rescatux

Rescatux

Otra distro diseñada para solucionar todo tipo de problemas con listas Linux y Windows es Rescatux.

Esta distro se caracteriza por ser muy sencilla y ligera, además de por incluir por defecto una serie de herramientas pensadas para solucionar todo tipo de problemas con los sistemas operativos, desde con el arranque de Windows y Linux (GRUB o MBR) hasta para reinstalar de cero Windows EFI, borrar o resetear contraseñas e incluso para solucionar problemas concretos de los sistemas, como problemas con el fichero Sudoer de Linux o la falta de ficheros críticos en Windows.

SuperGrubDisk2

SuperGrubDisk2

Si el problema de nuestro ordenador está en el arranque, sin duda la distro más completa que podemos encontrar para este fin es SuperGrubDisk2. Esta distro no cuenta con una interfaz gráfica como otras distros, sino que se utiliza exclusivamente en modo texto.

Esta distro detectará automáticamente el sistema operativo que tenemos instalado y nos ofrece una serie de herramientas para reparar el arranque, tanto de Windows (MBR y UEFI) como de Linux. También es capaz de trabajar con discos duros, particiones cifradas y con unidades ópticas para ayudarnos a reparar nuestro ordenador.

SystemRescueCD

SystemRescueCD

Por último, otra distro que os recomendamos para solucionar posibles problemas en Windows o Linux es SystemRescueCD. Aunque esta distro se centra principalmente en reparar sistemas Linux, cuenta con herramientas que nos ayudarán también a reparar Windows.

Su principal punto fuerte es ser una versión de Gparted Live Disk más completa, ya que podemos administrar las particiones de nuestro ordenador con Gparted pero también podemos recuperar particiones dañadas con Testdisk y recuperar archivos eliminados con PhotoRec.

¿Conoces o utilizas otra distribución Linux para reparar sistemas dañados?