Era algo impensable hace unos años, hablamos del apoyo por parte de Microsoft a todo aquello relacionado con el software de código abierto que lleva a cabo actualmente. Un ejemplo de todo ello lo encontramos en la herramienta WSL o Subsistema de Windows para Linux que muchos utilizáis desde hace tiempo.
Poco a poco esta herramienta se ha convertido en las preferida para muchos usuarios habituales del sistema operativo de Microsoft. La principal razón de todo ello es que nos permite instalar diferentes distribuciones Linux directamente desde Windows. Esto es algo que nadie podría imaginar hace unos años en versiones anteriores de este popular sistema para equipos de sobremesa.
Cierto es que el Subsistema de Windows para Linux para muchos es uno de los logros más llamativos e interesantes de Microsoft en los últimos tiempos. Pero también debemos tener en consideración que WSL no está exento de algunos defectos e impedimentos para otros muchos usuarios. De ahí precisamente que estos quizá ahora se lleven una alegría con esto que os vamos a contar.
En estos instantes Microsoft podría estar trabajando en una importante mejora que facilitaría en gran medida la instalación de distros Linux en Windows a través de la mencionada WSL. Y es que en versiones posteriores del sistema de Microsoft, quizá nos encontremos con una nueva interfaz de usuario para estas tareas que os contamos.
La mayoría de vosotros ya sabéis que, como os contamos, WSL permite instalar distribuciones de Linux en Windows. Sin embargo, presenta un serio inconveniente para muchos y que quizá frene en gran medida su crecimiento en cuanto a uso generalizado. En concreto, nos referimos a que a estas alturas sigue siendo una herramienta basada en la línea de comandos.
Así mejorará Microsoft el Subsistema de Windows para Linux
Esto es algo que echa para atrás a multitud de usuarios que prefieren trabajar en Windows a través de su interfaz gráfica. Pues bien, os contamos todo esto porque por lo visto la gestión de distros Linux a través de esta herramienta cambiará radicalmente. En lugar de utilizar los correspondientes comandos que nos vemos en la obligación de usar ahora mismo, Microsoft está trabajando en una nueva interfaz gráfica para simplificar la instalación y gestión de las distribuciones que os comentamos.
Tal y como han reportado multitud de usuarios a lo largo de los últimos tiempos, a la hora de utilizar este subsistema se enfrentan con un serio problema. Este no es otro más que se ven en la obligación de utilizar la línea de comandos para instalar y gestionar las distribuciones de Linux. Por el momento no existe ninguna solución que simplifique este proceso, lo que echa para atrás a muchos.
Sin embargo, si existiese una alternativa en forma de interfaz gráfica, sin duda esta herramienta se extendería mucho más. Y eso es precisamente lo que se plantea Microsoft y en lo que está empezando a trabajar. Evidentemente, todo ello para facilitar la instalación es gestión de estas distribuciones incluso para usuarios poco experimentados. También ayudaría a simplificar y acelerar el proceso de obtenerlas e instalarlas cuanto antes.
Y es que para todos aquellos que no están acostumbrados a trabajar en el sistema operativo de Microsoft a través de comandos, el proceso de instalación y gestión de estas distribuciones de código abierto no será demasiado sencillo. De ahí el paso que quiere dar ahora el gigante del software para que la herramienta WSL sea mucho más accesible para todos.
Ahora solo nos queda esperar a que Microsoft haga algún anuncio oficial en este sentido y que la interfaz gráfica nos llegue a las versiones finales de Windows en el futuro.