En la mayoría de los casos estamos acostumbrados a trabajar en nuestro equipo de sobremesa con el sistema Windows de Microsoft. Pero ya sea por razones personales o profesionales, en ocasiones necesitamos saber utilizar Linux de una manera más o menos avanzada.
Este es un sistema de código abierto con multitud de distribuciones entre las que elegir que cada vez cobra una mayor importancia. Sin embargo a muchos, crear una partición independiente en su ordenador para instalar Linux, les echa un poco para atrás ahora de practicar con este software. Algo similar puede suceder a la hora de utilizar una máquina virtual donde cargamos las correspondientes imágenes ISO de las distribuciones que más nos interesan.
Es precisamente por todo ello por lo que continúa hacemos vamos a hablar de una excelente solución para practicar Linux sin instalarlo en el equipo. En concreto nos referimos a cargar a alguno de los emuladores de los que os hablaremos a continuación y así trabajar con Linux sin instalarlo en el equipo. Por ejemplo nos servirá para practicar todo tipo de comandos y configuraciones en este sistema operativo de código abierto sin dañar el software original de nuestro equipo.
También es importante tener en consideración que estos emuladores de Linux no consumen recursos de nuestro equipo e incluso podemos cometer errores graves, lo que no afectará en absoluto al sistema operativo o sus aplicaciones instaladas en el PC. Esto nos permite adquirir nuevos conocimientos del sistema operativo de código abierto sin miedo a dañarlo ejecutando comandos erróneos, por ejemplo.
JS Linux
Por un lado JSLinux es un emulador que se ejecuta en el navegador y nos permite experimentar de manera virtual la versión básica de Linux. Una de sus principales características es que resulta muy fácil de utilizar, como ello desarrollado en JavaScript. Para poder beneficiarnos de este emulador que os comentamos no tenemos más que acceder a este enlace.
Además merece la pena saber de este emulador tendremos la posibilidad de elegir entre varias distribuciones para cargar de forma virtual la que nos interese en cada caso. A partir de ahí y pasados unos segundos, en la pantalla aparecerá la interfaz correspondiente a la distribución elegida para que podamos empezar a trabajar con comandos y practicar en Linux.
Webminal
Aquí nos encontramos con un emulador que básicamente hace las veces de un terminal Linux. Todo ello para proporcionarnos la capacidad de hola ejecutar y practicar con todo tipo de comandos Linux. De manera paralela tendremos la posibilidad de generar nuestros propios scripts e incluso programar con lenguajes de programación como Java, Rust, o Python, todo desde este enlace.
Para todo ello tan solo tendremos que registrarnos en la aplicación web de manera gratuita y obtener nuestra propia cuenta. Además disponemos de funciones adicionales como la posibilidad de compartir archivos y nos ofrece un total de 100 MB de almacenamiento gratuito. De este modo todo ello nos permitirá experimentar de una manera mucho más real el uso del sistema operativo de código abierto sin instalar nada en el PC con Windows, por ejemplo.
Terminal JS/UIX
Aquí nos encontramos con otro emulador que no requiere ni siquiera registro por parte del usuario. No tenemos más que conectarnos a la aplicación y empezar a trabajar desde el primer momento con JS/UX Terminal. En este caso hablamos de un sistema operativo cercano a Unix que hoy nos propone un terminal con el que practicar sin instalar nada en el equipo.
Hay que tener en cuenta que este emulador está desarrollado en el lenguaje JavaScript y nos ofrece un intérprete de comandos, una máquina virtual, un sistema de gestión de procesos, sistema de archivos virtual y más. Todo con tan solo acceder aquí desde nuestro navegador.