Juega a juegos arcade en Windows con MAME y sus packs de roms

A pesar de que cada poco salen nuevos juegos de última generación para ordenador, todo el tema retro llama mucho la atención de los usuarios que buscan volver a recordar las largas horas que se pasaban delante de una consola, como la NES o la SNES, e incluso en las salas de juego jugando a máquinas arcade. Esto ha hecho poder ver en el mercado cómo las retro-consolas vuelven a estar entre nosotros, y cómo cada vez hay una mayor cantidad de emuladores de controlas clásicas para PC, como toda la suite de Libretro, así como emuladores para las clásicas máquinas arcade, como es el caso de MAME.

Qué es MAME

MAME, Multiple Arcade Machine Emulator, es un emulador arcade gratuito y de código abierto diseñado para ser capaz de emular la mayoría de las máquinas arcade que podíamos encontrar en bares y salas de juego hace ya varios años. Este emulador viene, además de con su propio ejecutable, con una completa base de datos de juegos de manera que el emulador sea capaz de reconocer prácticamente cualquiera que le copiemos, además de ofrecernos una interfaz muy simple, organizada y con funciones de búsqueda y clasificación de juegos, algo muy importante si tenemos en cuenta que, actualmente, existen más de 35.000 juegos de máquinas arcade diferentes recopilados por lo que puede ser una pesadilla navegar.

Si estás pensando en montar un completo emulador arcade en tu ordenador, en este artículo os vamos a explicar cómo podemos poner en marcha MAME, desde su descarga hasta la copia de ROMS, BIOS y otros extras adicionales que mejoran la experiencia de este.

Hay muchas plataformas para jugar a juegos arcade retro, pero ¿qué hace que MAME sea una de las más utilizadas? Uno de sus pilares más fuertes es que se trata de una plataforma totalmente de código abierto. Gracias a ello, la comunidad, y cualquier usuario interesado, pueden colaborar en su desarrollo y mejora. Además, evitan posibles problemas legales que podamos encontrarnos. Esta plataforma, también es totalmente gratuita, desde sus bases de datos de juegos hasta el emulador y los juegos. Las BIOS también podemos conseguirlas sin pagar, aunque esto roza ya la línea entre lo ilegal y lo legal.

Otra de las ventajas que debemos destacar de esta plataforma es que es uno de los que mejor mantenimiento obtienen, por parte de los usuarios y de la comunidad. Podemos encontrar actualizaciones y revisiones de los romsets (packs de roms) cada poco tiempo, incluyendo los nuevos juegos arcade que aún llegan a las recreativas (especialmente en Japón). El emulador está constantemente revisado para mejorar tanto la compatibilidad con los títulos incompatibles como el rendimiento de los juegos que ya funcionan.

Si hubiera que destacar dos inconvenientes podríamos hablar de su interfaz (bastante fea y descuidada, parece una aplicación de MS-DOS) y la dificultad de uso, ya que, para ser la plataforma arcade más usada, es la menos intuitiva que podemos encontrar. Por suerte, existen muchas alternativas que nos ayudarán a tener lo mismo, pero más sencillo.

MAME vs FBA, ¿cuál es mejor?

Seguro que si alguna vez hemos estado interesados en emular juegos arcade, además de MAME nos habremos encontrado con otras alternativas similares, siendo una de las más populares Final Burn Alpha, o FBA. A grandes rasgos, el objetivo de ambas plataformas es el mismo: permitirnos ejecutar juegos arcade en el ordenador. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ambas opciones.

MAME ha sido diseñado desde el principio para dar al usuario estricta precisión con respecto al original. Es decir, este emulador busca replicar el funcionamiento real de las máquinas arcade, tanto para lo bueno como para lo malo. A mayor precisión, se requiere de un hardware más potente, eso sí. FBA, por otro lado, está diseñado para ejecutarse más rápido, por lo que es una opción mucho más recomendable para los equipos menos potentes.

Además, aunque ambas opciones emularán prácticamente los mismos juegos, cada emulador destacará por emular mejor o peor determinadas alternativas. Por ejemplo, NEOGEO corre mucho mejor en FBA que en MAME, mientras que otras máquinas es justo al revés.

En cuanto a cuál es mejor o peor, no hay una respuesta definitiva. Podemos apostar por el romset más completo que encontremos en la red que, seguramente, venga ya con su propio emulador preparado. En el caso de FBA, podemos usar su propio programa, o recurrir a RetroArch, mientras que MAME tiene un emulador, con una biblioteca, mucho más ordenada y organizada, pudiendo ver los juegos que tenemos, y qué tal funciona cada uno de ellos.

Requisitos mínimos

La verdad es que, para ser un emulador, los requisitos de MAME no son demasiado exigentes. Eso sí, debemos tener en cuenta que, al emular varias plataformas, algunas son más exigentes que otras, por lo que podemos tener problemas si nuestro ordenador es muy antiguo. Si tenemos un equipo más o menos nuevo, no deberíamos tener problemas.

Aunque MAME puede funcionar con CPUs de 200 MHz, si realmente queremos que los juegos vayan fluidos, debemos asegurarnos de tener al menos los siguientes requisitos:

  • Procesador Pentium 4 o equivalente a 2800 MHz.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX.
  • Sistema operativo: Windows XP o posterior.

Las versiones de MAME para consolas no tienen requisitos especiales. Estas vienen adaptadas perfectamente para funcionar en ellas.

Cómo descargar e instalar MAME

Como hemos dicho, MAME es un emulador gratuito y de código abierto, por lo que, aunque algunas páginas permiten descargarlo pagando una cuota, la descarga del emulador es totalmente gratuita, y podemos hacerla desde el siguiente enlace. La descarga recomendada desde esta página web son los Official Binaries, y, además, la versión de 64 bits.

Por motivos legales, este emulador viene tal cual, sin juegos, BIOS, carátulas ni nada. Cuando descargamos este emulador solo estamos bajando el ejecutable, la base de datos de juegos y poco más. Los juegos debemos buscarlos en otras páginas web (existen hasta completos packs de roms con los 35.000 juegos disponibles), así como las propias BIOS (volcado del código del procesador de la máquina arcade física) que muchos juegos necesitan para poder funcionar.

Este emulador se descarga en forma de un ejecutable .exe de unos 60 megas. Cuando lo tengamos en nuestro ordenador lo ejecutamos y podremos ver el clásico asistente para extraer de 7-Zip. Elegiremos la ruta donde queremos extraer este emulador y listo.

Extraer emulador MAME Windows

Cuando finalice la extracción de todo el emulador tendremos una nueva carpeta de unos 400 megas en nuestro disco duro. Dentro de ella vamos a encontrar ya todo lo necesario para hacer funcionar nuestro emulador arcade en Windows.

Archivos MAME Windows

Si ejecutamos el binario «mame64.exe» se nos abrirá el emulador y podremos tener una primera toma de contacto con él, aunque al no tener juegos aún copiados no podremos hacer mucho de momento más que ver su interfaz principal y configurarlo, si queremos.

Interfaz emulador MAME

Descargar MAME en Linux

MAME es uno de los programas que suele venir incluido por defecto en los repositorios oficiales de la mayoría de las distribuciones Linux. Por ello, instalarlo en una distro como Ubuntu es tan sencillo como abrir un terminal y ejecutar en él el siguiente comando:

sudo apt install mame

En caso de que este emulador no aparezca en los repositorios de nuestra distro, también podemos instalarlo añadiendo a mano su repositorio y bajando la última versión directamente desde él. Para ello, lo que haremos será ejecutar los siguientes comandos, de nuevo, en un terminal:

sudo add-apt-repository ppa:c.falco/mame sudo apt update && sudo apt install mame

En el caso de Ubuntu, además, también podemos instalarlo mediante su paquete snap de forma mucho más sencilla con el siguiente comando:

sudo snap install mame

Igual que en Windows, MAME para Linux viene sin juegos. Por lo tanto, antes de nada, vamos a ver cómo podemos añadir los juegos manualmente al emulador arcade para empezar a jugar cuanto antes.

Cómo añadir juegos arcade (ROMS)

Como hemos dicho, cuando descargamos el emulador no estamos descargando ningún juego, por lo que esta tarea ya corre de nuestra cuenta. Al ser juegos arcade bastante antiguos, la mayoría de las páginas web que recopilan juegos retro nos permitirán bajar tanto los juegos individuales como packs de juegos. Estos juegos los podemos encontrar incluso en la base de datos de Internet Archive, por lo que no son muy complicados de encontrar y descargar, y tampoco rozan la ilegalidad.

Lo que sí es totalmente ilegal es la descarga de las BIOS necesarias para hacer funcionar muchos de los juegos arcade. Para descargar estas BIOS tendremos que indagar en Google, tal como se nos indica en la documentación de MAME, aunque tampoco son muy complicadas de encontrar.

A diferencia de las roms de cualquier otro emulador de otra retro-consola, que pueden tener el nombre que nosotros queramos, incluso las podemos cargar en los emuladores en formato ZIP o descomprimidas (en formato nes, gb, gba, n64, etc dependiendo de la consola para la que sea la rom), las roms de MAME deben guardar una estructura concreta.

ROMS MAME

Si cambiamos el nombre a estos archivos, el emulador intentará localizarlos en su base de datos, no lo reconocerá y, aunque puede que lo abra, no nos aparecerá en la lista con su nombre real. Estas roms, además, deben estar siempre comprimidas, ya que si intentamos descomprimirlas incluso nos encontraremos con una serie de archivos que liarían aún más la identificación de los juegos en cuestión.

Ficheros ROM MAME

Cuando tengamos los juegos que queremos añadir a nuestro emulador ya descargados, el siguiente paso será copiarlos a la carpeta «roms» que aparece en el directorio principal de MAME. En este directorio copiaremos todos los juegos, y cuando abramos el programa será donde el emulador los busque y cargue automáticamente.

Juegos MAME reconocidos

Si intentamos jugar a un juego y este necesita una BIOS podremos ver un mensaje como el siguiente donde nos dirá la BIOS que nos falta, en nuestro caso, la de NEOGEO.

MAME falta BIOS

Debemos buscar las BIOS por Internet y, cuando las descarguemos, las copiaremos igualmente a la carpeta «roms», igual que si se tratara de cualquier otro juego.

Cuando las ROMS y las BIOS están ya en el directorio «roms», solo nos queda abrir de nuevo el emulador de MAME para poder empezar a jugar a cualquier juego.

MAME nos permite absolutamente todos los controles del emulador para que los usuarios puedan adaptarlo a sus necesidades. Sin embargo, por defecto viene con una serie de controles que debemos conocer si queremos poder movernos por el menú sin problemas:

  • Tab: Abre el menú.
  • ~: Activa la pantalla superpuesta de opciones y configuraciones.
  • P: Pausa la partida.
  • F3: Reiniciar juego.
  • F6: Activa los trucos.
  • Shift + F7: Crea un estado guardado rápido.
  • F7: Carga el estado guardado rápido.
  • F12: Toma una captura de pantalla.
  • Alt+Enter: Activar o desactivar pantalla completa.
  • Esc: Salir del emulador.

Scrapper: añadir imágenes a los juegos de MAME

Si hemos llegado hasta aquí ya deberíamos tener nuestro emulador MAME totalmente funcional y podríamos jugar a cualquier juego en este emulador, siempre y cuando tengamos sus correspondientes BIOS y juegos en el directorio ROMS.

Sin embargo, para los usuarios que les gusta tenerlo todo personalizado al máximo aún queda un pequeño paso más: configurar para que con cada juego nos aparezca una imagen del mismo. Como habremos visto en las imágenes anteriores, cuando seleccionamos una ROM, a la derecha nos aparece un cuadro con una imagen que indica «No image available«, o lo que es lo mismo, que no hay una imagen disponible.

MAME nos permite asignar a cada juego una imagen de manera que cuando lo seleccionemos, además del nombre, podamos ver el logo o una captura de este.

Para ello, en el directorio principal del emulador tendremos que crear una carpeta llamada «snap», que será la carpeta donde guardemos estas imágenes. Dentro de ella tendremos que guardar las imágenes que queramos asociar a cada juego con el nombre de la ROM en cuestión. Así, por ejemplo, si tenemos una captura del Metal Slug X (cuya rom se llama «mslugx.zip») que queremos ponerle al juego, la imagen que irá dentro de la carpeta «snap» tendrá que llamarse «mslugx.jpg» o «mslugx.png».

Ahora, cuando abramos el juego, podremos ver cómo nos aparece junto con su correspondiente captura. No afecta para nada a la jugabilidad ni a la configuración ni rendimiento de nuestro emulador arcade, pero es más bonito.

MAME juegos con captura SNAP

Como es muy complicado añadir manualmente imágenes para todos los juegos, existen en internet packs con estas capturas que nos ayudarán a dejar nuestro emulador ya listo con imágenes para todas las roms. Eso sí, debemos tener en cuenta que 35.000 imágenes son muchas, así que ocupará un espacio considerable.

Si no queremos añadir imágenes para todos los juegos, el cuadro de imagen no disponible puede ser un poco molesto. Por suerte, podemos ocultar este panel derecho en el emulador de MAME para que no aparezca. Para ello, lo único que haremos será abrir la configuración pulsando «Tab» y seleccionar «Configure Options > Customize UI» y elegiremos en el apartado «Show Side Panels» la opción seleccionada.

Configurar paneles laterales MAME

Ahora, cuando volvamos a nuestro emulador podremos ver la nueva interfaz, mucho más simple centrada al 100% para lo que estamos buscando: emular juegos arcade.

MAME interfaz sin imágenes

El emulador de MAME cuenta con muchas más opciones que nos permiten, por ejemplo, configurar el funcionamiento de cada máquina de juegos individualmente dado que algunas roms pueden tener problemas para funcionar en configuraciones concretas. También podemos ver entre las opciones una opción llamada «Plugins» que nos permitirá habilitar o deshabilitar una serie de complementos en el emulador, como, por ejemplo, el motor de trucos para las partidas.

MAME esconde también muchas opciones avanzadas y funciones de desarrollo para los usuarios más avanzados que, si estamos interesados en ellas os recomendamos consultar la documentación oficial de este emulador arcade, pero que si lo que buscamos es descargar el emulador, los juegos y las BIOS y empezar a jugar, este manual es lo que pretende.

Skraper: automatizar la descarga de carátulas

La búsqueda y descarga de carátulas y capturas de los juegos de MAME puede llegar a ser una auténtica pesadilla. Y es que, a diferencia de otros programas para catalogar juegos retro, MAME no tiene un scrapper automático. Es cierto que podemos encontrar una gran cantidad de packs de recursos en la red, pero salvo que tengamos un romset completo, este tendrá muchos archivos y recursos que no vamos a necesitar realmente. Por suerte, existen programas, como Skraper, que nos permiten descargar todo tipo de recursos.

Este programa hace uso de la base de datos de ScreenScraper para permitirnos descargar todos los recursos disponibles para los juegos que nosotros le indiquemos. De esta forma, en lugar de bajar todas las carátulas o capturas de un romset completo, si tenemos (por ejemplo) 100 juegos, solo bajaremos los recursos de estos 100 juegos. Esta plataforma es compatible con más de 190 plataformas, por lo que se trata de la base de datos más grande, en este ámbito, que podemos encontrar.

Podemos descargar este programa de forma totalmente gratuita desde la web de Skraper. Una vez bajado, lo ejecutamos y esperamos a que se carguen los recursos del programa. Nos preguntará si queremos usar una cuenta de ScreenScraper y, aunque es opcional, recomendamos hacerlo (ya que así tendremos prioridad sobre los demás). La cuenta es gratuita.

Skraper

Una vez dentro del programa, podremos cargarle las ROMS que tengamos, e indicarle los recursos de los juegos que queremos bajar. De esta forma podremos tener todos nuestros juegos con sus capturas, y nos será mucho más sencillo identificarlos.

Webs para bajar capturas y carátulas

Si no queremos depender de un programa como el anterior, entonces lo que tenemos que hacer es buscar las carátulas, capturas, o los recursos que nosotros queramos manualmente de manera que los podamos añadir al programa como hemos explicado anteriormente. Para ello, podemos recurrir a algunas de las siguientes páginas:

  • ScreenScraper. Una de las webs más completas que podemos encontrar cuando queremos encontrar recursos de cualquier tipo de juego retro. Se trata de una web francesa, que cuenta con una interfaz algo obsoleta y, para muchos, incluso fea y complicada y, además, corre sobre servidores bastante lentos. Sin embargo, dado el precio (es totalmente gratuita) no podemos pedir mucho más.
  • TheGamesDB. Otra de las páginas más conocidas para buscar y descargar todo tipo de recursos para los juegos que queramos. En esta web podemos encontrar, por lo general, todo lo que no encontramos en la página anterior, o que tiene información incompleta en la misma. Además, está especializada en todo tipo de roms no oficiales, por lo que, si nos gustan este tipo de juegos, este es el lugar donde debemos buscar.
  • Arcade Database. Esta es una web más pequeña que las dos anteriores, pero cuenta con una base de datos de lo más completa para todo lo relacionado con máquinas y juegos arcade. Un buen lugar para buscando recursos para la MAME.

Descargar juegos MAME legal

Los juegos de MAME vienen dentro de paquetes. Las últimas versiones de estos paquetes de ROMs ocupan en torno a 65 GB, y traen básicamente los juegos arcade más sencillos y clásicos, sin incluir los juegos modernos ni aquellos que necesitan un disco duro.

Si queremos disfrutar de los últimos juegos de MAME es necesario bajar, además de las ROMs, lo que se conoce como los CHD. Estos son imágenes de los discos duros de las máquinas arcade que incluyen los datos de los juegos más modernos y grandes para poder jugar. Por ejemplo, el último Street Fighter necesita su CHD. EL pack completo de CHD de arcade ocupa en torno a 500 GB. Además, la mayoría de ellos tiene datos redundantes o no funcionan.

Aunque no hay un sitio oficial de donde bajar MAME, podemos descargar las ROMs gratis y de forma legal a través de Internet Archive.

Tipos de ROMs y paquetes

Cuando vamos a bajar las roms de MAME podemos encontrarnos con una serie de conceptos que, seguramente, nos lleven a confusión. Lo primero que nos debe quedar claro es que las roms PARENT son aquellas originales, el ROMSET del juego original. Por otro lado, tenemos las roms CLONE, que son versiones diferentes (modificadas) de las roms originales. La modificación puede haberse realizado por un fan y parecer un juego completamente diferente (hacks) o simplemente implicar un cambio en el aviso legal (bootleg).

A la hora de elegir el paquete de ROMs, podemos encontrarnos con los siguientes tipos:

  • Non Merged Sets: el romset completo. Cada rom lleva su propia parent rom incluida, da igual que sean los juegos originales o algún clon. Cualquier juego puede funcionar por sí mismo sin depender de ninguna otra rom original. Obviamente este pack de juegos ocupa más espacio por tener mucha más redundancia.
  • Merged Sets: dentro de cada zip se encuentran todas las roms partent y todos los clones. Se ahorra mucho espacio porque se elimina toda la redundancia, pero eliminar un zip eliminará por completo ya rom y todos sus clones. Este es el paquete más cómodo si no queremos complicaciones.
  • Split Sets: este pack nos trae, por un lado, las roms PARENT originales, y por otro lado los clones. Dentro de los clones solo se encuentran las modificaciones, pero no los ficheros PARENT. Para poder jugar a un clon necesitamos tener también el ZIP de la rom PARENT.

Tipos ROMs Mame

Además de las roms, hay veces que para poder jugar a determinados juegos es necesario tener en nuestro poder la BIOS de la máquina original. De esto se encarga el emulador.

Qué paquetes necesito para jugar

Dependiendo del tipo de consola arcade de MAME que nos vayamos a montar, y a los juegos a los que nos interese jugar, podemos buscar unos u otros paquetes, y gastar así más o menos espacio en nuestro disco duro. Cuando hablamos de ROMs estamos hablando de juegos de las máquinas recreativas, mientras que cuando hablamos de los Software list estamos haciendo referencia a otras plataformas, como PCs y consolas, que se pueden jugar también en MAME.

Por ejemplo, si solo vamos a jugar a juegos arcade necesitaremos:

  • Emulador.
  • EXTRAs (opcional: carátulas, capturas, marquesinas, etc)
  • Multimedia (opcional: vídeos cortos, música, etc).
  • ROMs (obligatorio).
  • CHD (opcional, si queremos juegos grandes y nuevos).

En caso de que solo queramos jugar a algunos juegos antiguos de arcade, entonces lo que necesitaremos será:

  • Emulador
  • EXTRAs (opcional: carátulas, capturas, etc)
  • Multimedia (opcional: vídeos cortos, música, etc).
  • ROMs. A ser posible, un paquete «non-merged» para sacar solo los zip de los juegos que nos interesen.

Si queremos jugar a juegos de consolas desde MAME, necesitamos hacernos con:

  • Emulador
  • EXTRAS (opcional: carátulas, capturas, etc)
  • Multimedia (opcional: vídeos cortos, música, etc).
  • ROMs.
  • Software List ROMs.
  • Software List CHDs (opcional, para juegos grandes y nuevos).

Si solo nos interesan algunos juegos antiguos de consolas, entonces nos bastará con:

  • Emulador
  • EXTRAs (opcional: carátulas, capturas, etc)
  • Multimedia (opcional: vídeos cortos, música, etc).
  • ROMs.
  • Software List ROMs (bajar solo los ZIP de los juegos que queramos).

Por último, si queremos jugar a todo MAME, necesitaremos bajar todo lo siguiente, y reservar unos 3 TB de espacio en el disco duro para poder guardarlo todo:

  • Emulador
  • EXTRAs (opcional: carátulas, capturas, etc)
  • Multimedia (opcional: vídeos cortos, música, etc).
  • ROMs.
  • CHDs.
  • Software List ROMs.
  • Software List CHDs.

Juegos arcade imprescindibles

La colección de MAME agrupa miles de máquinas. Es verdad que muchas de ellas son actualizaciones de juegos, y otras modificaciones de otros títulos originales. Sin embargo, el catálogo completo es tan amplio que seguramente no sepamos por dónde empezar. Seguro que todos conocemos algunos juegos míticos de estas recreativas, como pueden ser el Street Fighter o los Metal Slug. Sin embargo, si queremos ampliar nuestros horizontes y encontrar grandes títulos un poco más desconocidos, revisar y probar la lista completa es una tarea casi imposible.

Por ello, os vamos a dejar los que, desde nuestro punto de vista, son los juegos imprescindibles que debemos jugar, sí o sí, en este gran emulador.

  • Galaga
  • Centipede
  • Space Invaders
  • Dig Dug
  • R-Type
  • Donkey Kong
  • Sunset Riders
  • Pac-Man
  • Ms Pac-Man
  • Street Fighter II
  • Spin Master
  • Metal Slug (1-6)
  • Marvel vs. Capcom
  • The Simpsons Arcade Game
  • Double Dragon
  • Ghosts’n Goblins
  • Mortal Kombat (1-3)
  • Q*bert
  • Snow Bros.
  • Soul Calibur
  • Tekken Saga

Por supuesto, hay muchísimos más juegos a los que podemos jugar. Y, como ocurre en todas las plataformas, hay muchos otros grandes juegos, juegos que pasaron sin pena ni gloria y que otros pueden considerar obras de arte, y muchos juegos que, directamente, eran de baja calidad y es mejor olvidar.

Si tenemos una buena colección de ROMs, podremos encontrar diferentes categorías para encontrar juegos que se adapten a lo que estamos buscando.

Solucionar problemas

A la hora de usar el emulador y cargar juegos podemos encontrarnos con una gran cantidad de problemas. Algunos de ellos se pueden solucionar fácilmente, mientras que otros nos pueden dar algún que otro quebradero de cabeza.

Si por algún motivo el emulador MAME no se ejecuta en nuestro ordenador, lo más probable es que alguno de los archivos del programa se haya dañado o borrado por error. La solución más sencilla y rápida es volver a bajar MAME y reinstalarlo en la misma carpeta para que todo vuelva a funcionar. Eso sí, es posible que tengamos que volver a configurarlo todo.

Cuando los problemas los encontramos al abrir un juego, estos pueden deberse a varios motivos. El más frecuente es que no tengamos las BIOS necesarias en el ordenador y, por lo tanto, el emulador no puede cargar la ROM. Pero también puede deberse a que a la rom que hemos descargado le falta un archivo. Dentro del «zip» que nosotros bajamos de Internet suele haber varios archivos que dan forma al juego. Si alguno de ellos falta (ya sea por error, o por usar un Split Romset), la única forma de solucionarlo es volver a bajar el juego, completo esta vez.

Por último, recordamos que no todos los juegos funcionan. Hay títulos que todavía no se han conseguido portar en condiciones y son imposibles de ejecutar, o lo hacen con muchos problemas. Y también puede ocurrir que algún juego necesite un disco duro (CHD) para poder funcionar y en nuestro pack de roms no venga incluido. La única forma de solucionar esto es mirar una lista de compatibilidad de MAME, y, si efectivamente no funciona, esperar a una nueva versión.

Alternativas a MAME

Nosotros hemos hablado de configurar y usar el emulador de MAME original. Sin embargo, en la red podemos encontrar una gran cantidad de frontends que nos pueden ayudar a organizar mejor nuestros juegos, o simplemente a que nuestro emulador quede mucho más bonito.

LaunchBox

Uno de los más conocidos para este fin es LaunchBox. Este programa nos permite emular y organizar nuestros juegos a través de una interfaz muy agradable desde la que podremos tener todos nuestros juegos ordenados en categorías, plataformas o como queramos. Descarga los recursos que no estén (por ejemplo, carátulas de los juegos) y nos permite filtrar los que no nos interese (por ejemplo, los juegos de casinos).

LaunchBox Arcade

HyperSpin

HyperSpin es otro de los frontends más conocidos que podemos encontrar para juegos retro y arcade. Este frontend es uno de los más agradables y está pensado sobre todo para montar un ordenador arcade dedicado exclusivamente a ello. Cuenta con una infinidad de juegos y plataformas compatibles.

Arcade HyperSpin

EmuLoader

Otra alternativa más es EmuLoader. Este frontend es similar a LaunchBox pero totalmente gratuito y de código abierto. Es compatible con una gran cantidad de plataformas, organiza todo el contenido de manera inteligente y descarga recursos. Cuenta con una gran cantidad de opciones que, a simple vista, pueden hacer que nos volvamos locos para configurarlo.

EmuLoader

Arcade64

Por último, vamos a recomendar Arcade64. Este frontend es mucho más sencillo que los anteriores. Se trata de una versión modificada de MAMEUI centrada solo en permitirnos ejecutar juegos arcade, nada de otras consolas, ni juegos de póker, ni casinos ni apuestas. La opción más sencilla para los que quieren tener una colección de juegos arcade sin complicaciones.

Arcade64

FBA (Final Burn Alpha)

Este es otro de los emuladores que podemos encontrar para emular las consolas arcade en el sistema operativo de Microsoft. Este emulador es capaz de cargar sin problemas de juegos de la MAME original, así como de otras consolas, como la CPS2 (además, fue el primer emulador en ser capaz de cargar este tipo de sus juegos). Este programa tiene una interfaz clara y muy sencilla de utilizar, a diferencia de los otros emuladores similares. Además, es muy ligero, por lo que podemos usarlo perfectamente en cualquier PC.

En la red podemos encontrar packs de roms de FBA que vienen preparadas tanto con las roms Arcade como de otras consolas, siempre que el emulador pueda leerlo.

Podemos descargar este emulador gratis desde el siguiente enlace.

4 Comentarios