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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Todas las novedades de Kodi 22 “Piers”: descarga y pruébalo antes que nadie

Logotipo oficial de Kodi 22 versión Piers Alpha 1, con un fondo que muestra los nombres de las principales extensiones.
Imagen promocional oficial para el lanzamiento de Kodi 22 Piers (Alpha 1). Fuente: Kodi Foundation.

En 2002, un grupo de desarrolladores lanzó una herramienta llamada XBMC (Xbox Media Center) con el fin de convertir la primera Xbox en un completo centro multimedia. Lo que no sabían es que, con el paso del tiempo, este programa se iba a convertir en un fenómeno global. Este centro multimedia se hizo multiplataforma, cambió de nombre a Kodi, y hoy, 13 años después, estrena su versión 22 para seguir siendo la mejor herramienta para streaming en televisores y ordenadores, centro de juegos, y mucho más.

Han pasado casi 9 meses desde la última actualización de Kodi. Sus desarrolladores lanzaron la que, hasta ahora, ha sido la última versión (Kodi 21.2) el pasado 22 de enero de 2025, y, salvo cambios en las ramas de desarrollo, no ha habido más actualizaciones de este centro multimedia. Hasta hoy. Hace apenas unas horas, sus desarrolladores anunciaban el lanzamiento de la primera versión de pruebas (Alpha 1) de la que será la próxima versión de su centro multimedia, Kodi 22, «Piers».

Esta primera versión Alpha revela meses de trabajo centrados en mejorar el motor multimedia, la compatibilidad de hardware y la experiencia de usuario en distintas plataformas. Vamos a ver todas sus novedades.

Novedades de Kodi 22

Esta nueva versión de Kodi 22 «Piers» llega cargada de cambios y mejoras que mejoran prácticamente todos y cada uno de los aspectos del centro multimedia. Empezando por uno de los más importantes, el audio y el vídeo. Según se detalla en el comunicado oficial del equipo de Kodi, se ha integrado el motor FFmpeg 7, lo que permite soporte nativo para códecs de alta eficiencia como VVC y un procesamiento de audio mejorado para xHE-AAC. Además, se ha rediseñado por completo el sistema de versiones y extras de películas, facilitando la organización de contenidos alternativos como escenas eliminadas o versiones extendidas. Otro aspecto que también se ha mejorado ha sido la gestión de streams, la limpieza automática de imágenes en caché y el soporte para Blu-Ray, que ahora permite guardar el progreso de episodios, mostrar arte gráfico y gestionar múltiples capítulos.

Kodi también es una herramienta que sirve para ver la televisión en vivo. Y, en esta versión, su sistema de PVR ha introducido la posibilidad de mostrar los canales que se han añadido recientemente, algo muy solicitado, y útil, para quienes actualizan frecuentemente sus listas. También se han optimizado los temporizadores, los grupos de canales y las búsquedas, haciendo que ahora se pueda consultar la guía EPG con una precisión de hasta un minuto, siempre que el skin lo permita.

Captura de pantalla de la interfaz de Kodi 22 Piers mostrando la ventana de Información del sistema con los detalles de la versión Alpha 1.
La interfaz de Kodi 22 mantiene la estética familiar, como se ve en esta captura de la sección de sistema. Foto: SoftZone.es (realizada durante nuestras pruebas)

Dentro del apartado de juegos también encontramos mejoras interesantes. Gracias a la colaboración con Google Summer of Code, se ha añadido soporte para shaders, lo que mejora la experiencia visual al usar los emuladores, añadiendo, por ejemplo, filtros CRT y efectos retro, mejora en el escalado de imagen, y efectos de post-procesado en tiempo real. Además, se han perfeccionado los controles mediante teclado y ratón, haciendo que jugar juegos retro desde Kodi sea mucho más cómodo y preciso.

La interfaz gráfica de Kodi 22 «Piers» ha sido optimizada para consumir menos memoria y ser mucho más rápida y fluida, algo que se notará, sobre todo, en dispositivos con recursos limitados. También se han implementado mejoras en el rendimiento con OpenGL y OpenGLES, y se ha aumentado la calidad de las texturas en los equipos menos potentes.

Entrando en el apartado de red y conectividad, esta nueva versión de Kodi introduce mejoras en la configuración de SMB, incluyendo soporte para dispositivos con SMBv2.0. Además, ahora es más fácil conectarse a servidores Windows que no requieran contraseña, lo que simplifica el acceso a bibliotecas compartidas dentro de una red local.

También se han llevado a cabo ajustes específicos para cada plataforma:

  • En Windows y Xbox, se añade soporte para ARM64 y se actualiza Python a la versión 3.13.
  • En Android, se mejora la compatibilidad con versiones desde Android 7.0 en adelante.
  • Para televisores LG con webOS, estrena un nuevo pipeline multimedia unificado.
  • En Linux se habilita el HDR en OpenGL y Wayland, además de corregirse problemas con la localización turca.

Y, por último, se han incluido mejoras en el soporte para mandos OSMC, así como en adaptadores CEC Pulse-Eight y Flirc.

Cómo descargar

La nueva Alpha 1 de Kodi 22 «Piers» ya está disponible para todo el mundo. Si queremos probarla, podemos descargarla de forma totalmente gratuita (como siempre) desde el siguiente enlace, entrando en el apartado de «Prerelease».

Página de descargas de Kodi mostrando la sección Prerelease donde se puede seleccionar y descargar la versión Alpha 1 de Kodi 22 Piers.
Para descargar la versión de prueba, es necesario acceder a la pestaña «Prerelease» en la web oficial de Kodi. Foto: SoftZone.es.

Eso sí, recordamos que se trata de una versión en desarrollo. Y, además, en una fase muy temprana del mismo. Al tratarse de una versión Alpha, su estabilidad no está garantizada. El equipo de desarrollo ha confirmado la existencia de dos errores conocidos de alta prioridad que están en proceso de solución (aunque podrían aparecer más en los próximos días):

  • Fallos al escanear contenido si hay archivos NFO locales.
  • Algunos sistemas de archivos pueden provocar reescaneos innecesarios.

Las versiones preliminares, como esta, no son para todo el mundo. Por ello, te recomendamos instalarla solo si encajas en uno de estos perfiles:

  • Desarrolladores de add-ons: Para verificar la compatibilidad con las nuevas APIs y FFmpeg 7.
  • Usuarios con hardware específico: Ideal para quienes posean dispositivos ARM64 (Windows/Xbox) o televisores LG con webOS que quieran probar las mejoras nativas.
  • Entusiastas del gaming retro: Para experimentar con el nuevo soporte de shaders y los controles mejorados.

Si utilizas Kodi en un sistema crítico o como centro multimedia principal de tu hogar, no estás familiarizado con el proceso de desinstalar y volver a una versión anterior o tu biblioteca depende de add-ons de terceros cuya compatibilidad no ha sido confirmada, mejor evita esta versión. Kodi 21.2 sigue siendo, ahora mismo, la mejor opción.