Kodi, el mejor reproductor multimedia para tu PC

Kodi, el mejor reproductor multimedia para tu PC

8.6
David Onieva

Cuando nos referimos a los tan usados reproductores multimedia de los que hacemos uso en estos instantes, son muchas las propuestas software que podemos descargar y usar en nuestros dispositivos. Este es el caso, por ejemplo, del que os vamos a hablar en estas líneas, nos referimos al popular Kodi.

Os decimos esto debido a que cuando hablamos de entornos multimedia, el mencionado software Kodi es uno de los programas de este tipo más populares en todo el mundo. Eso sí, seguro que a muchos les suena que este software en concreto, ya que a lo largo de los últimos años se ha convertido en uno de los principales objetivos de la industria del entretenimiento. Esto se debe a que muchos usuarios lo instalan para aprovecharse de la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor.

Qué es Kodi y para qué sirve

Kodi es una de las mejores aplicaciones, por no decir la mejor, disponible en el mercado y con la que podemos acceder de forma ordenada a todo el contenido multimedia que tengamos almacenado en nuestro ordenador. Cuando hablamos de contenido, hablamos de contenido multimedia, donde podemos encontrar música, fotografías y vídeos. Pero, además, también permite acceder a contenido de otras plataformas haciendo uso de las correspondientes extensiones.

Quizá algunos no hayáis oído hablar de este programa, por lo que es posible que os interese saber que este viene del antiguo software conocido como XBMC. Pues bien, llegados a este punto, lo primero que debemos saber es que Kodi es un programa de por sí totalmente legal.  Podemos afirmar que su principal objetivo no es otro que el de reproducir todo tipo de contenidos multimedia. Aquí se incluyen elementos tales como vídeos de todo tipo, música, fotografías, canales televisivos, etc. Pero claro, gracias a esta amplia gama de posibilidades, hacen que el software sea usado en multitud de ocasiones para el consumo de contenidos protegidos.

Vídeos Kodi

Todo esto lo logramos desde una interfaz de usuario un tanto peculiar que nos ofrece una gran cantidad de opciones para que podamos reproducir todos los contenidos que aquí se soportan. Pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que Kodi no solo se centra en la reproducción de vídeos, fotos o música, sino que además nos permite gestionar los mismos. Todo ello desde el propio programa, ya que este nos deja crear, personalizar y gestionar listas de reproducción y bibliotecas con todos estos archivos comentados.

Es por ello que, para una buena cantidad de usuarios, este programa es un completo centro multimedia desde el que gestionan su música, vídeos o fotos. Además, y como no podía ser de otro modo, el programa nos permite trabajar con ficheros tanto locales, como a través de Internet.

Qué podemos hacer con Kodi

También es importante saber que para poder usar de manera conveniente este programa en concreto y sacarle el máximo provecho, debemos saber movernos por su interfaz. Y no es que sea complicado, ni mucho menos, pero es un tanto peculiar. Eso sí, una vez nos hayamos acostumbrado a su uso, nos resultará muy cómoda y funcional.

A todo ello debemos sumarle que el programa dispone de un buen número de funcionalidades personalizables a este respecto. Así, los máximos responsables del software ponen un especial cuidado en todo lo referente a su aspecto. Este ha ido mejorando y renovándose con el paso de los años y las actualizaciones. Además, debido principalmente a al enorme número de funcionalidades disponibles en el programa, navegar por el mismo puede resultar un tanto confuso.

interfaz principal kodi

Pero tranquilos, que esto es algo habitual al principio, en seguida nos acostumbramos. De entrada, Kodi se abre a pantalla completa, aunque podemos usarlo en modo ventana. Para ello basta con pulsar en la tecla que vemos debajo de Esc, en la esquina superior izquierda. Al mismo tiempo, podemos movernos por sus muchos menús con el ratón o el teclado pinchado sobre las opciones que nos interesan. De igual modo también podemos volver atrás en ese menú pinchando en Esc.

Nada más acceder al programa, en su parte izquierda vemos las funciones más importantes del programa. Así podremos acceder directamente a la sección de música, TV, vídeos, radio, juegos o add-ons.

Cambiar el idioma de Kodi

La primera vez que instalamos Kodi, comprobamos como toda la interfaz de usuario se encuentra en inglés, por lo que, lo primero que debemos hacer es cambiarla para que se muestre en español. Para hacerlo, pulsamos sobre en la rueda dentada situada en la parte superior del menú de la izquierda y, seguidamente, pulsamos en Interface. Dentro del menú Interface, en la columna de la izquierda, pulsamos en Regional y en la sección de la derecha, pulsamos el Language para cambiarlo al español seleccionado Spanish.

Kodi cambiar idioma

Añadir contenido

Dependiendo de que tipo de contenido queramos añadir, la interfaz de usuario de Kodi es diferente, por lo que, dependiendo de si vamos a añadir vídeos, imágenes o música, debemos elegir una y otra opción. Para añadir contenido en Kodi, lo primero que debemos hacer es acceder a la rueda dentada situada en la parte superior de la columna de la izquierda. Dentro de las opciones de configuración, pulsamos en Contenidos.

Añadir contenido Kodi

Dentro del apartado Contenidos, en la sección de la derecha, pulsamos sobre el tipo de contenido que queremos añadir, que, en este caso, se trata de películas.

Añadir contenido Kodi

En la siguiente ventana pulsamos en Añadir vídeos, y a continuación en Buscar para seleccionar la carpeta donde se encuentran las películas que vamos a añadir. Podemos añadir tantas carpetas como queramos. Una vez hemos añadido las carpetas donde se encuentran las películas, establecemos el nombre para la fuente de contenido, que, en este caso sería Películas y pulsamos en Ok.

Añadir contenido Kodi

En la siguiente venta, debemos seleccionar el tipo de contenido que hemos incluido: películas, series o videoclips. Es recomendable seleccionar correctamente esta opción para que Kodi pueda obtener la información del contenido de internet, mostrar la carátula y demás. También debemos elegir el proveedor de información. Si no tenemos muy claro cuál es la mejor opción (todas son igual de válidas) podemos dejar el predeterminado.

Añadir contenido Kodi

Finalmente, pulsamos en Ok para volver al apartado donde podemos añadir nuevas carpetas.  Para salir a la pantalla principal, pulsamos en Esc. Tras añadir el contenido, la pantalla de inicio habrá cambiado y comenzará a mostrar el contenido que tenemos disponibles a través de la aplicación.

Añadir contenido Kodi

Instalar complementos

Al mismo tiempo, debemos tener en consideración que uno de los apartados más interesantes de este programa son lo conocidos como complementos o add-ons. Estos son pequeños programas que se integran en el propio Kodi con el fin de aumentar su funcionalidad. Los podemos encontrar de todo tipo, para mejorar o cambiar su apariencia, para añadir servicios y plataformas a las que acceder, para aumentar sus funciones integradas, etc.

Los propios desarrolladores del programa de entrada ponen a nuestra disposición una buena cantidad de estos una vez descargamos e instalamos el propio software. Estos por defecto vienen desactivados, pero los podemos activar si así lo deseamos para aumentar sus capacidades. Pero eso no es todo en este sentido, ya que el proyecto detrás de Kodi, al mismo tiempo permite que desarrolladores de software externos al mismo, creen sus propios complementos. Así, estos se pueden descargar de Internet e instalar aquí para que funcionen y se integren en Kodi.

add-ons-kodi de su web

De ahí precisamente la polémica en la que constantemente se ve envuelto el programa, como os comentamos anteriormente. Esto se debe a que algunos de estos desarrolladores externos, han creado add-ons ilegales que llaman y permiten reproducir todo tipo de contenidos con copyright. Pero claro, son los propios usuarios los que toman la determinación de descargarlos e instalarlos en Kodi. De ahí precisamente que el programa del que os hablamos aquí sea totalmente legal.

Para instalar complementos en Kodi, debemos acceder al apartado Add-ons que se encuentra dentro del menú de configuración de la aplicación y al que podemos acceder a través de la rueda dentada situada en la parte superior de la columna de la izquierda.

Instalar extensiones Kodi

Kodi pone a nuestra disposición un gran número de complementos que podemos instalar desde la propia aplicación sin necesidad de descargarlos de internet. Estos complementos se encuentran en el apartado Instalar desde repositorio.

Instalar extensiones Kodi

Dentro de este apartado, encontramos diferentes categorías donde se encuentra ordenadas las extensiones disponibles. Cada una de estas extensiones, incluye una breve descripción de lo que nos ofrece.

Instalar extensiones Kodi

Junto con la descripción del funcionamiento de la extensión, se encuentra el botón Instalar. Todo el contenido en formato extensión que añadamos a Kodi y que nos permite acceder a contenido no almacenado en nuestro equipo, estará disponible en la pantalla de inicio de Kodi.

Instalar extensiones Kodi

También nos permite instalar complementos que descarguemos, complementos que generalmente están asociadas al consumo de contenido de forma ilegal. Antes de instalar extensiones descargadas, debemos habilitar los orígenes desconocidos, una opción disponible dentro de los ajustes de la aplicación en el apartado Sistema. Una vez habilitados, tan solo debemos seleccionar la opción Instalar desde un archivo zip y buscarlo en nuestro equipo.

Sincronizar contenidos de Kodi

Como os podréis imaginar, esto es algo que nos abre un amplio abanico de posibilidades, ya que podremos gestionar todos nuestros contenidos multimedia desde cualquier lugar. Eso sí, al contrario de lo que sucede con uno de sus competidores, Plex, Kodi no permite la sincronización de contenidos de manera directa, pero claro, podemos hacerlo.

Para ello podemos echar mano de soluciones externas, como sucede con otras muchas de las funciones de Kodi, todo ello a través de los mencionados add-ons. Sirva como ejemplo el caso de Emby que podemos usar desde aquí, un competidor de las dos aplicaciones pero que al mismo tiempo podremos usar para sincronizar nuestra biblioteca entre dispositivos desde Kodi.

Sácale todo el partido con estos atajos de teclado

La mejor forma de incrementar la productividad delante de un ordenador pasa por utilizar el ratón lo menos posible. Al recurrir al ratón para realizar cualquier acción, corremos el riesgo de perder la concentración y tener que pararnos a pensar que es lo que queríamos hacer o recordar lo que teníamos en mente. Utilizar atajos de teclado en aplicaciones de ofimática, tiene todo el sentido del mundo al igual que en Windows, sin embargo, en un reproductor multimedia como Kodi, no tanto.

Sin embargo, si nos acostumbramos a utilizarlos, podemos realizar acciones rápidamente sin necesidad de interrumpir la reproducción. Algunos de los atajos de teclado disponible en Kodi os los mostramos a continuación.

Atajos generales de Kodi

  • Alt Gr + º: mostrar o no la pantalla completa.
  • Ctrl + Fin + D: cerrar Kodi por completo.
  • Ctrl + Shift + D: mostrar el rendimiento de la memoria, CPU, FPS etc.
  • ESC: situarnos en el menú anterior.
  • Ctrl + I: abrir la sección de imágenes.
  • Ctrl + E: abrir el apartado de vídeos.
  • Ctrl + M: abrir archivos de música.
  • Ctrl + T: abrir los canales de televisión.
  • Ctrl + O: abrir las grabaciones hechas de los canales de televisión.
  • Ctrl + G: abrir guía de TV.
  • Ctrl + S: abrir la función de buscar directorio.

Atajos de Kodi para reproducir contenido

  • Tecla + o F10: subir el volumen del vídeo.
  • Tecla – o F9: bajar el volumen del vídeo.
  • F8: silenciar la reproducción.
  • I: mostrar y ocultar el panel de información del contenido.
  • O: mostrar y ocultar la información relativa al audio, vídeo y uso de la CPU.
  • F: avance rápido del vídeo.
  • R: retroceso rápido de la reproducción.
  • Ctrl + Flecha derecha: avance personalizado.
  • Ctrl + Flecha izquierdaretroceso personalizado.
  • Número + Intro: salta al número especificado en segundos (117 + Intro, salta al minuto 1:17 sg).
  • A + flechas: ajusta el retardo del sonido para sincronizarlo con la imagen reproducida.
  • Ctrl + P o Espacio: pausa.
  • T: mostrar u ocultar los subtítulos, si los tiene.
  • Ctrl + T: ajustar la posición de los subtítulos.
  • Ctrl + Flecha arriba: mueve los subtítulos hacia arriba.
  • Ctrl + Flecha Abajo: mueve los subtítulos hacia abajo en pantalla.
  • C: ver la lista de reproducción actual.
  • Mayús+ Letra: salta a la letra concreta de la lista de reproducción.
  • S: menú de apagado del software o del sistema.
  • X: salir de la reproducción del contenido multimedia.

Aprovecha la enorme compatibilidad de Kodi

Otra de las características importantes que podemos destacar de este programa, es su amplia compatibilidad con todo tipo de archivos, plataforma y sistemas operativos. De hecho, desde aquí podemos afirmar que este es un programa muy seguido y querido por muchos debido a que lo pueden usar prácticamente en cualquier equipo. De este modo, no solo podemos usar este programa en un PC de sobremesa con Windows, sino que va mucho más allá.

Esta es una aplicación de código abierto que ha sido desarrollada por sus creadores para que pueda funcionar sin problemas en Windows, macOS o Linux. De hecho, disponemos de una distribución, LibreELEC, que convierte el PC en un centro multimedia con Kodi.

Al mismo tiempo presenta la posibilidad de poder funcionar en dispositivos móviles basados en Android o iOS, e incluso en una Raspberry Pi o en nuestra consola de videojuegos.

Sistemas compatibles

Cómo instalar el programa, gratis

Ya os hemos comentado que a pesar de todo lo que este software es capaz de ofrecernos, se trata de una propuesta gratuita y de código abierto. Por tanto, lo podréis descargar de manera gratuita desde su web oficial, es decir, desde este enlace. Desde esta página web, podemos descargar Kodi en versiones de 32 y 64 bits para Windows, y las correspondientes versiones para Linux, Android, macOS, iOS y tvOS aunque para estos dos últimos dispositivos, es necesario que el dispositivo tenga jailbreak, ya que Kodi no se encuentra disponible en la App Store. También podemos descargar la versión de Kodi disponible en la Microsoft Store para Windows.

Kodi
Kodi
Developer: XBMC Foundation

Eso sí, antes de nada, lo que debemos tener claro es el dispositivo y el sistema operativo donde lo vamos a necesitar, ya que la cobertura que Kodi nos presenta en este sentido, es enorme.

Ahora bien, ¿qué versión de Kodi debo instalar?

La última versión de Kodi, hoy en día, es la 19.4, conocida con el nombre en clave «Matrix». Esta versión ha destacado, sobre todo, por pasar de usar Python 2.7 a usar Python 3 como motor para las extensiones. Esto se debe a que la versión 2.x del motor dejaba de tener soporte, y para poder seguir siendo un programa seguro debía actualizar. El problema es que el cambio ha hecho que decenas de extensiones, muchas de ellas muy populares, hayan dejado de funcionar. Algunos desarrolladores las han actualizado para adaptarlas al nuevo Python 3, pero otras no.

Como en todo software, si queremos exprimir al máximo, y de forma segura, el programa es necesario instalar la última versión del programa, la 19.4, aunque eso suponga dar la espalda a muchos add-ons que, por el cambio comentario, han dejado de funcionar. Sin embargo, si damos más prioridad a las extensiones antes que a nuestra seguridad, aún podemos descargar la versión 18 de Kodi de manera que, al usar el motor Python 2.7, todos estos dejen de funcionar. Aunque eso supondrá un peligro para nuestra seguridad y, además, es fácil que las nuevas extensiones ya no funcionen al estar diseñadas para otro motor Python. Las versiones antiguas de este programa podemos encontrarlas en este repositorio.

El lanzamiento de la versión 20 de Kodi está a la vuelta de la esquina y, afortunadamente, durante todo el período de disponibilidad de la versión 19, los desarrolladores han tenido tiempo suficiente como para actualizar las extensiones que no fueron compatibles con esa versión. La versión 20 de Kodi utilizar el mismo motor que la versión 19, por lo que, cuando este esté disponible, tan solo tendremos que actualizar la aplicación para seguir utilizando la aplicación como hasta ahora, sin problemas de compatibilidad.

Utilizar Kodi como servidor Plex

Kodi es una aplicación con la que podemos convertir cualquier dispositivo en un centro para compartir contenido multimedia a través de una red local con otros dispositivos en una red local. Además, también es un excelente reproductor multimedia con el que podemos reproducir cualquier tipo de contenido, ya sean fotografías, vídeos o música en cualquier formato.

Además, permite ampliar el número de funciones a través del gran número de plugins disponibles a través de la propia aplicación y desde fuera de ella, aunque estos últimos siempre están relacionados con acceso a contenido por derechos de autor.

Plex, por su parte, es una aplicación con la que podemos crear un centro multimedia que, además de compartir el contenido de forma local, también podemos compartir el acceso a través de internet. El contenido se comparte a través de la aplicación Plex Media Server, y este está accesible vía web o utilizando las aplicaciones de Plex disponibles para los diferentes ecosistemas. La aplicación Plex Media Sever debe ejecutarse siempre en segundo plano para compartir el contenido, al igual que Kodi cuando queremos compartir contenido en una red local.

Tanto Plex como Kodi nos permiten acceder a contenido de forma remota. Mientras que Kodi permite acceder únicamente de forma local, Plex nos permite acceder desde una red local y desde internet. Ambas aplicaciones permiten añadir el contenido que queremos compartir seleccionando los directorios donde se encuentran almacenados, es decir, que los datos no tenemos que copiarlos en los directorios ni de Plex ni de Kodi, por lo que podemos utilizar tanto Kodi como Plex de forma independiente.

Si queremos compartir nuestra biblioteca Kodi a través de Plex, tan solo debemos añadir en Plex la ubicación de los directorios donde se encuentra el contenido almacenado. Lo mismo sucede si queremos compartir el contenido de Plex a través de Kodi. Utilizar ambas aplicaciones de forma conjunta no tiene ningún sentido. El consumo de recursos de ambas aplicaciones es el mismo, por lo que, si el motivo de cambiarnos de plataforma está relacionado con esto, no vamos a notar ninguna diferencia.

Dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades, tendremos que optar por una o por otra. Kodi está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita. La aplicación Plex Media Server también la podemos descargar y utilizar sin necesidad de pagar un solo euro. Para acceder al contenido disponible en Plex, podemos hacerlo vía web utilizando cualquier navegador de forma totalmente gratuita y utilizando la aplicación disponible, una aplicación que no es gratuita y su precio no supera los 8 euros.

¿Merece la pena?

Kodi es, por méritos propios, la mejor aplicación del mercado para reproducir todo tipo de contenido, ya sean imágenes, fotos o música, una aplicación que, además, es completamente gratuita y permite ampliar sus funcionalidades a través de un gran número de complementos de todo tipo que, además, están al alcance de la mano desde la propia aplicación. Está disponible para todos los sistemas operativos del mercado compartiendo la misma interfaz de usuario, por lo que no hay ninguna excusa para, al menos, no darle una oportunidad y comprobar cómo podemos acceder a todo nuestro contenido de una forma ordenada y mucho más sencilla. Esta aplicación no tiene ningún punto negativo realmente importante que sea motivo de paso para no aprovecharla.

Alternativas a Kodi

Con una aplicación tan completa como Kodi, el número de alternativas realmente interesantes es muy reducido.

  • Plex. Plex nos permite crear un servidor en nuestro ordenador para compartir el contenido multimedia que tengamos almacenado en nuestro PC o NAS. La aplicación para convertir el PC o NAS en un servidor es gratuita no así la aplicación para acceder al contenido. Podemos descargar Plex desde aquí.
  • Jellyfin. Una interesante alternativa de código abierto a Kodi y que ofrece las mismas funciones que Plex, la encontramos en Jellyfin, una aplicación con la que podemos crear un servidor para compartir contenido multimedia a través de internet. Aquí podemos tener más información de Jellyfin.
Logo kodi
Kodi
Sistema Operativo Windows, Linux, macOS, iOS y Android
Tipo Multimedia
Idiomas Multi
Tamaño 60 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Todas las funciones que ofrece
  • El uso de add-ons
  • Reproduce todo tipo de contenidos multimedia

Lo peor

  • Navegar por la interfaz es un poco confuso
Interfaz
7.4
Facilidad de uso
7.4
Precio
10
Compatibilidad
9.4
Soporte
8.7

Puntuación global

8.6
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!