A día de hoy, Kodi sigue siendo uno de los centros multimedia referentes del mercado. Es fácilmente utilizable entre una buena gama de sistemas operativos. Pero entre los usuarios de Raspberry Pi, está comenzando a ganar terreno otro centro multimedia: hablamos de Stremio.
Stremio es una alternativa moderna y segura que ha comenzado a utilizarse entre los usuarios de Raspberry Pi gracias a sus múltiples ventajas, ya que hablamos de una alternativa sencilla e intuitiva. Además, ofrece soporte para reproducción en 4K y HDR, enlaces HTTP, Torrents y magnet. Stremo también destaca a la hora de hacernos con sus complementos o «add-ons». Y es que estos no se instalan en nuestro PC. Algo que reduce exponencialmente cualquier posibilidad de instalar un software maligno.
Además de ello, también hemos de hablar de Stremio OS, un sistema operativo basado en LineageOS y adaptado para Raspberry Pi. Algo que facilita tanto la instalación como el uso de esta app, y elimina otros programas innecesarios. De hecho, cuenta con un Market alternativo, llamado Aptoide TV, desde donde podemos instalar apps -como la propia Kodi, SmartTube, VLC Player o incluso Plex-. Lo que hace de Raspberry Pi un centro multimedia más completo y personalizable.
Stremio, la nueva alternativa a Kodi
Kodi ha sido uno de los dominadores históricos en cuanto a centros de reproducción multimedia. Y no es para menos, ya que tiene una gran capacidad de personalización y una gran variedad de complementos. Pero también es un tanto complejo y se ha tenido que enfrentar a problemas de seguridad recientemente. Es aquí precisamente donde llega Stremio, para suplir las carencias con una solución más simple.
Tal y como puedes ver en la imagen, la interfaz de Stremio es muy intuitiva. El contenido se divide en secciones claramente diferenciadas. Y siempre puedes acudir a la barra de búsqueda superior para buscar tu contenido favorito. Además, hemos de resaltar que la app no instala los complementos de manera local, lo que reduce cualquier riesgo de seguridad. Y por si fuera poco, sus contenidos se pueden reproducir en 4K HDR, y hacerlo desde enlaces HTTP, archivos Torrent e incluso magnet. Esto supone que abrimos nuestras opciones de ver contenido en streaming sin necesidad de configuraciones adicionales ni descargar codecs. Pero lo mejor para Raspberry Pi viene en el siguiente apartado.
Para hacerte con sus complementos, solo deberás ir a la columna izquierda de iconos, la misma que aparece en la foto de arriba, y pulsar sobre la figura del puzzle.
Desde aquí, podrás disfrutar de complementos oficiales y de los creados por la comunidad, que añadirán nuevas bases de datos para tu app de Stremio. Es importante mantener siempre actualizada la aplicación, y todas las extensiones, para asegurarnos de que todo funciona en condiciones, y las extensiones añaden información correcta de las bases de datos multimedia al programa.
Stremio OS: el sistema operativo para Raspberry Pi
Aparte de este centro multimedia, Stremio ha querido ir más allá, y también dispone de su propio sistema operativo compatible con Raspberry Pi: Stremio OS. Un sistema operativo basado en LineageOS v21 y especialmente adaptado para funcionar sin problema en Raspberry Pi 4 y 5. En este sistema operativo, se han eliminado las Google Apps para enfocar el sistema principalmente en Stremio junto a más herramientas clave.
De hecho, el sistema arranca directamente con Stremio, algo que debemos agradecérselo a la app «Stremio Launch on Boot». Por si fuera poco, cuenta con la tienda Aptoide TV, desde la que vamos a poder instalar y actualizar otras apps multimedia y de entretenimiento sin dificultad alguna.
Para hacernos con el sistema operativo de Stremio OS, solo tenemos que acudir a su web oficial y bajar hasta encontrar Stremio OS para la versión de Raspberry Pi 4 o Raspberry Pi 5. Solo hay una diferencia entre ambos, y es que Raspberry Pi 5 sí puedes reproducir contenido 4K sin problema, pero no puede ser así en Pi 4.
Tras descargar el sistema operativo, la cual se descarga como imagen de sistema operativo, y su peso ronda los 880 MB, solo deberemos pasar dicha imagen a una tarjeta SD de al menos 8 GB. Solo tendremos que insertar la tarjeta SD en nuestro Raspberry Pi y luego deberemos encender nuestro dispositivo. En cuanto se encienda, nos aparecerán unos pasos para configurar el apartado de Android TV. Y el siguiente paso será vital, pues al iniciar la app que viene con el sistema, Stremio Launch on Boot.
Esto hará que la app de Stremio se inicie de manera automática cuando iniciemos nuestro RPI. Además, de manera opcional, también podemos configurar la app de Stremio como una aplicación destacada desde el propio panel de Aplicaciones.
Una vez que lo tengamos configurado, podremos acceder a su menú de apps, desde donde vendrán configuradas las anteriores mencionadas:
De esta manera, podrás disfrutar de este servicio de streaming libre para tu propia Raspberry Pi y hacer de ella todo un centro multimedia en casa.
Alternativas
Aunque se trata de una de las aplicaciones que más popularidad están ganando en los últimos tiempos, no es la única opción que tenemos para nuestro Raspberry Pi. Si no te convence, por el motivo que sea, este dispositivo, a continuación te vamos a recomendar otros sistemas con los que podrás montar fácilmente tu propio centro multimedia:
- LibreELEC. Una distribución ligera basada en Kodi que está diseñada específicamente para funcionar en dispositivos como el Raspberry Pi. Su instalación es rápida y sencilla, y su rendimiento está optimizado para reproducir contenido local y en streaming. Es ideal para los que preferimos una experiencia 100% Kodi sin complicaciones.
- OSMC (Open Source Media Center). Es un sistema similar a LibreELEC, pero con una interfaz más pulida y opciones de personalización avanzadas. OSMC también se basa en Kodi, pero ofrece actualizaciones más frecuentes y una comunidad activa que facilita la resolución de todo tipo de problemas.
