Los 4 mejores sistemas operativos que puedes instalar en la consola retro R36S
Seguro que recientemente has visto por algún lado alguna consola retro. Y es que, ya sea la R36S, como cualquiera de sus alternativas, están causando verdadero furor en todo el mundo. Por apenas 30 euros puedes tener una auténtica máquina portátil, estilo Game Boy, capaz de mover cualquier juego hasta la generación de PlayStation 1 y PSP. Para ello, no necesitamos más que un buen sistema operativo, y esto es precisamente lo que os vamos a recomendar hoy para sacarles todo el partido.
Aunque pueda parecer que estas máquinas son muy complejas, en realidad su diseño es muy sencillo. En su interior montan una placa base simple con un procesador ARM (generalmente Rockchip), muy barato y de gran rendimiento, que gracias a un sistema Linux, a EmulationStation y RetroArch, son capaces de dar vida a estas máquinas retro.
Hay varios sistemas operativos que podemos instalar en ellas. Hoy os vamos a hablar de los más conocidos, y a deciros, en nuestra opinión, cuál es el mejor que puedes instalar, por ejemplo, en la R36S.
ArkOS
El sistema operativo más conocido y extendido. Cuando compramos la mayoría de estas consolas (entre las que se incluyen la R36S), si son originales suelen venir con este sistema. ArkOS, Another rockchip Operating System, es un sistema muy personalizable, muy fácil de usar, y que ofrece un excelente rendimiento en todas las plataformas con unas configuraciones mínimas. Aunque viene configurado por defecto para ofrecer el mejor rendimiento posible, si algún juego no funciona del todo bien se le puede ajustar el núcleo, o el emulador, para mejorar su funcionamiento.
Ofrece también características muy interesantes, como soporte para OTG (si la consola lo soporta), la posibilidad de leer juegos desde una tarjeta SD secundaria (si la consola la tiene), y actualizaciones online, lo que facilita su mantenimiento y tenerla siempre al día. ArkOS se actualiza bastante frecuentemente, por lo que es fácil encontrar nuevas versiones con multitud de cambios y mejoras.
Soporta más de 90 plataformas, y más de 200 juegos de Windows gracias a la herramienta PortMaster. Si te gusta toquetear y configurar todo lo relacionado con tu consola, este es el mejor sistema operativo que podrás instalar.
AmberELEC
AmberELEC es la alternativa más conocida a ArkOS. No hay que confundir con EmuELEC, ya que son sistemas diferentes destinados a consolas diferentes. AmberELEC es un sistema operativo desarrollado por y para la comunidad de jugadores retro. Es un sistema desarrollado en 64 bits, totalmente abierto y con una interfaz mucho más fluida y optimizada que la de su rival.
Este firmware destaca, sobre todo, por ser mucho más sencillo y directo. No tiene tantas configuraciones al alcance de los usuarios, y está centrado para que sea instalar y jugar. Podemos personalizar un poco su funcionamiento, pero está bastante limitado en este sentido. Por lo demás, funciona con EmulationStation, y sobre él corren RetroArch y otros emuladores especializados.
Si no te gusta estar cambiando configuraciones ni toqueteando ajustes, y lo que quieres es instalar y jugar, sin dolores de cabeza, este es tu sistema. El único problema es que la última versión estable del mismo data de febrero de 2023, y, aunque hay varias betas más recientes, no parece que vayamos a tener una nueva versión estable a corto plazo.
JELOS
JELOS, Just Enough Linux Operating System, se trata de otro sistema operativo para máquinas retro muy extendido. Este sistema también es totalmente gratuito y de código abierto, desarrollado por una pequeña comunidad de programadores y aficionados.
Igual que las alternativas anteriores, JELOS utiliza EmulationStation como frontend, y desde él lanza distintos emuladores en función de las plataformas que vayamos a lanzar, principalmente RetroArch.
Por desgracia, su desarrollo llegó a su fin en marzo de 2024, y aunque podemos bajarlo e instalarlo, y funciona perfectamente, ya no vamos a tener nuevas versiones del mismo. Esto no tiene por qué dar problemas, ya que los juegos que vamos a ejecutar son los que son. Pero es importante tenerlo en cuenta.
Rocknix
Rocknix es, a grandes rasgos, la continuación de JELOS. Se trata de un sistema operativo desarrollado por una comunidad de desarrolladores y usuarios muy activa, la cual está constantemente trabajando para ofrecer la mejor experiencia posible a todos sus usuarios.
No hay mucho más que decir de este sistema, ya que parte del código original de JELOS, y su desarrollo se centra (de momento) en actualizar todos los componentes del sistema, los emuladores, y ofrecer a los usuarios la experiencia más optimizada, estable y sencilla que sea posible. Además, tiene muchas optimizaciones internas para mejorar, entre otras cosas, la duración de la batería.
Un sistema alternativo para los que les gusta tener algo diferente, con una clara ventaja: tiene un desarrollo mucho más activo que los demás, por lo que no sería raro ver cómo, en un futuro cercano, se convierte en el más usado.