Hace dos semanas os hablamos del lanzamiento del nuevo Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de la distro Linux de Canonical que llegaba repleta de mejoras y con un soporte extendido de hasta 10 años para olvidarnos de las actualizaciones. Pero su reinado no ha durado mucho tiempo, y es que otra de las distros más populares, Fedora, acaba de estrenar una nueva versión.
Hace unos días, la comunidad de Fedora celebraba el lanzamiento de la nueva versión de esta popular distro Linux: la 40. Para aquellos que no conozcan este sistema, Fedora es una marca registrada de Red Hat, con patrocinio directo de esta empresa, y que se basa principalmente en una versión libre y gratuita de Red Hat Enterprise Linux para uso generalista.
Esta distro llegaba con muchos cambios y mejoras para seguir abriéndose paso, poco a poco, entre los usuarios. Y, hoy, te voy a contar cuáles son, para mí, las 7 novedades más interesantes que nos encontramos a la hora de instalar esta nueva distro Linux.
Las novedades más importantes de Fedora 40
La primera de las novedades que nos encontramos después de instalar este sistema es con su nuevo escritorio. Esta nueva versión viene ya preparada con GNOME 46, la última versión del popular escritorio Linux que ofrece una experiencia muy rápida y fluida a la hora de trabajar con este sistema.
La segunda de las novedades son los nuevos Atomic Desktops. Hasta ahora, las distros derivadas de Fedora recibían el nombre de «Spins». Pero, ahora, se ha creado una nueva categoría, Atomic Desktops, formada por las 4 versiones principales:
- Silverblue, que usa el escritorio GNOME.
- Kinoite, que usa el escritorio KDE Plasma.
- Budgie, que cuenta con su propio escritorio «Budgie».
- Sway, que cuenta con el escritorio homónimo «Sway».
Los Spins de Fedora siguen estando presentes, y agrupan el resto de las distros derivadas. Pero, ahora, tenemos estas 4 principales en una categoría independiente.
La tercera novedad de la que vamos a hablar es del núcleo. Y es que esta nueva versión 40 monta directamente el Kernel Linux 6.8. En concreto, la versión 6.8.7. Esta cuenta con los últimos parches de seguridad que podemos encontrarnos para este sistema y, además, también cuenta con otros beneficios como, por ejemplo, una mayor compatibilidad con el hardware o nuevas medidas de seguridad.
En cuarto lugar, podemos destacar las nuevas versiones de los programas que vienen instalados por defecto. Por ejemplo, tendremos la última actualización de LibreOffice instalada de serie, además de todas las librerías de programación necesarias, como Python, Perl o GCC, entre otras, para poder desarrollar o compilar cualquier parte de código.
Y, por último, también podemos hablar de una serie de mejoras internas que encontraremos después de actualizar. Por ejemplo, es importante ver que se ha reducido el gasto general de memoria del sistema, pero sobre todo al usar ciertas funciones, como el buscador. También se ha acelerado el uso del terminal para que ejecutar comandos o programas sea más rápido. Y, finalmente, pero no menos relevante, se ha añadido soporte experimental para Variable Refresh Rate (VRR), gracias a lo cual obtendremos una experiencia de vídeo mucho más fluida.
Cómo descargar la distro Linux
Esta nueva versión del Linux ya está disponible para todos los usuarios de forma totalmente gratuita. Si ya tienes instalada una versión anterior podrás actualizar a esta nueva directamente desde el sistema, sin tener que formatear ni perder ningún dato. Para ello, lo que tenemos que hacer es ejecutar una serie de comandos en nuestra consola con los que podremos actualizar el sistema a la última versión. Estos son:
- sudo dnf upgrade –refresh
- sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade
- sudo dnf system-upgrade download –releasever=40
Si todo va correcto, nuestro Fedora habrá descargado e instalado la última versión. Lo último que nos quedaría sería reiniciar para actualizar el sistema con el comando «sudo dnf system-upgrade reboot» y completar así el proceso de instalación.
Y, si aún no eres usuario de Fedora, y quieres darle una nueva oportunidad, puedes hacerlo bajando la nueva versión desde este enlace. Una vez bajada, la grabamos a un USB, o la montamos en una máquina virtual, y podremos instalarla. El hándicap es que, si estamos usando otro Linux diferente a Fedora, no vamos a poder dar el salto a esta nueva versión. En este caso, no nos queda otra opción que formatear para borrar nuestro Linux actual, y poder así instalar el nuevo Fedora 40 desde cero para probar todas las novedades que nos aporta.