Aunque muchos confunden el término “Linux” con un sistema operativo similar a Windows o macOS, en realidad el concepto es diferente. Linux es el “núcleo” o “kernel”, el que contiene los controladores y todas las instrucciones de bajo nivel para poder arrancar en un ordenador y funcionar. Pero no tiene programas, herramientas, ni es funcional hoy en día. Para poder usar Linux en un ordenador es necesario recurrir a lo que se conoce como “distribución”.
Una distribución, o “distro”, Linux, es un sistema operativo que se ha formado partiendo el núcleo, y al cual se le han incluido aplicaciones y herramientas de código abierto. Cada distribución apuesta por un controlador de “Daemon” diferente, por un escritorio, por una serie de programas, unas configuraciones… e incluso muchas veces montan versiones personalizadas del núcleo para funcionar en determinadas arquitecturas.
Aunque Linux solo hay uno, distribuciones hay decenas. Y, por ello, si eres nuevo dentro de este ámbito, es fácil que te sientas abrumado a la hora de elegir. ¿Hago caso a la comunidad? ¿Apuesto por lo fácil? ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades?
Así, hoy vamos a ver cuáles son los mejores, y más populares, Linux que puedes descargar e instalar en tu ordenador.
Las distros Linux más descargadas de 2024
Si aún no te decides entre una distro Linux u otra, ver una lista de las más usadas y las que mayor interés causan a los usuarios también nos puede ayudar a decidirnos entre una y otra. De esta forma, según los datos que ofrece el portal DistroWatch, los sistemas más populares y que mayor interés levantan entre los usuarios son los siguientes:
- MX Linux. Un gran proyecto basado en Debian con un escritorio XFCE que nos brinda una apariencia elegante junto a un sistema fácil de usar, muy estable y ligero.
- Mint. En poco tiempo, este sistema ha conseguido ganarle terreno a Ubuntu. Aunque se basa en él, cambia muchos aspectos internos del mismo para contentar a la comunidad. Además del Mint basado en Ubuntu también tenemos una edición, LMDE, que se basa en Debian y nos trae la pureza y la estabilidad de este sistema.
- EndeavourOS. Gran distro Linux, basada en Arch, que nos permite elegir personalizar todos los aspectos del sistema desde la instalación. Una forma fácil y rápida de tener Arch Linux en el PC.
- Debian. Sin duda, uno de los proyectos Linux más importantes. Un sistema donde prima el software libre y que suele convertirse en el destino de los usuarios experimentados debido a su equilibrio entre facilidad y estabilidad.
- Manjaro. Otra excelente distro basada en Arch para aquellos usuarios que quieran todas las ventajas de este Linux, pero que, además, sea fácil de usar.
- Ubuntu. La popular distro de Canonical. Una de las mejores puertas de entrada al mundo Linux, pero que cada vez va perdiendo más seguidores. En concreto, su versión 24.04 LTS ofrece un funcionamiento excepcional, además de 10 años de soporte.
- Fedora. Este sistema viene a ser el sistema “de andar por casa” de Red Hat. Cuenta con todas las ventajas de RHEL, a las que debemos sumar el hecho de ser un sistema gratuito, mucho más fácil de usar, y con una gran variedad de “sabores” gracias a los Fedora Spins.
- Pop!_OS. Otra distro basada en Ubuntu con un escritorio GNOME personalizado pensado tanto para imitar la apariencia de Windows 11 como para permitir que los usuarios puedan trabajar con él de forma óptima y sin distracciones.
La recomendación del editor
Dependiendo de tu experiencia en Linux, y del uso que vayas a dar al sistema operativo, yo te recomendaría un sistema u otro. Por ejemplo, si estás dando los primeros pasos dentro de este sistema operativo, y quieres tenerlo todo lo más fácil posible, y una gran comunidad, entonces apostaría sin duda por Ubuntu o Linux Mint, dos sistemas muy sencillos y que no se salen demasiado de lo estándar.
Si eres un usuario con algo más de experiencia, sin miedo a los retos, y buscas un sistema robusto y fuerte, perfecto para funcionar a largo plazo sin preocupaciones, entonces mi recomendación pasa directamente por Debian, Manjaro o Fedora, según prefieras un sistema tipo “Debian”, tipo “Arch” o tipo “Red Hat”. Linux Mint Debian Edition es también una excelente opción que podemos tener en cuenta.
Y, por último, si quieres estar a la moda, y estás muy acostumbrado a Windows, deberías darle una oportunidad a MX Linux, la distro que más expectación está generando en los últimos meses. Con esto no decimos que sea una mala opción, sino que no tiene un recorrido tan largo como el de cualquiera de las anteriores.