Cuando compramos un ordenador, normalmente suele venir con Windows como sistema operativo instalado por defecto. Sin embargo, si hemos comprado un portátil relativamente barato, o nuestro equipo tiene ya unos años, puede que empecemos a notar que cada vez Windows va más lento, y cada vez es más pesado trabajar con el portátil. Para solucionar este problema tenemos dos opciones: formatear e instalar Windows de nuevo, o dar una oportunidad a Linux.
Dentro del ecosistema Linux podemos encontrar una gran cantidad de distribuciones de todo tipo, algunas para usuarios avanzados, otras muy sencillas de utilizar y muy intuitivas, distros para servidores y, por supuesto, distros para ordenadores antiguos y con poco procesador o poca memoria.
Las mejores distros Linux ligeras
Aunque casi siempre solemos hablar de Ubuntu o Mint, dos sistemas que, aunque están bastante optimizados, no están pensados para ordenador poco potentes, existen una gran cantidad de sistemas que sí son perfectos para PCs antiguos y que nos van a permitir darles una segunda vida. A continuación, vamos a ver las que consideramos las mejores distribuciones Linux para ordenadores muy antiguos y con poca potencia.
Puppy Linux
Una de las distros más pequeñas y ligeras que podemos encontrar para nuestro PC es Puppy Linux. Esta distro ocupa apenas 300 megas en nuestro disco duro (si decidimos instalarla) y viene con una gran cantidad de paquetes y aplicaciones de manera que sea utilizable nada más instalarla. Puppy es muy rápida y versátil, además de muy sencilla de utilizar para que cualquier usuario, incluso sin conocimientos en Linux, pueda hacerlo.
Podemos descargar Puppy Linux desde su página web.
Lo mejor y lo peor
Una de las principales características de esta distribución de Linux es que apenas ocupa espacio en nuestro equipo. Esto significa que se convierte en un sistema operativo perfecto para aquellos ordenadores que disponen de unidades de disco muy limitadas o antiguas. Además, su uso resulta extremadamente sencillo para la mayoría de los usuarios.
Por otro lado, la interfaz gráfica que nos presenta la distro es mucho más sencilla que la que encontramos en otras propuestas más avanzadas, todo ello con el fin de no consumir recursos del equipo.
Slax
Este sistema operativo moderno y portable es también otra de las alternativas más rápidas que podemos encontrar para PCs viejos. Este sistema operativo puede ejecutarse directamente desde una memoria USB sin instalarse, tiene interfaz gráfica y soporta programas como, por ejemplo, navegadores web. La imagen ISO ocupa tan solo 300 MB, y solo necesitamos 128 MB de memoria RAM para arrancarlo.
Podemos descargar esta distro desde esta web.
Pros y contras
Para hacer funcionar este sistema operativo en nuestro equipo de manera aceptable, basta con que el mismo disponga de 128 megas de memoria RAM. Esto se traduce en que podremos dar una segunda vida a ese ordenador que tenemos guardado en el trastero desde hace años.
Sin embargo, algunos usuarios acostumbrados al uso de otras distribuciones de Linux quizá echen en falta una mayor cantidad de software preinstalado en el sistema operativo que nos ocupa ahora.
Lubuntu
Mientras que las distros anteriores están pensadas para ordenadores muy muy viejos (por ejemplo, con 128 MB o 256 MB de RAM, Lubuntu ya está pensada para ordenadores que, aunque son poco potentes, son más modernos.
Lubuntu es un «sabor» de Ubuntu que cambia el escritorio por defecto de esta distro por LXQt, además de cambiar muchas de las aplicaciones preinstaladas por otras alternativas más ligeras y pequeñas. A grandes rasgos esta distro se actualiza igual que Ubuntu y es compatible con las mismas aplicaciones que la distro de Canonical, pero al usar LXQt como escritorio por defecto el consumo de recursos es muy inferior.
Podemos descargar Lubuntu de forma gratuita desde el siguiente enlace.
A favor y en contra
Como su propio nombre nos deja entrever esta es una distribución que se centra en el amado por muchos, Ubuntu, pero un tanto limitado. Esto quiere decir que los habituales de esa distro Linux podrán utilizar este sistema operativo en sus equipos escasos en cuanto a hardware.
Pero también nos encontramos con un escritorio más escaso y menos atractivo que el que encontramos habitualmente en Ubuntu, aunque su funcionamiento se centra en ahorrar recursos.
Linux Mint
Linux Mint es una de las distribuciones alternativas al ecosistema Ubuntu más populares. Estas distros, aunque se basan generalmente en Ubuntu, tienen bastantes diferencias respecto a ella. Linux Mint suele ser bastante más rápida, ligera y sencilla de utilizar. También viene con una serie de aplicaciones y codecs para poder empezar a usar esta distro desde el primer momento.
Si queremos una distro realmente ligera, debemos descargar las versiones (o sabores) basadas en escritorios MATE o Xfce.
Podemos descargar Linux Mint desde su página web principal.
Destacable y por mejorar
En este caso nos encontramos en una de las distribuciones más queridas que hay y además dentro del ecosistema de Ubuntu. Se caracteriza por ser muy sencilla de utilizar y además es mucho más ligera y rápida en términos generales.
Como hándicap, con el fin de intentar ahorrar los máximos recursos del equipo como sea posible, es recomendable utilizar los escritorios MATE o Xfce, que no terminan de convencer a todos, lo que se puede convertir en un serio problema para algunos usuarios aquí.
Arch Linux
No podíamos terminar de hablar de distros ligeras sin hacer referencia a Arch Linux. Arch es una de las distros más minimalistas que podemos encontrar, aunque también es una de las más complicadas de configurar y utilizar. Cuando instalamos Arch podemos elegir todos los paquetes que queremos instalar en nuestro PC. Si tenemos un ordenador lento, antiguo o con hardware poco potente, podemos instalar solo los paquetes esenciales con un escritorio básico como Openbox para aprovechar al máximo este sistema.
Si reducimos al máximo la instalación de Arch Linux podremos tener el Kernel Linux y poco más.
Podemos descargar Arch Linux desde el siguiente enlace.
Ventajas e inconvenientes
Se trata de una distro muy centrada en la línea de comandos, por lo que únicamente es de utilidad para los usuarios que tengan conocimientos de este sistema operativo, no siendo una opción, en ningún momento, para contemplar por usuarios que únicamente saben defenderse a través de una interfaz de usuarios. Arch Linux es ampliamente utilizando en la comunidad que busca vulnerabilidades de todo tipo y seguridad informática.
Como inconveniente, se trata de una distribución ligera pero enfocada para un determinado tipo de usuarios y además estos deberían tener ciertos conocimientos previos acerca de los sistemas operativos de código abierto.
Xubuntu
A la hora de reaprovechar un equipo antiguo del que aún no nos queremos desprender, como os hemos dicho muchas veces, tenemos varias formas de hacerlo. Una de ellas, de manera casi obligatoria, es echar mano de un sistema operativo ligero que apenas consuma recursos del equipo como tal. O sea que ya nos podemos ir olvidando de Windows 10 y similares. Una de las alternativas más interesantes es alguna de las propuestas que aquí os mostramos. Este es el caso de Xubuntu, una distro de Linux basada en Ubuntu que ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos.
Buena parte de ello viene dada precisamente a todo esto que os comentamos, el poco consumo de recursos que necesita. Además, como su propio nombre nos deja entrever, este es un software que se basa en un escritorio XFCE. A todo esto, le podemos sumar que incluye algunas interesantes aplicaciones, y que podremos ejecutarla en equipos que tan solo dispongan de 512 megas de memoria RAM. Para descargar Xubuntu lo podremos hacer desde este enlace.
Puntos positivos y aspectos negativos
La solución que nos ofrece Xubuntu es ideal para equipos muy antiguos, ya que tan solo es necesario disponer de un mínimo de 512 MB de RAM. De forma nativa, incluye un gran número de aplicaciones y el escritorio XFCE muy fácil de aprender e intuitivo, por lo que, si venimos de Windows, no notaremos un cambio drástico a la hora de utilizar este sistema operativo.
Por otro lado, nos vamos a encontrar con algunas importantes limitaciones funcionales con respecto a otras distribuciones, algo que notamos especialmente si trabajamos desde hace años con Linux.
Tiny Core
Probablemente, una de las distros Linux más ligeras y pequeñas que podemos encontrar. Esta distro trae consigo tan solo el Kernel y el directorio de root. Es una distribución que puede arrancar y funcionar en tan solo 64 MB de memoria RAM. Sin embargo, no es una de las más útiles que podemos encontrar, ya que tiene muchas carencias. Eso sí, si echamos en falta algún programa vamos a poder instalarlo fácilmente desde sus propios repositorios.
Podemos descargar este sistema desde la siguiente web.
Virtudes y defectos
Si buscamos una distribución Linux que se parezca lo menos posible a Windows, la vamos a encontrar en Tiny Core, una distribución que tiene un diseño más similar a macOS con el menú opciones situado en la parte inferior central de la pantalla. Destaca especialmente por necesitar tan solo 64 MB.
Como parte de sus defectos, debido a los bajos recursos, debemos tener en cuenta que no vamos a encontrar un gran número de aplicaciones en su interior, lo que puede ser un problema.
Damn Small Linux
Damn Small Linux es, probablemente, la distro Linux moderna más pequeña que podemos encontrar en la red. Esta distro nació como un experimento para ver si era posible lograr tener un sistema Live en un CD de 50 MB. Sin embargo, en muy poco tiempo empezaron a sumarse cientos de desarrolladores al proyecto hasta que, a día de hoy, se ha convertido en una de las distros ligeras para ordenadores más antiguos más populares.
Sin duda, su principal característica es que todo el sistema y todas las aplicaciones están dentro de una imagen de 50 MB. Concretamente 50.6 megas en su última Release Candidate de la versión 4.11.
Esta distro se puede ejecutar en Modo Live, directamente en la memoria RAM, para no tener que modificar nada del disco duro. Y, si queremos, podemos instalarla en una unidad para tener un sistema persistente muy similar a Debian. Por si fuera poco, esta distro también puede funcionar dentro de otros sistemas, como Windows, como si fuese una aplicación.
Obviamente, si la distro completa ocupa 50 MB, sus requisitos van a ser igual de sorprendentes. Para hacer funcionar esta distribución necesitamos un sencillo procesador 486DX con 16MB de RAM. Y si nuestro PC tiene al menos 128 MB de memoria RAM, podremos explotar todo su potencial.
Damn Small Linux viene de serie con un completo entorno de escritorio, sencillo, pero funcional. Además, cuenta con una gran cantidad de herramientas para usar en línea de comandos, manteniendo un equilibrio entre usabilidad y tamaño.
Esta distro también cuenta con una serie de servicios, como SSH, FTP y HTTPD. Y, por supuesto, también ofrece de serie unas herramientas administrativas muy rápidas y sencillas de usar para darnos control sobre nuestra distro.
Además de estos paquetes, las principales aplicaciones (para entorno gráfico) que encontraremos son:
- XMMS: reproductor de música.
- Cliente FTP
- Dillo, links y FireFox: navegadores web.
- Hoja de cálculo y procesador de texto.
- Sylpheed: gestor de correo.
- Beaver, Vim y Nano: editores de texto.
- Xpaint y xzgv: visor y editor de imágenes.
- Xpdf: visor de PDF.
- emelFM: gestor de archivos.
- Naim: mensajería.
- VNCviewer, Rdesktop, servidor y cliente de SSH/SCP: control remoto.
- Calculadora.
- Soporte para impresoras y GhostScript.
- FluxBox y JWM: gestores de ventanas.
Esta distro Linux es totalmente gratuita para todos los usuarios que quieran descargarla para dar una segunda vida a su ordenador. Para bajarla, lo único que debemos hacer es acceder al siguiente enlace y bajar la última versión disponible.
Es cierto que no tiene un soporte extremadamente frecuente ni vamos a poder tener esta distro al día. Sin ir más lejos, esta distro se considera descontinuada por una gran parte de la comunidad. Sin embargo, es una de las mejores que podemos usar para dar una segunda vida a un ordenador antiguo. E incluso para experimentar en una máquina virtual.
Puntos fuertes y débiles
La interfaz de usuarios recuerda a Windows 95, ideal para nostálgicos. Podemos hacer funcionar esta distribución en equipo de más de 25 años en el mercado, con 16 MB de memoria RAM y tan solo ocupa 50 MB en disco duro.
Pero, si queremos aprovechar todas las aplicaciones que se incluyen vamos a necesitar un mínimo de 128 MB de RAM. Incluye un gran número de aplicaciones para el día a día si nuestras necesidades no son muy elevadas.
Otros Linux muy ligeros poco conocidos
Además de las anteriores alternativas, que son sistemas muy conocidos dentro de la comunidad, también podemos encontrar otras alternativas algo menos conocidas pero que, igualmente, nos pueden ofrecer un excelente rendimiento como las que vamos a ver a continuación.
Absolute Linux
Absolute se trata de una distro Linux, basada en Slackware, diseñada para uso en escritorio. Este sistema trae consigo algunos programas comunes preinstalados por defecto, como es el caso de Firefox y LibreOffice, programas que, por lo general, no suelen venir incluidos en estos sistemas ligeros. Este sistema no dispone de un modo Live, por lo que algunos usuarios suelen mostrarse reacios a instalarla sin antes poder probarla. Además, el instalador está basado en texto, no en una GUI como otros sistemas, lo que puede complicar su puesta en marcha si no tenemos muchos conocimientos dentro de esta materia.
Este sistema utiliza IceWM como administrador de ventanas, e incluye de serie una buena cantidad de herramienta y máquinas. Desde el primer momento podremos notar todo tu potencial y lo rápido que funcionará incluso en las máquinas más antiguas.
Podemos bajar este sistema de forma gratuita desde la web de Absolute.
Bueno y malo
En esta distribución de bajo consumo de recursos nos vamos a encontrar con las aplicaciones de código abierto más habituales y de uso más común en este tipo de sistemas operativos.
Eso sí, buena parte de su excelente rendimiento se debe a la falta de determinadas funciones y herramientas que quizá los usuarios más expertos echen en falta.
AntiX Linux
Otra de las distros que podemos encontrarnos para ordenadores antiguos es AntiX. Este sistema está basado en Debian, pero cambia el escritorio de este sistema, y la mayoría de sus programas, por un administrador de ventanas icewm, el cual funciona muy bien con pocos recursos y nos ayuda a que este sistema vaya fluido hasta en PCs de gama baja. La imagen pesa tan solo 730 MB, pero incluye muy pocos programas de serie, por lo que, probablemente, tengamos que dedicarle tiempo para ponerla a nuestro gusto.
Podemos descargar esta distro desde la web de AntiX Linux. Entre sus requisitos, lo único que destaca son sus 256 MB de memoria RAM necesarios para hacerla funcionar, así como tener una CPU Pentium 2.
A favor y en contra
Si algo caracteriza a esta distribución de linux son los bajos en requisitos nos solicita para funcionar de manera aceptable. Además, su imagen es inferior a un GB, lo que la hace apta para la mayoría de los ordenadores, aunque ya tenga unos cuantos años.
Pero, a pesar de estar basada en el popular Debian, su escritorio de trabajo por defecto se ha personalizado, por lo que en un principio quizá nos pueda parecer un poco confuso.
SliTaz
Otra distro, aún más pequeña y ligera que la anterior, es SliTaz. Esta distro se distribuye en formato Live ISO y ocupa menos de 30 megas, alcanzando los 100 MB cuando la tenemos ya instalada en el PC. SliTaz viene con una serie de paquetes y aplicaciones sencillas para poder usar nuestro ordenador, además de permitirnos instalar los paquetes que nosotros queramos para poder usar esta distro con facilidad.
Podemos descargar SliTaz desde el siguiente enlace.
Pros y contras
La versión Live ISO de esta distribución de Linux ocupa tan solo 30 megas, por lo que nos abre un amplio abanico de posibilidades especialmente si lo usamos en equipos muy antiguos. Se trata de un sistema operativo extremadamente sencillo y fácil de utilizar.
Por otro lado, aquellos que busquen una verdadera experiencia al trabajar en un sistema Linux, sin duda esta es una opción que se les quedará demasiado corta.
Linux Lite
Esta es otra de las distros ligeras para ordenadores antiguos de más prestigio que podemos encontrar. Este sistema está basado en Debian y Ubuntu, y gracias a él vamos a poder dar una nueva vida a nuestro antiguo ordenador. Sus desarrolladores han trabajado duro para ofrecernos un sistema sencillo de utilizar para que incluso los usuarios que nunca antes hayan utilizado Linux sepan defenderse con él desde el primer momento.
Esta distro utiliza un escritorio FXCE y trae de serie el software esencial para poder trabajar con el PC, como Firefox, GIMP, LibreOffice y VLC. Además, al estar basada en Ubuntu, podremos usar sus propios repositorios para instalar los programas que necesitemos.
Desde aquí podemos descargar Linux Lite. Y para usar esta distro solo necesitaremos una CPU de 700 MHz y 512 MB de memoria RAM.
A destacar
Se trata de una distro que, aunque es muy ligera, no ha sacrificado el diseño. Cuenta con una interfaz muy bonita e intuitiva que nos dará la sensación en todo momento de estar usando un sistema de muy alta calidad. Además, cuenta con una importante variedad de programas preinstalados para poder trabajar con el PC sin problemas.
Por desgracia, se echan de menos algunos programas de serie que sí vienen instalados en otros sistemas similares, como por ejemplo un editor de código. Siempre lo podemos instalar a mano, pero ¿realmente sobra?
BusenLabs
Hace unos años, de las distribuciones más populares fue Crunchbang, una distro que utilizaba muy pocos recursos y que fue abandonada en 2013. Sin embargo, la comunidad de Linux quiso continuar el legado de esta distro, pero no hubo continuidad, excepto la distro Lithium de BusenLabs.
Lithium tambén se basa en Debian, concretamente en la última versión disponible que tiene su propio repositorio de paquetes. Incluye una amplia variedad de temas y fondos de pantalla además de las aplicaciones más habituales para que no sea necesario instalar aplicaciones para un uso habitual además del gestor de ventanas OpenBox.
Lithium, de BusenLabs está disponible para equipos de 32 y 64 bits. Aunque no es necesario, los desarrolladores apuntan que, para un funcionamiento óptimo, el equipo debe tener más de 2 GB de memoria RAM. Podemos descargar esta distro ligera para equipos menos potentes a través de su página web.
Pros y Cons
Se trata de un sistema muy veterano en el sector, además de estar respaldado por un grupo importante de desarrolladores. Una buena alternativa más, aunque la verdad es que no hay gran cosa que destacar.
El escritorio OpenBox es muy ligero, pero para algunos usuarios puede ser demasiado minimalista. Además, el requisito de los 2 GB de RAM no le hace especialmente ligero en comparación con otras distros similares.
LXLE
LXLE es una versión ligera basada en Ubuntu LTS, lo que nos asegura un mínimo de 5 años de actualizaciones, por lo que tanto la estabilidad como el soporte de hardware está prácticamente garantizado. Está distro está destinada a revivir máquinas que ya no utilizamos y para atraer a usuarios de Windows que quieren dar los primeros pasos en Linux.
El escritorio pose algunas de las funcionas más conocidas de Windows como Aero y Expose, de esta forma, se aseguran de que la curva de aprendizaje de los usuarios habituales de Windows sea lo más reducida posible. Incluye aplicaciones de uso habituales para navegar, ver vídeos e imágenes, consultar el tiempo entre otras aplicaciones.
LXLE, al igual que Lubuntu, está disponible en versiones de 32 y 64 bits, requiere de 512 MB de RAM y tan solo 1 GB de almacenamiento. Podéis descargar LXE a través del siguiente enlace.
Point Linux
Otra interesante opción basada en Debian para equipos con prestaciones muy modestas lo encontramos en Point Linux, una distribución que requiere de un procesador a 1 GHz, 5 GB de espacio libre y al menos 512 MB memoria RAM. Esta distribución incluye todo lo necesario (navegador, LibreOffice, reproductor multimedia, gestor de correo y mucho más) para no necesitar instalar aplicaciones adicionales.
Está disponible en versiones de 32 y 64 bits y está traducida completamente al español, aunque detrás de esta distribución se encuentre la empresa de origen ruso PowerComp. Podemos descargar esta distribución de forma directa desde su página web o bien a través de un cliente torrent. Además de ofrecer la versión más completa con todos los componentes necesario, también podemos descargar una versión básica sin complementos que ocupa mucho menos espacio.
Lo mejor y peor
Se trata de un Linux, basado en Debian, con unos requisitos de hardware muy reducidos. Sus desarrolladores también han optado por incluir una gran selección de programas de manera que, desde recién instalada, podamos empezar a trabajar con ella.
Por desgracia, su página web devuelve un error de certificado que nos hace pensar que, si ni siquiera se molestan en arreglar su web, ¿cómo llevarán el mantenimiento de la distro?
Porteus
Al igual que Slax, Porteus está optimizada para funciona como Live CD para acceder a equipos que presentan problemas de funcionamiento, sin embargo, también tenemos la posibilidad de poder instalar en equipos menos potentes. Ocupa algo menos de 300 MB y está disponibles en varios idiomas en versiones de 32 y 64 bits.
Esta distribución es ideal para equipos de atención al público ya que incluye un modo quiosco con las funciones limitadas. Aunque la interfaz gráfica no es la mejor, es una excelente opción para equipos con 20 años o más en el mercado. La descargar de esta distribución ideal para equipos antiguos está disponible desde su página web pulsando en el siguiente enlace.
Q4OS
Q4OS es una de las distribuciones más ligeras que podemos encontrar basadas en Debian, una distribución ideal para equipos con procesadores de 32 bits aunque también podemos encontrar una versión para 64 bits, con unos requisitos algo más elevados. La versión de 32 bits incluye el escritorio Trinity mientras que la versión de 64 bits utiliza KDE. Ambas versiones se actualizan periódicamente, por lo que no vamos a tener ningún problema de compatibilidad si apostamos por esta distribución par equipos viejos.
En cuanto a requisitos, la versión de 32 bits de Q4OS para equipos antiguos, requiere de un procesador a 300 MHz y 128 MB de memoria RAM junto con 3 GB de espacio de almacenamiento, unos requisitos que nos permitirán instalarla en prácticamente cualquier dispositivo, por antiguo que sea. Si tenemos un equipo más moderno que, además, incluye un procesador de 64 bits, los requisitos con de 1 GB de memoria, un procesador a GHz y 5 GB de espacio en disco. Podemos descargar Q4OS tanto para equipos de 32 como de 64 bits a través del siguiente enlace.
Ubuntu Mate
A pesar de basarse en Ubuntu, esta distribución no es tan conocida como otras distribuciones basadas en ella, sin embargo, está diseñada para equipos con procesadores de 32 bits, aunque los requisitos son algo elevados en comparación con otras distribuciones de que hemos comentado en este artículo.
Para poder disfrutar con soltura de esta distribución, nuestro equipo debe estar gestionado por un procesador a 1 GHz (Pentium M o superior), 1 GB de memoria RAM y una resolución mínima de 1024×768. Además, requiere de 9 GB de espacio en disco, por lo que puede que no sea ideal para equipos más antiguos. Podemos descargar la última versión de Ubuntu Mate directamente desde su página web a través del siguiente enlace.
4MLinux
4MLinux no es una distro tan conocida como puede ser Ubuntu o Linux Mint. Sin embargo, aunque no sea tan conocida, ocupa un lugar importante dentro de este ecosistema. Su nombre, 4MLinux, viene dado a que sus desarrolladores la han creado para cubrir principalmente 4 aspectos de la informática:
- Maintenance (mantenimiento, gracias a que puede ejecutarse en modo Live)
- Multimedia (para reproducir todo tipo de vídeos y DVDs)
- Miniserver (gracias al demonio inetd puede funcionar como un pequeño servidor)
- Mystery (¿Linux no es para jugar? 4M rompe con esta premisa incluyendo varios juegos básicos de consola)
Esta distro no incluye un administrador de paquetes instalado por defecto, utiliza un sistema de ventanas JWM y trae widgets de escritorio (Conky) instalados por defecto. También viene por defecto con Wine instalado y configurado, por lo que los usuarios no tendrán problemas para ejecutar programas del sistema de Microsoft en esta distro.
Dentro de esta distro podemos encontrar varias versiones, o mejor dicho, ediciones, que podemos elegir según nuestras necesidades. 4MLinux es la edición más completa que viene con todo lo que hemos mencionado anteriormente y que puede funcionar con tan solo 128 MB de RAM (o 1 GB, si la ejecutamos en Modo Live).
Algunos de los programas que encontraremos instalados por defecto en 4MLinux son:
- Abiword.
- Bash.
- Gnumeric.
- FFmpeg.
- ImageMagick.
- Firefox.
- Chromium.
También podemos encontrar la edición 4MServer, una edición de 4MLInux diseñada especialmente para funcionar como un servidor. Esta distro elimina muchos paquetes para dar prioridad al rendimiento y la estabilidad, y puede funcionar con 256 MB de RAM cuando ya esté instalada o con 2 GB de memoria RAM si la ejecutamos en Modo Live.
4MServer nos permite montar un servidor LAMP con: Apache, MariaDB, PHP Python.
Además, en su página web principal también podemos encontrar 3 forks (o distros derivadas) oficiales de 4MLinux especializadas en distintas tareas:
- Antivirus Live CD: incluye ClamAV para poder analizar nuestro ordenador en busca de malware y otras amenazas.
- BakAndImgCD: distro Linux pensada principalmente para hacer copias de seguridad y crear imágenes de discos.
- TheSSS (The Smallest Server Suite): similar a 4MServer, pero mucho más pequeña. Soporte los servicios DNS, FTP, HTTP, MySQL, NFS, SFTP, SMTP, SSH y Telnet, cuenta con un firewall y un antivirus.
Todas las ediciones de 4M están disponibles para 32 bits y para 64 bits.
4MLinux es una distro Linux totalmente gratuita para todos los usuarios. Sin embargo, desde su página web los desarrolladores nos piden hacer una donación si queremos descargar y probar esta nueva distro.
Desde esa misma web nos indican que, si no queremos hacer la donación, podemos descargar la última versión manualmente desde Sourceforge. Por ello, para bajar esta versión, podemos acceder al siguiente enlace, donde encontraremos las imágenes ISO que podremos bajar para instalar 4MLinux, tanto en cualquier PC como en una máquina virtual.
Si ya tenemos una versión antigua de 4MLinux instalada, podemos actualizarla automáticamente a la última versión ejecutando el siguiente comando en un terminal:
zk update
¿Cuál es mejor?
Lo primero que debemos hacer antes de decidirnos por una u otra opción es conocer cuáles son las especificaciones de nuestro equipo para elegir cuál puede ser la mejor opción en base a sus prestaciones. En segundo lugar, debemos tener claro que es lo que estamos buscando, es decir, que tipo de aplicaciones vamos a poder necesitar, ya que no todas las distribuciones Linux incluyen las mismas aplicaciones base para poder utilizar sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros.
Cada uno de los sistemas que acabamos de ver anteriormente tiene sus pros y sus contras. Todas ellas están pensadas para funcionar en ordenadores muy antiguos y con pocos recursos. Si somos usuarios avanzados, la mejor que podemos elegir es Arch Linux. Esta distro hay que configurarla de cero para instalarla en el PC, pero gracias a ello podemos tener el Linux más esencial con los paquetes estrictamente necesarios para trabajar.
Si nuestro ordenador es antiguo, pero no llega al nivel de reliquia, entonces lo que podemos optar por Linux Mint. Esta distro es una de las mejores alternativas a Ubuntu que funciona mejor que el sistema de Canonical en la mayoría de los sentidos. Incluso, si queremos alejarnos más de Ubuntu, la opción LMDE es una alternativa basada en Debian con todo lo bueno de Mint.
Por último, si buscamos un sistema que nos sirva para ordenadores muy antiguos, pero no tenemos muchos conocimientos dentro de este SO, las mejores opciones a elegir son Puppy Linux y SliTaz. Incluso, si tenemos menos de 64 MB de memoria RAM, podemos dar una oportunidad a Tiny Core Linux, un sistema Linux de último recurso que, seguro, nos sorprende siempre y cuando tengamos conocimientos de línea de comandos de Linux.
Ventajas de un sistema Linux ligero
Un sistema operativo ligero es un SO que consume pocos recursos, como su nombre indica. Sin embargo, estas no siempre son la mejor opción. Para que estas distros consuman pocos recursos, sus desarrolladores han tenido que dar la espalda a funcionar y características que consumen recursos. Podemos encontrarnos, por ejemplo, con problemas de estabilidad, o problemas al instalar y usar determinados programas. Incluso nos daremos cuenta de que estas distros suelen ser, normalmente, feas.
Si nuestro ordenador es relativamente nuevo, o tiene suficiente potencia, es recomendable optar por las distros clásicas, como Debian o Ubuntu. Estas nos darán el mejor rendimiento. De lo contrario, si nuestro PC es muy viejo o poco potente, y queremos disfrutar más de él, a continuación, vamos a ver las mejores distros Linux que podemos encontrar para ordenadores antiguos y poco potentes. Estas son ideales, por ejemplo, para ordenadores con procesadores Atom o Celeron.
Qué debemos buscar en una distro ligera
Hay muchas distros Linux ligeras, pero no todas son iguales. Normalmente, para poder reducir el gasto de memoria y de CPU, y hacer que el sistema operativo funcione en los PCs más antiguos, sus creadores suelen sacrificar características esenciales de estos sistemas. Por ejemplo, lo primero que suelen hacer es eliminar procesos y paquetes que, normalmente, no son necesarios. También suelen compilar sus propios kernels personalizados para evitar cargar determinados demonios y sustituir los programas básicos por otras alternativas más ligeras.
Facilidad de uso
Hay distros que son muy ligeras porque se han eliminado muchos componentes del Kernel y se ha apostado por usar un escritorio muy limitado (o, directamente, no incluir escritorio). Esto implica que para poder usar estos sistemas es necesario tener cierto nivel de conocimientos dentro de Linux, y no las hacen aptas para todos los públicos. Lo mismo ocurre con algunas otras alternativas que hacen lo contrario y usan escritorios para niños: que pueden quedar limitadas para un uso diario, e incluso parecer infantiles y poco serias.
Por tanto, dependiendo de nuestro nivel de conocimiento, es necesario que elijamos la distro adecuada para nosotros. Si ya tenemos experiencia dentro de Linux, perfectamente podemos apostar por un sistema rápido y ligero, aunque este requiera una configuración avanzada y sea más complicado ponerlo en marcha. No obstante, si somos nuevos dentro de Linux, es mejor que busquemos algo un poco más pesado pero que, a cambio, venga con todo lo necesario para que solo sea instalar y correr.
Limpieza y optimización
Una buena distro ligera para ordenadores antiguos debe tener varias características. La primera de ella es que no debe incluir programas ni paquetes que no sean estrictamente necesarios para un uso normal. De esta forma, será el usuario quien instale, si lo necesita, lo que quiera instalar.
Por supuesto, debe tener los repositorios de software adecuados que nos permitan descargar e instalar las aplicaciones que necesitemos, y actualizarlas cuando haya nuevas versiones del software. También es necesario que el kernel haya sido optimizado para funcionar en estas condiciones de recursos limitados, ya que una buena optimización del núcleo nos puede ayudar a ganar un buen rendimiento en el PC.
Esto es algo similar a lo que sucede en Windows y el mantenimiento periódico que deberíamos hacer del sistema operativo para mejorar y optimizar su funcionamiento. Linux también necesita de software y funciones que nos permitan personalizar el rendimiento del software al máximo, más cuando hablamos de distribuciones ligeras como es el caso que nos ocupa.
Soporte
Estas distribuciones ligeras para portátiles antiguos o poco potentes son, desde luego, una de las mejores formas de combatir la obsolescencia programada de la que hacen uso muchos fabricantes. Aunque, por ejemplo, no cumplamos los requisitos para correr un Windows 10 o un Windows 11, Linux siempre estará disponible para echarnos una mano. Pero debemos tener cuidado.
Aunque por lo general los desarrolladores de distribuciones suelen estar comprometidos con la causa, y suelen dar soporte durante mucho tiempo, cabe la posibilidad de que elijamos un sistema que lleva tiempo sin actualizaciones, o que recibe parches muy esporádicamente. Y eso puede suponer un peligro para nuestra seguridad. Por ello, es importante asegurarnos de elegir, por un lado, una distro que esté actualizada, cuya última versión date del año en el que estamos, o, como mucho, del anterior. Y, además, estar atento a posibles noticias para que, si vemos que una distro se descontinúa, podamos cambiar a tiempo antes de que sea demasiado tarde.
Además, también debe utilizar una versión relativamente nueva del Kernel que nos garantice la mejor compatibilidad y el mejor rendimiento con todo tipo de hardware. Y, por supuesto, tener un mantenimiento frecuente que nos permita actualizarla.
Si la distro ofrece un soporte LTS, es mejor apostar por esta versión en vez de por una normal, ya que nos va a permitir tener el sistema actualizado, sin formatear ni cambiar de versión, durante mucho más tiempo, lo cual se traduce en seguridad.
Programas imprescindibles
Una de las ventajas que nos proponen estos sistemas operativos de código abierto es que de manera predeterminada suelen incluir una buena cantidad de software preinstalado. Esto permite a los usuarios empezar a trabajar con su nuevo equipo basado en Linux desde el minuto uno. Sin embargo si en estas líneas nos estamos centrando en distribuciones Linux ligeras y que consuman pocos recursos, este apartado del software preinstalado pierde algo de importancia.
En muchos casos y si nos centramos en estas distros, los usuarios quieren cuantos más programas, mejor. Pero este no es el caso que nos ocupa precisamente en las distribuciones ligeras. Sin embargo sí que puede ser muy importante disponer desde el principio de una serie de títulos que se podrían considerar como básicos para trabajar el ordenador.
Por tanto a la hora de elegir una distribución ligera u otra, igualmente deberíamos echar un vistazo con detenimiento al software incluido de manera predeterminada. Aunque no sea mucho como sucede en las distribuciones normales, sí que deberíamos encontrar un navegador web, un editor de fotos, un procesador de textos y algún reproductor multimedia. Eso como mínimo para poder usar de manera convencional nuestro ordenador desde el principio.